jueves, 23 de enero de 2014

Adolfo José Olmo Zerpa. M.·.M.·.,...Nos Profanaron la masonería venezolana.





Y como titulo reitero, la masonería venezolana está en crisis y la razón es una sola, nos profanaron las logias.
Solo pretendo dar mi opinión y nada más mi opinión, no hablaré de casos puntuales o daré nombres, abordaré el tema con una generalidad reflexiva, pero como toda generalidad tiende a inexacta. Sin embargo no es señalar o acusar mi intensión, sino que volvamos al centro de la tierra y apliquemos con rigor una profunda reflexión de nuestra crisis y tragedia nacional.

La masonería venezolana está profanada por una sencilla razón, hay profanos con mandil. 

La masonería es para hombres libres y de buenas costumbres, creyentes en un ser supremo, pero sobre todas las cosas, para quienes estén comprometidos al riguroso trabajo moral que ella impone, no es quedarse en lo alegórico y simbólico, el protocolar saludo afectuoso, que muchos entienden como fraternidad, o en el vestirse una vez por semana y por un par de horas con el traje de orden.

La masonería esta vacua de masones. No hay, el ego y la soberbia desborda en los talleres, los maestros son ignorantes exaltados que pretenden con “tips” dar luces y tapar sus miserias.

La masonería simbólica nos llama y obliga a tratarnos por iguales, sin distingo o epítetos por logros profanos o grados masónicos (Artículo 15 de nuestra Constitución). Sin embargo no faltan grados 33 o superiores que pretenden imponer lo ilustre y poderoso sin ilustrar y solo con caciquismo se les ve la fuerza pero quedan tartamudos ante injusticias puestas a sus ojos.

Nuestra divisa ha sido limitada, regulada y administrada con opresión, desigualdad y sin ningún apego fraternal.

La envidia se abre paso y escala rápido, y como buena cizaña echa sus raíces justamente donde debía estar el Loto. 

Y todo esto ocurre fundamentalmente por la ignorancia abrumadora y conformista que reina en las columnas como el silencio complaciente de quien no sabe pero tampoco se prepara para saber.

La masonería y el alcoholismo
Los ágapes ritualisticos son los primeros espacios de la ignominia de nuestra orden. Y poco le podríamos llamar bacanales porque comida no es lo que sobra, sin embargo pocos vikingos quedarían insatisfechos en una de nuestras  reuniones. 

Pero la vergüenza nos termina de abrumar cuando Venerables Maestros o cualquier otro hermano  tienen por perfume, no un Carolina Herrera sino un Jhonny Walker, ahí justo antes de cada tenida.

Los recuerdos de un tocador de puerta
La grandeza de la masonería está visible con la vanguardia de hombres probos que con sus acciones transformaron el mundo en un lugar más justo y decente. 

Uno toca puertas con la incandescencia de la luz que emanan Mario Moreno, Walt Disney, Benjamin Franklin o Francisco de Miranda. 

Sin embargo pocos me sobrecogen más que los nombres del Mahatma Gandhi o el reverendo Martin Luther King Jr. Quienes lograron luchar y transformar la tiranía, el odio, las injusticias, la ignorancia, el fanatismo con su mensaje de amor y resistencia pacífica. Nos queda sin duda, compararnos ante ellos, una tarea digna de Hércules y sus doce encomiendas.

La masonería no es individual
La masonería no responde a apreciaciones subjetivas, no es “mi masonería” o “mi interpretación” de ella. La masonería impone una moral superior a un hombre común, que dejará de ser común al ser iniciado.

Y sí, los progresos son individuales, su interpretación y su aplicación, pero la moral masónica nos es común a todos y por ello la masonería es un camino que se hace tomado de la mano del hermano en una cadena fraternal.

Los pines, anillos y calcomanías
El tío Ben le dijo a Peter Parker (El Hombre Araña) “un gran poder requiere una gran responsabilidad”. ¿Cuántos se embalsaman y se embriagan con el epíteto de masón? Se llenan la boca gritándolo a los cuatro vientos, cuántas veces he escuchado a indoctos históricos repetir con vanidad que Bolívar, Juárez o Páez fueron masones, solo para dar una sensación de distinción a su propia inmodestia.

¿Cuántos carros con calcomanías de la escuadra y el compás he visto con su conductor con una cerveza en mano, violentando una luz roja o sobornando a un representante de la autoridad para que lo absuelva de su conducta?

¿Dónde quedaría esa necesidad de seguir enalteciendo su engreimiento masónico, cuando entonces eligen representantes con prontuarios criminales vergonzosos para los más altos y mediáticos de los cargos de nuestra orden? 

No es raro ver congraciar la erudición de un hermano, difícil es ver que con aplomo se le diga a un hermano, sea cual sea su cargo o grado que está equivocado. Tampoco es raro ver que ese hermano sea mal visto y moralmente reprendido por sus pares porque ante todo la “autoridad hay que respetarla”. Lo irónico es que piden respetar la autoridad pero irrespetan la ley (fundamentalmente porque la desconocen casi siempre).
Pero peor aún, cuántos de esos que con un triple abrazo fraternal te saludan a la vuelta como doñas de cuadra se hacen ecos del chisme, solo para complacer las opiniones de unos cuantos.

Dónde estará ese masón, verdadero amigo que en primer lugar calla antes de mancillar el nombre de un hermano con un rumor, pero que siempre y ante todo salvaguarda la integridad del buen nombre de su querido hermano, digo, si es que es querido.

Pero más aún, ¿dónde están esos grandes representantes que tienen el deber de ser garantes de la fraternidad e intervenir en todo momento para solventar cualquier fisura? Parece que estos delegados no son más que politiqueros, que hacen de la masonería y sus intereses personales (y mezquinos) su política partidista. 

La mediocridad se consagra
Y el tocador de puerta rápidamente descubre, palpa el egregor que hoy impregna la orden, pero se guarda siempre un anhelo de un fin superior, que trasciende al hombre y que tal fin justifica su permanencia.

Pero su entusiasmo es ritualisticamente mellado, la ignorancia y la mediocridad de las ejecuciones y comportamientos desestimulan rápidamente el fuego que quema en el pecho de un aprendiz.

Y así, le mandan trabajitos de menos de una cuartilla que no son más que ‘un copia y pega’ de Aldo Lavagnini o Barbosa de la Torre, que sin meditación o reflexión simplemente cumple con el artículo exigido por los Estatutos Generales. 

Se les practican exámenes de tres preguntas, todas interpretativas y si aún los nervios (o la absoluta falta de docencia es evidente) se le premia con el grado con un palmo en la espalada, ya que la “fraternidad bien entendida” es premiar la mediocridad.

Qué escasos están los maestros que ilustren, qué escasos están.

La masonería es para una élite
Una élite que se consagre al estudio, a la práctica y a la búsqueda del conocimiento para hacer brillar la lámpara en la oscuridad. La luz debe ser propagada, la antorcha debe legarse y el fuego masónico debe alimentarse con la maestría de la moral de un hombre superior, la del “masón”, que se hace notar solo con su presencia ante cualquier profano.

Pero hoy en día la masonería ha sido abierta para todos, parece que el requisito es aceptar a todo aquel que nos llegue a las puertas, la masonería se ha profanado.

Lázaro párate y anda
Hoy invito a todos mis queridos hermanos a reaccionar, hagamos como el Maestro hizo con Lázaro, revivamos de nuestra muerte, no permitamos que la injusticia se imponga e impere, es tiempo de ser masones.

Salgamos de esa comodidad estacionaria, vayamos a ese lugar incómodo y comprometámonos en que la justicia llegue a tiempo y de forma inequívoca.

Salgamos de esa respuesta pragmática de ¿qué será lo que sucedió ahí? O una postura reaccionaria que nos impida realizar el verdadero trabajo al cual juramos cumplir y hacer cumplir ante el altar de nuestra conciencia.

Dice nuestro ritual: “…Las pasiones y los intereses chocan continuamente con nuestros deberes. Ya nos halaga el poder con su protección; ya nos amenaza con la venganza. Ya nos reclama una falsa amistad servicios con traición a nuestros deberes, ya se nos abren falsos caminos para obtener en pago de un desliz. Ya nos premian faltas y crímenes con altos puestos: allí es donde el hombre está llamado a combatir y vencer…”
Nuestro ritual, que además posee todas las claves, todos los pasos y que cual mapa se nos presenta para la inequívoca, verdadera y única iniciación transcendental también nos dice: “… defiende al débil del poderoso y sálvalo…” no es solo una invitación a interponerse a la injusticia, es que además es obligación salvarle, eso hemos jurado.

Venezuela necesita masones
Ya no hay espacio para pensarlo, ya no hay tiempo para postergarlo, sin dudas la masonería no es para todos, lo más sincero seria que quien no encuentre las fuerzas para estas labores propias de Hércules, abandonara la orden.

Pero si la decisión es quedarse, hay que como Sansón, aun ciego y sin su cabellera, suplicar al Gran Arquitecto del Universo nos de las fuerzas para batir las columnas del templo de la perdición.

Si no, la masonería no es más que letra muerta y sus templos un club social miserable en el que muchas veces la capitación al tesoro no da ni para su mantenimiento, pero que en güisqui se gasta más de lo que se invierte en él en un año.

Toda generalidad es mala por inexacta
Sin dudas toda generalidad es mala por inexacta, no todo está perdido, sí hay ilustres hermanos, como lo fuera mi Maestro, mi gran amigo, mi viejo querido Miguel Ángel Ortega. 

Además toda percepción humana es subjetiva, quizás usted querido hermano podría pensar que soy un alarmista, que exagero o que no es tal la situación en nuestra institución. Y esa es su opinión y tiene derecho a exponerla y expresarla, y en ese mismo derecho es que yo emito la mía, si es que por supuesto, no me suspenden los derechos de forma arbitraria o legal.

Y no querido hermano, no estoy por arriba de mi critica, me uno a ella como lo que entiendo parte del problema, seria demasiada soberbia de mi parte no incluirme, y puede que la soberbia me abrace, pero no tanto, no a nivel demencial como para no reconocer mis fallas.

Un T:. A:. F:.

Adolfo José Olmo Zerpa M:.M:. con 14 años de iniciado, dos veces Venerable Maestro de la Respetable Logia Fénix N°8, fundador de la Respetable Logia en instancia Miguel Ángel Ortega

6 comentarios:

  1. Buenaventura en ese nuevo refugio para la tolerancia y la fraternidad. La masonería es perfecta, los imperfectos tocan su puerta para hacerse masones... Para entender los secretos del Rito Escocés Antiguo y Añejado... catorce años es un segundo de su historia. Que el GADU oriente sus pasos por donde quiera que vayan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qh Eloy, la tolerancia y la fraternidad no se puede confundir con alcahutería, nos despedimos de los trabajos siempre con "repudio eterno a los tirano y a las tiranías". muchas de mis observaciones hechas suceden en una mayoría abrumadora de talleres, y no existe igualdad sino somos en primer lugar iguales ante la ley, y nuestra ley contempla muchos de los puntos señalados como delitos masonicos.

      leo con espanto una invitación a tolerar tales actos en nombre de la fraternidad.

      no hay ninguna presunción en mis 14 años de iniciado o en mi recorrido por la orden. pero más o menor tiempo no hacen más o menos preocupantes un hecho cierto.

      y soy de los que prefiere un triangulo masonico, antes que abrir trabajos con 7 hermanos que sean profanos con mandil.

      la tolerancia debe ser bien entendida, igual que la fraternidad, en sus nombres se han cometido los actos de mayor injusticia y desiguldad en nuestra orden.

      en todo caso mi observación es reflexiva, si ud cree o no ve tales males en nuestra orden, tal y como dije, es su derecho pensarlo así como también es mi derecho (y deber) hacer el llamado cuando mi conciencia lo pide.

      TAF

      Eliminar
  2. "La masoneria y el alcoholismo" es un tema muy notorio QH:. Adolfo y muy entrelazado con su otro aparte sobre "La mediocridad se consagra" puesto que se siente en el ambiente, el egregor del vicio te embota y sin animos de redundar, te amella los sentidos.
    Agradezco su cuota de responsabilidad en el tema.
    TAF
    Yorman Leonardo Jaimes Caballero

    ResponderEliminar
  3. QQ:. HH:. Estas lineas muy bien orientadas son una radiografía de la masonería venezolana, yo acotaria que senos mezclo también la politocracia con las retaliaciones que se estilan en la profandad, también noto con profunda preocupación la deserción a gran escala que se esta viviendo en las distintas Respetables logias , por otro lado estamos los masones de jesuitas a maturin con una enseñanza que choca con el deber ser de un mason y esta es la que nos ha llenado los templos de arrogantes y de profanos con madill que piensan que son seudos masones y que son mas que los otros QQ:. HH:., que no es otra que se nos dice que el mason no debe discriminar a nadie, pero no puedes reunirte con esos otros masones que son de un Or:. Irregular, se nos enseña a reconocer a nuestros hermano por palabras, signos y tocamientos , pero también quieren que los reconozcamos por la constitución masónica que los inicio, y los discriminan esos son unos locos y cosas así, pero cuando uno de esos locos esta en un cargo de importancia o necesitan la ayuda masonica de alguno de esos locos , allí si es un Q:. H:. , por favor es una hipocresía de dimensiones inexplicables, QQ:. HH:. Si no cambiamos esos decretos de nuestra constitución de que si no estas conmigo no estas con nadie van a seguir naciendo esos nuevos grandes orientes emergentes , los masones hacemos mas sosteniendo todos la misma cabulla que cada gran oriente halando por su cuenta, hay que buscar unificar la masonería , recuerdo que fue uno de los proyectos del I:. P:. H:. Victor Higuera Castellanos cuando fue muy Gran Maestro de la Respetable Gran Logia de la Republica de Venezuela , de jesuitas a maturin, por favor ayudenme y ayundese , sin unión lo que viene es la extinción de la masonería es facil de verlo mejor , cual era el universo de masones votantes cuando fue electo el I:. P:. H:. Victor Higuera y cual es el universo de masones votantes para la ultima eleccion de Gran Maestro, alli les dejo eso , S:. F:. U:.
    Régulo Abrahams M:. M:. Gdo.30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q H José Rafael soy su QH Régulo Abrahams un TAF por favor envíeme su número , saludos

      Eliminar
  4. Quiero agradecer al Q:. H:. José Rafael Otazo , por este excelente blog que nos mantiene informados del acontecer masonico nacional e internacional, un T:. A:. F:. Para todo el que la presente vieren.

    ResponderEliminar