sábado, 18 de enero de 2014

FENIXnews...Texto histórico: Pronunciamiento masónico Peruano sobre la ocupación Chilena.

Entrada del ejercito Chileno a Lima, 1881

FENIXnews.- El equipo de investigación de nuestro medio de prensa masónico ha encontrado uninteresante documento fechado el 13 de marzo de 1883, durante plena ocupación chilena a la ciudad de Lima, y en donde la logia “Perseverancia” Nº 12, que trabajaba en el Callao, manifiesta su “Proposición” de entablar la paz con la República de Chile.

El documento cuenta de dos partes: la “Proposición” y el “Dictamen”.
Para un mejor lectura y difusión, transcribimos para todos el contenido de la “Proposición” y adjuntamos la imagen digitalizada del documento.

PROPOSICIÓN.

Considerando:

Que teniendo la Francmasoneria por base la libertad, la igualdad y la fraternidad; por medios la unión, la justicia y la caridad; y por fines, la verdad, el perfeccionamiento y la felicidad del hombre, se hace mas grande y mas meritoria aquella institucion, cuando estiende estos mismos principios al país donde el mason establece sus trabajos, donde entra en relacion con los demas hombres para asegurar su vida ó su existencia masónica: Que por la misma razon que los masones deben ser justos, rectos y libres, de sano juicio y moralidad conocida, son los que no deben prescindir del bien estar de su patria, sea en Lógia ó extra-lógia; mas, cuando aquellos principios de la masoneria se siguen en todo pais bien constituido y especialmente en los republicanos democráticos: Que la masoneria no solo tiene deberes para con la humanidad basada en los que tiene el hombre para con Dios, con sus semejantes y consigo mismo, sino para con la patria, donde el mason ha visto la primera luz, donde habita y donde tiene asegurada su existencia civil y politica: Que si el mason tiene obligaciones para con sus hh.¨ pobres y ejerce la caridad indistintamente con todos los hombres en general, con mayor razon tiene obligacion para con su patria, y para ayudarla y protejerla en desgracia: Que estando nuestra patria espuesta á desaparecer, no es posible que la Lógia «Perseverancia» N.º 12 que está en el Perú y se compone de dignos y patriotas peruanos, sea indiferente á su desgracia, y no la ayude por todos los medios que la recta razon y la sana moral dictan: Que no teniendo los peruanos patria, no se concibe como pueden ser masones del Perú, tener Lógias, ni trabjar en los talleres de la fraternidad con el deber que impone la Franc-masoneria: Que estando subyugados por el vencedor y sin patria, no seriamos masones libres, cualidad indispensable para pertenecer á esta institucion: Que la paz, á mas que la Francmasonería la predica y la estatuye, se ha hecho necesaria en nuestro pais para levantarlo de la postracion en que se encuentra, y regenerarlo despues, por los medios que dicta el buen criterio, los que suscriben proponen, que la Logia «Perseverancia» N.° 12, resuelva.

1.° La Lógia «Perseverancia» N.º 12, se declara por la paz inmediata con la República da Chile, si las condiciones impuestas son racionales y capaces de dejar en el pais su desarrollo y progreso, y se obliga á emplear todos los medios que sean necesarios para alcanzar este objeto y el de la regeneracion de su patria.

2:° Nómbrar una comision del seno de la Lógia, compuesta de tres hh.·. con ámplias facultades:, para que procure todos los medios conducentes á que se efectúe nuestro intento.

3.º Pasar por el Ven.·. Maes.·. una plancha circular á todas las Lógias del Perú y Bolivia, á fin de que secunden, ayuden y contribuyan á que se realice nuestro propósito; empleando ellas los medios que les sillera sus luces y patriotismo.

Valle de Lima á 31 de Marzo de 1883 E.·. V.·.

(Firmado) — JOSE S. ANDUVIRE. — JUAN MANUEL DIAZ.


 


Para un mejor lectura y difusión, transcribimos para todos el contenido del “Dictamen” y adjuntamos las imagenes digitalizadas del documento.

DICTAMEN.

Ven.·. Maest.·.

La comision que habeis nombrado para que emita su opinion en la proposicion presentada en la ten.·. de 31 de Marzo último para que la Resp.·. Log.·. «Perseverancia» N. 12 se declare por la paz inmediata con la República de Chile, nombre una comision que se ocupe de hacer práctico este propósito, é invite á las Lógias del Perú y Bolivia á fin de que secunden este intento, ha estudiado con detencion ese proyecto que considera de gran importancia, y, despues de maduro examen, pasa á dictaminar.

Desde luego es necesario saber si la Franc-masoneria, que está basada en los tres grandes principios de Fraternidad, Caridad y Libertad, puede inmiscuirse en asuntos esencialmente políticos. Como muy bien lo especifica el proyecto en uno de sus primeros considerandos, la masonería no solo debe ocuparse de la felicidad y bienestar de los hh.·. mas.·., si no que tambien se esfuerza por conseguir el perfeccionamiento y ventura del hombre en general, y muy especialmente del pais que le din el ser, á donde tiene existencia masónica, y garantida la civil y politica. El mason no puede prescindir de las obligaciones que lo ligan con el mundo profano, y de los deberes que tiene para con su patria. Admitidos estos principios, debemos admitir el perfecto derecho de la masoneria para ingerirse en todo aquello que tienda á levantar su patria del abatimiento y postracion á que la han conducido desgracias inmerecidas y crüentos desastres.

Se nos preguntará quizá si la nacion que ha sufrido todo género de martirios durante la aciaga guerra que hemos sostenido por mas de cuatro años: que ha visto sus puertos bombardeados, sus pueblos incendiados y reducidos á escombros, arrasadas sus haciendas y victimados sus defensores, se halla dispuesta á darse el abrazo de paz con aquel que lo ha oprimido, que le ha inferido toda suerte de hurnillacion. Contestamos afirmativamente. Todos los que piensan seriamente en conservar la autonomia nacional: los pueblos que desean poner término á la miseria que los rodea: los que anhelan que no desaparezcan las fuentes de riqueza é industria nacional; las madres y esposas que no quieren llorar el estéril sacrificio de sus hijos y esposos victimados, no en bien de la patria, sino por satisfacer bastardas ambiciones de caudillos que solo se preocupan de su engrandecimiento personal; ellos, todos ellos claman por la paz Los mismos que en el Centro y Sur de la República se hallan en armas con el ostensible propósito de hacer la guerra y vengar el honor nacional humillado: el prisionero de Quillota, los deportados á Angol y Chillan quieren la paz. Entre los unos y los otros no existe mas diferencia que la que media entre el lejítimo deseo de los unos para poner pronto término á la desventurada situacion que nos aqueja, y el estudio de los otros para hacer compatible la realizacion de esta aspiracion general con su propia ambicion de poder supremo.

Para rechazar la paz, era Menester hallarse en aptitud de hacer la guerra, y hacerla con resultado provechoso. Desgraciadamente la guerra no puede ya hacerse. Dos años de discordias intestinas, fruto de la revolucion creada por un ministro americano, han acabado de postrar al Perú y reducido casi á la impotencia. Sin riquezas, sin crédito, si elementos bélicos, con tropas mal armadas y peor disciplinadas, desnudas y pesando para su alimentacion sobre pueblos ya esquilmados, no puede hacerse la guerra; el único resultado práctico que hoy nos daria, seria la ruina total, la desaparicion de lo poco que aun nos queda.

Si la anarquia no nos hubiera dividido aun en los momentos supremos del peligro, quizá el Perú hubiera podido causar la admiracion de las demas naciones, representar entre ellas el importante rol á que tenia derecho. Anarquizado, solo ha cosechado humillaciones y devastacion. Hoy es preciso trablajar, y trabajar con entereza patriótica para que nuestras desgracias nos sirvan de enseñanza provechosa; y para qué, desapareciendo el gérmen de la discordia entre la familia peruana, guiados por el buen sentido é impulsados por honradas convicciones, trabajemos unísonos por la paz, fuente segura de nuestra futura grandeza.

En vista.de estas consideraciones, la comision opina porque presteis vuestra aprobacion al proyecto que se os ha presentado, é inviteis á las densas Lógias de este Valle y á las de Bolivia, á fin de que nos presten su valioso concurso para la consecucion de este patriótico propósito.

Valle de Lima á 4 de Abril de 1883.—E.·. V.·.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada