sábado, 2 de noviembre de 2013

Talento Masónico...10 cosas que todo profesor necesita para sobrevivir


Con afecto a todos aquellos que caminan en el apostolado de la enseñanza...Y en especial a los QQHH.·. Prof. Victor Guevara y Raúl Diaz, en la Universidad UAH, de Valencia, Venezuela. Donde me reencontré con aquellos maravillosos dias de pregrado.

Luego de haber pasado ya una gran cantidad de años de mi vida impartiendo cátedra a nivel de posgrado, entre ellas, Diplomados, Especializaciones y Maestrías, acepté por estas circunstancias cariñosas y de la mejor manera hacerle a un gran amigo, colega y hermano; sus clases durante su periodo vacacional, pero en pregrado, lo cual a veces resulta un tanto difícil por el asunto de los criterios y las expectativas que se deben manejar a esos niveles iniciales de la educación superior. Por lo que les quiero dejar una receta práctica de:

¿Qué necesita un Profesor para sobrevivir? 


Se trata de una lista que podría conseguir con un largo ayuno. 


Pero a veces pueden ser las características menos visibles las que pueden dictar el éxito docente, les comparto una lista. 


1. Optimismo
No todo es tan malo como parece o tan malo como pensamos que es. Siempre existen alterativas para los obstáculos. 


2. Asombro
Trabajar cara a cara con un sin número de personas con ideas nuevas y creativas durante meses, crea sin duda una sensación de asombro. 


3. Humildad
La enseñanza puede ofrecer humildad en grandes dosis. Cuanto más se lleva, naturalmente, mejor seremos como personas. 

 
4. Servicio
La enseñanza es una profesión de servicio que se lleva en el corazón, en los pensamientos, en las palabras y en las acciones! 




5. Café
O té. O, si es necesario, un Diet Coke. 


6. Introversión
La colaboración, es en este siglo XXI para el profesor es una obligación desde todas las direcciones. A veces ayuda a dar un paso atrás y descomprimir, reagruparse, y dar prioridades. 


7. Agilidad de adaptación 
Cuando todo cambia de dirección rápidamente, tiene que ser capaz de adaptarse a nuevos datos, nuevas normas, nuevas tecnologías, nuevas prioridades locales, la única constante es el cambio. 


8. Energía

Para poner en práctica los punto del 1 al 7. Ya que la labor docente no termina en el aula. 


9. Humor
Cuando algo falla, reírse de uno mismo, o de la locura que te rodea. Mejor reír que llorar. 


10. Una historia
Lo estudiantes siempre aprecian una buena historia o narración de cuentos, todo ello es un arte perdido en la sala de clase del siglo XXI. Las historias humanizan.

 "Aprender es un placer, pero el placer de aprender nunca se comparará con el placer de enseñar"
  R.D. Hitchcock

Pierre Cubique.·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario