jueves, 14 de noviembre de 2013

Historia y Tradición... Dr. Pablo José Anduze, destacado científico



En Puerto España capital de Trinidad y Tobago, nace el 21 de agosto de 1902, médico veterinario, entomólogo, antropólogo, geógrafo, biólogo y políglota, es de los pocos venezolanos con la experiencia y conocimientos sobre la biología, medicina, geografía y la etnología de nuestra vasta región amazónica.

 Hijo de Pablo Anduze y de María Díaz Muñoz. Estudia primaria en Yaguaraparo, población oriental donde vivía la familia; la preparación secundaria la realiza en la Maison de Melle en Bélgica y en el Saint George's College de. En 1936 dictó el primer curso de Malariología organizado en Venezuela.

Inicia en 1938 estudios en la escuela de Agricultura y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos y en el Instituto Gorgas de Panamá en 1940. A su regreso a Venezuela es designado jefe de la sección de Entomología del Servicio de Profilaxia de la Fiebre Amarilla, jefe de Entomología del Instituto Nacional de Higiene en 1941, miembro de la Comisión Nacional para el estudio de la oncocercosis y jefe de Entomología Médica de la empresa petrolera norteamericana Creole durante el período 1946-1951. En 1947 la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales lo recibió en 1945 como Individuo de Número al ocupar el Sillón XV, a tal fin presentó el trabajo: “Contribución al estudio de los vectores de la fiebre amarilla en Venezuela”.

En 1950 se integró como jefe de la Comisión de Zoología a la Expedición Franco-Venezolana presidida por el mayor Franz Rísquez Iribarren, que llegó al nacimiento del “Río Padre” el 27 de noviembre de 1951 a las 08:51 de la mañana; iría en compañía de varios científicos y profesionales entre ellos el profesor José María Cruxent Director del Museo de Ciencias Naturales. Experiencia científica y humana, donde pudo tratar a los aborígenes Yanomami y de otras etnias durante la arriesgada e inédita travesía, reseñada en su obra Shailili-ko. El Dr. Anduze es designado en 1952 Entomólogo del Instituto Nacional de Higiene y de la División de Fiebre Amarilla y Peste en 1953. Fue nombrado profesor asistente de la Cátedra de Patología Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad Central. Obtiene el premio Dr. José María Vargas en 1954 con su trabajo “Los mamíferos de Venezuela”.

Su labor científica es reconocida por la Ilustre Universidad de Central de Venezuela en 1956 con el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Médicas. Durante muchos años se dedicó al estudio y divulgación de las condiciones socio económicas de nuestros indígenas, actividad reconocida por la UNESCO. Designado por el Ministerio de Justicia miembro de la Comisión Indigenista en 1958. Sus servicios siempre útiles fueron solicitados en la lucha contra la malaria, correspondiéndole internarse en sitios inhóspitos tales como: las selvas de San Camilo, Ticoporo y Mijagual, e inclusive estuvo en Brasil para el estudio de vectores de fiebre amarilla; con informaciones adicionales de la flora, fauna y sobre los habitantes de esas regiones. 


Sus profundos conocimientos de entomología fueron reconocidos tanto en Venezuela como en el exterior entre ellos mencionamos: Museo Británico, la Smithsonian Institution, el Museo Nacional de Washington, los museos de Ciencias de Caracas, Chicago, Pittsburg, Estocolmo y otros países. Ocupó la gobernación del Territorio Federal Amazonas, hoy estado Amazonas durante los períodos: 1960-1963 y 1974-1976. Es Diputado al Congreso de la República por esa entidad durante el período 1974-1979.

 Al Dr. Anduze le son reconocidos sus grandes méritos investigativos y divulgadores mediante diferentes condecoraciones y reconocimientos tanto nacionales como extranjeros tales como: las órdenes del Libertador, Andrés Bello y Henry Pittier. Su valioso legado lo constituyen sus obras sobre entomología, etnología, antropología, biología y toponimia: “Bajo el signo de Máwari” y “Deruwa”, más sus trabajos sobre la etnia yanomami, Piaroa, Karina o yanomamo. Fundó el Boletín de Entomología Venezolana, Dejó varios trabajos inéditos, entre ellos un Índice de la geografía física y política de Venezuela, constaba de 1.760 páginas, con más de 70.000 toponimias y referencias geográficas.

El distinguido investigador Pablo Anduze fallece el 20 de noviembre de 1989 en Puerto Ayacucho, donde tuvo radicado y dedicado al estudio de esa región amazónica, preocupado por la poca atención sanitaria, educativa y social que recibían las etnias establecidas desde tiempos remotos.


 Eumenes Fuguet Borregales
E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Director de la Revista Internacional Historia y Tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario