jueves, 28 de noviembre de 2013

Historia y Tradición Francisco Antonio Paúl Terreros, “Coto Paúl”, tribuno y emancipador civil


Nació en Caracas, el 2 de agosto de 1773, segundo hijo de los siete del matrimonio de los españoles Don Francisco Antonio Paúl Alburga, quien fomentó el cultivo del tabaco en Guayana, propició la exportación y atacó al contrabando y Doña Petronila Terreros; realizó estudios de Derecho en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, se afilia como jurista al Colegio de Abogados de la Real Audiencia de Caracas en 1807. A raíz del movimiento del 19 de abril de 1810, se incorpora y tendrá destacada participación en la Sociedad Patriótica fundada por Miranda a finales de diciembre de ese año. 
 
Le decían “Coto” por una enfermedad que sufría de bocio que es el aumento de tamaño de la glándula tiroides, ubicada debajo de la nuez de Adán, normalmente por falta de yodo. Paúl se caracterizó por sus elocuentes y encendidas palabras, verbigracia lo expresado en la reunión extraordinaria de la Sociedad Patriótica el 3 de julio en beneficio de la emancipación, ese día, el valenciano Miguel Peña y el joven Simón Bolívar motivan con brillantes y emocionados discursos al soberano Congreso para que agilicen las discusiones.
 
 “Coto” Paúl, desde las barras del Congreso aupaba con vehemencia a los asistentes y diputados con ese objetivo. Es designado el 15 de marzo de 1811 Fiscal de la Alta Corte de Justicia, es decir la máxima autoridad judicial de las Provincias Unidas de Venezuela. Desconocida la declaración de la independencia por Valencia el 11 de julio, acompaña a Miranda en las operaciones militares que concluyen al mediodía del 13 de agosto de 1811 con la colocación de la bandera tricolor en la Plaza Mayor. A causa de la capitulación de Miranda el 25 de julio de 1812, Paúl emigra hacia Curazao con varios caraqueños entre ellos Bolívar y José Félix Ribas. Iniciada la exitosa Campaña Admirable en Cúcuta el 14 de mayo de 1813, al llegar a Caracas el 6 de agosto; Bolívar lo nombra Gobernador; luego se incorpora con jóvenes caraqueños en la lucha independentista. 
 
Con el grado de teniente coronel lucha a las órdenes del Libertador en Vigirima contra el coronel realista José Miguel Salomón, combate realizado entre el 23 y el 25 de noviembre de 1813, es el de mayor duración en la independencia. Cuando Urdaneta observó a esos imberbes soldados al mando del fogoso “Coto” Paúl, los denominó “El Escuadrón de Escolares”. Igualmente estará triunfante en la batalla de Araure contra las fuerzas de José Ceballos y José Antonio Yáñez el 5 de diciembre y en sitio de San Mateo durante el mes de marzo de 1814. Derrotadas las fuerzas republicanas el 15 de junio de 1814 en el sitio de La Puerta, seguido de la funesta Emigración a Oriente, iniciada en Caracas el 7 de julio, donde veinte mil personas salieron de la ciudad huyendo de Boves; una de cada tres personas mueren en la travesía a causa del hambre, sed, enfermedades y plagas. “Coto” Paúl emigra de nuevo a Curazao, regresa por Río Hacha en 1820, es designado a las órdenes del general caraqueño Mariano Montilla como Auditor de Guerra en la Campaña realizada sobre el río Magdalena; Había Casado con la caraqueña doña María Josefa de Jesús Almeida de Miranda, hija de Antonio José Almeida y Ana Miranda Rodríguez, sobrina de Miranda, nuestro siempre precursor. Su hijo Juan Antonio es considerado el fundador de la familia Paúl en Ortiz- Guárico. 
 
Fallece este ilustre paisano jurista y emancipador de malaria, posiblemente en Barranquilla en 1821, desconociéndose el día y mes. El libertador le escribe una carta a su hermana María Antonia, fechada en Lima el 7 de Abril de 1825: “reconociendo la virtud de este ilustre venezolano (Coto Paúl) y en gratitud, ordenó a su hermana el auxilió a su viuda de “sus miserias”, que le entregará de sus manos la cantidad de 500 pesos que luego abonaría de su peculio”. “Coto” Paúl, tuvo un hermano llamado Felipe Antonio, nacido en Caracas el 7 de diciembre de 1774, Presidente del primer Congreso de Venezuela del 2 de marzo de 1811, llamado Congreso de las Provincias Unidas, Diputado, firmante del Acta de Independencia y de la primera Venezolana e hispano América; se estableció en la Esquina caraqueña conocida hoy por su apellido, como “del Doctor Paúl”. En 1825 fue designado apoderado del Libertador para representarlo en un litigio por disputa de las minas de Aroa. Instituciones educativas, calles y avenidas evocan el nombre del “Coto” Paúl. 
 
 Eumenes Fuguet Borregales
E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Director de la Revista Internacional Historia y Tradición.

3 comentarios:

  1. Josefa María Rodríguez de Núñez y Miranda casó en Diciembre de 1800 con su primo segundo Luis Ceferino López Méndez, nacido el. 25 Ago 1758 y fallecido en Curacaví, Santiago de Chile a la edad de 80 años. María falleció en 1801. No hubo hijos.

    ResponderEliminar
  2. Olvide escribir: Josefina era nieta de Miranda

    ResponderEliminar
  3. Olvide escribir: Josefina era nieta de Miranda

    ResponderEliminar