jueves, 10 de enero de 2013

Que es la Masonería ?...por Eloy Reveron

 


 Es una sociedad de constructores de obras sacras que ante las divisiones de la Iglesia y la decadencia del arte de construir se transformó en una sociedad de pensamiento.

La característica esencial de su funcionamiento fue el secreto masónico. Una manera peculiar de reconocer la asistencia a la obra de construcción, la cual consistía en decirle al oido, una letra cada día, al concluir la semana había completado la palabra de pase con la cual era reconocido su grado de instrucción y el número de jornadas laboradas al momento de repetirla, letra por letra al pagador de salarios quien registraba cada nombre en el libro de contabilidad, a la hora de cobrar el sueldo.

Al convertirse en sociedad de pensamiento se convirtió en una sociedad más discreta que secreta. Ese secreto fue transferido a un plano de discreción. La Orden ofreció un espacio social donde encontrarse fraternalmente los artesanos en ascenso con la nobleza decadente.

Ese tránsito hacia una institución moderna está vinculado al dominio británico de los mares. Establecieron centros fraternales en los diferentes puertos del mundo. Así logró expandirse por el mundo propagando principios morales develados en símbolos tomados de los instrumentos de la construcción.

La libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa encontraron eco dentro de sus logias en estos momentos de crisis y de tránsito entre los tiempos de los reyes hacia el nacimiento de las repúblicas.

El trazado de sus objetivos la ha orientado hacia la búsqueda de la verdad en todos sus campos, y en el perfeccionamiento moral y material de la humanidad, mediante la práctica de la tolerancia y la organización de la sociedad masónica en logias dedicadas al socorro mutuo promotoras de la solidaridad. No es un hecho fortuito que cinco lustros después de publicados los Ensayos sobre la Sociedad Civil y la Tolerancia, se haya organizado en Inglaterra una institución con características de Sociedad Civil que propague la tolerancia religiosa entre sus principios. 


Por; QH.·.Eloy Reverón. Profesor de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el honor de incluirme en espacio tan digno y fraterno.
    Sería interesante señalar la fuente o establecer el enlace porque existen tantos conceptos de masonería como conceptos de cultura. Voy a referir éste desde nuestros espacios electrónicos.
    Fraternalmente Eloy Reverón

    ResponderEliminar