viernes, 4 de enero de 2013

Historia y Tradición...El Pendón del conquistador Pizarro




 Lograda la liberación del Perú con la magistral Batalla de Ayacucho, “Cumbre de la gloria americana”, realizada el 9 de diciembre de 1824, el general de división Antonio José de Sucre se dirige a Cuzco antigua capital del imperio Inca, adonde llega el 29 de ese mes;  es recibido con grandes aclamaciones. El hijo de Cumaná de apenas veintinueve años lee su Proclama:


 ¡Cuzqueños! El Libertador de Colombia os envía la paz y la redención... Dejasteis eternamente de ser españoles: sois peruanos; sois libres. En adelante los destinos de la República dependerán de vuestras virtudes y patriotismo


Uno de los primeros actos del Prefecto de la ciudad realizado en acto solemne, fue obsequiar al general vencedor de Ayacucho el Real Pendón de la conquista, gallardete o gonfalón con el escudo de armas de Carlos V de España otorgado al conquistador Francisco Pizarro González en Toledo el 13 de noviembre de 1529; el estandarte fue bautizado en diciembre de 1530 en Panamá la Vieja; En 1533 Pizarro llegaba al Cuzco capital del imperio de los Incas portando su estandarte,  conservado en el Altar Mayor de la iglesia de Santo Domingo desde 1534, construida sobre el Templo indígena del Sol., luego el 23 de Marzo de 1534, la funda con el título La Muy Noble y Gran Ciudad de Cuzco.
 

Esta ciudad aportó a la independencia del Perú, hechos trascendentales de movimientos precursores, tales como: la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, en 1779, contra los abusos de las autoridades; en 1814 la rebelión encabezada por Mateo Pumacahua. Estos dos movimientos son los más significativos; hubo otros esfuerzos emancipadores, como las conspiraciones de Aguilar y Ubalde en 1805 y la de los hermanos Angulo en 1813. El 29 de diciembre de 1824, Sucre  le envía correspondencia al Secretario de Guerra de Colombia, remitiéndole las banderas de cinco veteranos regimientos de los vencidos en Ayacucho. En carta al Libertador que se encontraba en Lima, le informa en relación al pendón de Pizarro:


 “Como trofeo que corresponde al guerrero que indicó  al ejército el camino de la gloria y el de la libertad del Perú; son una porción de tiras desechas; pero tiene el mérito de ser la conquistadora de Perú".
 

Bolívar decide donarlo a la municipalidad de Caracas, lo envía primero a Bogotá, para ese entonces capital de la Gran Colombia.


 Soublette remite el 9 de enero de 1826 a la municipalidad de Cumaná, ciudad natal del egregio héroe de Ayacucho, una de las banderas enviadas por Sucre, y el pendón de Pizarro a la municipalidad de Caracas. Al llegar en febrero, el pendón no tenía completa sino una de las caras del escudo, estando la otra forrada de raso blanco muy deteriorado. Faltaban uno de los castillos, la coronilla de una de las cabezas de águila y algunos pequeños fragmentos; esto motivó colocarle un campo nuevo de damasco encarnado, sobre el cual quedasen fijos los dos arabescos. 


Así permaneció guardada esta reliquia histórica muchos años, hasta que se resolvió colocarla en un cuadro. La municipalidad de Caracas decide exhibirlo por primera vez, en abril de 1826, en conmemoración de los acontecimientos del 19 de abril de 1810. El día 5 de Julio de 1841  fue sacado en la procesión cívica que se realizó ese día. En 1842  en ocasión de la llegada a Caracas de los restos mortales de Bolívar, fue nuevamente sacado el estandarte, y colocado sobre la urna que contenía las cenizas del glorioso caraqueño; desde entonces ha sido sacado pocas veces del sitio que ocupa. Durante la Exposición Universal de Chicago inaugurada el 5 de julio de 1893, por disposición del presidente Joaquín Crespo, se exhibieron:


 la Espada de El Libertador, elaborada en oro, con incrustaciones de diamantes y esmeraldas, regalo de la Municipalidad de Lima en 1824; el Medallón de Washington, regalo personal de la familia del héroe estadounidense, la condecoración Sol del Perú, dada por el General San Martín al Libertador en Guayaquil y el histórico Pendón de Pizarro.  Una réplica del Pendón del conquistador Pizarro, fue elaborada por la Real Fábrica de Tapices de Madrid en octubre de 1981.


 Historia y Tradición, por el QH.°. Gral. Eumenes Fuguet Borregales


No hay comentarios:

Publicar un comentario