domingo, 13 de enero de 2013

Historia y Tradición...1ro. de enero de 1820, Revolución en Cádiz, "Viva la Pepa"







Esta importante acción ve frustrada la salida hacia las colonias americanas de unos diez mil soldados al mando del general Evaristo Callejas, en refuerzo de las disminuidas fuerzas realistas, que luchaban contra los revoltosos de las colonias deseosos de la emancipación.

En Cabezas de San Juan en Cádiz sucede el 1ro de enero de 1820 un levantamiento de filiación liberal con el lema "Libertad y Constitución", encabezado por el coronel Antonio Quiroga (1784-1841), apoyado por el coronel Rafael de Riego (1785-1823), y varias unidades militares contra el absolutismo del rey Fernando VII, en procura de restablecer la Constitución española de 1812, esto obliga a las autoridades españolas ordenarle al Gral. Pablo Morillo negociar la paz mediante un armisticio y cese de hostilidades con la finalidad de ganar tiempo mientras resolvían la crisis en España. 

El 19 de marzo de 1812 fue promulgada por las Cortes Generales la primera constitución española, por ser día de San José se le conocía como "La Pepa"; Fernando VII regresaba de Valencey- Francia en 1814, luego de haber sido apresado por las fuerzas napoleónicas que invadieron a España en mayo de 1808; en el ejercicio de su reinado no cumplía con la Constitución. El 11 de marzo de 1820 Morillo recibe las instrucciones de negociar la paz; ese mes se supo la información en Venezuela traída por un navío francés. 

El coronel Pedro Briceño Méndez la comunica el 27 de abril al Libertador en San Cristóbal; el 1ro de mayo Bolívar le envía una carta a Guillermo White residenciado en Trinidad: "De los negocios de España estoy muy contento, porque nuestra causa se ha decidido en el Tribunal de Quiroga. Nos mandaban diez mil hombres y ellos con una filantropía muy natural, no quisieron hacer la guerra a muerte sino la guerra a vida, pues sabían que por allá podían salvarse y por acá no".
 
Morillo había llegado a Margarita el 7 de abril de 1815 en calidad de "Pacificador de Costa Firme" con quinientos oficiales y diez mil soldados; fuerza disminuida a causa de la guerra, enfermedades y deserciones. Desde Cúcuta escribe Bolívar a Santander: "¡Albricias, mi querido general! Ya Fernando VII ha reconocido las Cortes y la Constitución, forzado como él dice, por la voluntad del pueblo". El 6 de julio el Libertador recibe comunicación del general Miguel de la Torre, proponiéndole por orden de Morillo la suspensión de las hostilidades. Al día siguiente contesta que aceptaba el armisticio propuesto con la mayor satisfacción, y que las conversaciones se realizarían reconociendo esta República como un estado independiente, libre y soberano. 

En agosto es designado el general Rafael Urdaneta y el coronel Briceño Méndez comisionados para discutir con los representantes de Morillo. El 21 de septiembre desde San Cristóbal el Libertador le escribe a Morillo: "Vuestra excelencia nos ha convidado a un Armisticio, cuyo objeto parecía ser la paz de la América. Pero un Armisticio semejante sin ofrecer siquiera el reconocimiento de nuestro gobierno, es demasiado perjudicial a los intereses de la República, cuando ella se lisonjea de un triunfo final y completo, según todas las probabilidades". 

El jefe realista en San Carlos designa el 20 de octubre al general Ramón Correa, a Juan Rodríguez del Toro Alcalde de Caracas, primo del Libertador y a Francisco González Linares rico comerciante, comisionados ante los representantes del Libertador. España trata a Venezuela por primera vez de igual a igual. El 2 de noviembre Bolívar desde Carache nombra como comisionados definitivos al general Sucre, al coronel Briceño Méndez y al Tte. Cnel. José Gabriel Pérez. El 20 Morillo propone suspensión de hostilidades, Bolívar acepta. El 25 de noviembre los comisionados firman un acuerdo de Armisticio por seis meses y el 26 el Tratado de Regularización de la Guerra, ratificados por el libertador en Trujillo el 27 en la misma casa donde siete años antes había firmado la "proclama de Guerra a Muerte". Morillo deseaba una entrevista con el Libertador realizada en Santa Ana situada a mitad de camino entre Trujillo y Carache, donde cenaron; Bolívar diría en esa fraterna reunión: "Odio eterno a los que deseen sangre y la derramen injustamente"; Morillo contesta: "Castigue el cielo a los que no están animados de los mismos sentimientos de paz y amistad que nosotros".
 
Ambos jefes durmieron en la misma casa; al otro día luego de abrazarse y proponer un monumento, se despidieron para no verse jamás; Morillo quien inicialmente denigraba y calumniaba, en su proclama de despedida asegura que: "llevo a los venezolanos en el corazón". Luego de entregar el mando a De la Torre, desde Puerto Cabello regresa a España el 17 de diciembre de 1820.





“Que viva la Pepa”

Por: QH.`. Eumenes Fuguet Borregales, Historia y Tradicición

No hay comentarios:

Publicar un comentario