martes, 15 de enero de 2013

El sacerdote “TATA” VASCO, Promotor de la educación indígena en América.






El sacerdote Vasco de Quiroga, llamado por los indígenas mejicanos  el “Tata Vasco”,  Nació  en Madrigal de las Altas Torres provincia de Ávila- España, el 3 de febrero 1470. Realizó estudios de humanidades y leyes en Valladolid. Avalado por su excelente preparación intelectual, por disposición del rey Carlos I de España, a la vez Carlos V de Alemania,  lo envía  a la  Nueva España (México)  en 1531, con el cargo de Oidor de la Segunda Audiencia de México; función que cumple  desde 1531 hasta 1535. Con la colaboración de sacerdotes agustinos  funda  en 1533 la ciudad y el hospital de Santa Fe de la Laguna, cercano a  la capital mexicana. El 24 de junio de 1535  firma en México su famosa Información jurídica, impugnando la Real Cédula de 1534, que volvía a permitir la esclavitud de los indios.  


El rey lo designa obispo de la Diócesis de Michoacán en 1537,  responsabilidad ejercida después de recibir su preparación sacerdotal con los  agustinos. Vasco se dedicó a construir con su peculio la Catedral de la naciente ciudad.  Funda de pueblos, hospitales y colegios, un preseminario y centro de Estudios Superiores, convertida luego en universidad, donde asistían los aborígenes y mestizos. Su mensaje lo recoge la universidad que lleva su nombre desde 1979: “educar con la verdad y su misión”.
 

En su opinión los aborígenes de México y de las Indias, no podían ser sometidos a la esclavitud, porque eran seres libres y súbditos de los Reyes de España. Una de sus mayores aportaciones aparte de la creación de escuelas-hospitales, fue la de liberar a los indios de las cadenas  de la ignorancia y la miseria. Continuando la labor del “Tata Vasco”, la orden de los agustinos en México funda escuelas y hospitales. Con la finalidad de fundar instituciones similares en Venezuela a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, se prepararon  doctrineros en el convento de San Agustín de Quito; encargados de crear la misión y reducción de Aricagua y Tabay;  los sacerdotes domínicos lo hicieron  en Mucuchíes – Mérida. El “Tata” no aceptaba la denominación de “ilustrísimo señor”. Por su iniciativa se estableció la obligación para cada iglesia de tener un hospital o dispensario para atender gratuitamente a los indios. Fallece el 14 de marzo de 1565. Dentro de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro, y en la ciudad natal se encuentran  monumentos dedicados a su memoria;  el Colegio Mayor Sacerdotal de Madrid con su nombre eterniza su piadosa  obra. 

Por; QH.·. Eumenes Fuguet Borregales, Historia y Tradición

No hay comentarios:

Publicar un comentario