lunes, 10 de marzo de 2014

INFLUENCIA DE LA MASONERÍA EN LA EMANCIPACIÓN DE VENEZUELA


En Venezuela el establecimiento de logias y la generalización de las ideas franc-masónicas se dá como un proceso paralelo al desarrollo de las ideas de emancipación. Desde el inicio de la crisis colonial y al fragor de la lucha independentista se fundan talleres masónicos para discutir tanto las ideas propuestas por los libros de circulación prohibida, como los planteamientos que exponen los representantes de la Ilustración Española.

El primer contacto importante de los criollos con la masonería viene asociado a rebeldes españoles, encontrados culpables de un movimiento que tenía por objeto destronar al Rey Carlos IV e instaurar una república parecida a la francesa. Esra conspiración es conocida con el nombre "Los Cerrillos de San Blas", y contó entre sus líderes a Juan B. Mariano Picornell, a Manuel Cortés Campomanes, entre otros. Delatada la conspiración todos fueron condenados a muerte, pena que se conmuta luego por cárcel perpetua.Estos revolucionarios españoles entran en contacto con jóvenes americanos y, habilidosamente comenzaron a difundir y hacer propaganda a los principios e ideas masónicas revolucionarias, de libertad para los pueblos de América.

Este proyecto se caracterizó por tener plamteamientos radicales en cuanto a las transformaciones económicas, sociales y políticas a implantarse se se llegaba al poder. De máxima importancia era el planteamiento contra el derecho divino de los reyes, base de la legitimidad del sistema tradicional político social. Se hablaba de republicanismo, libertad e igualdad aún para negros e indios, que esencia son las banderas y elementos que se encuentran en los manuales masónicos, especialmente lo que se enseña en Las Máximas Republicanas: un código moral para el ciudadano. 

No es casualidad, es consecuencia de la presencia de ilustrados masones.Las investigaciones históricas indican que si bien Gual y España no se inscribieron en ninguna Logia Masónica sí estuvieron en estrecho contacto con numerosos masones activos y que en los documentos que suscribieron se perciben rasgos de la maosenería ilustrada.Este primer contacto entre criollos y masones por la vía endógena, en relación al Imperio Español, se planteó con la vertiente revolucionaria y contestataria de la masonería hispana impulsada por el Conde de Cagliostro.La segunda fuente de la cual se nutre la masonería en Venezuela es la extranjera, hombres de varias nacionalidades encontrarán el camino expedito para propalar sus concepciones cuando ejercen el comercio tanto el legal (en menor proporción) como el comercio de contrabando. Otra vinculación con el extrajero se presentaba cuando los jóvenes mantuanos completaban su educación viajando a Europa y a otras tierras americanas. Y la más restringida era el establecimiento de extrajeros, previo permiso de las autoridades, en territorio de Indias.


Prof. Brunilde Liendo
Centro de Investigaciones Históricas "Mario Briceño Iragorry". Revista Tiempo y Espacio /volumen V / Nº 9 / 1988 - Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. IUPC.

1 comentario:

  1. Sería interesante poder afirmar con fundamentos que la masonería llegó a Venezuela antes de 1808. En el Archivo Blanco y Azpurua consta que los protagonistas del 19 de abril colocaron sus recursos a la orden para que atraparan a más de un centenar de implicados en la conspiración de La Guaira. Además es la masonería, quien adopta los rasgos de la Ilustración. En el siglo XVIII, la masonería era monárquica. Pueden consultar al Q:.H:. Semungal en AQC, sobre la masonería en El Caribe. Reciban un TAF

    ResponderEliminar