jueves, 6 de marzo de 2014

Hablando de...Novedad Editorial : La iniciación de Mowgli






A LA VENTA EL 28 DE FEBRERO DE 2014 (en formato papel).
YA DISPONIBLE EN VERSION DIGITAL

En el presente ensayo, Guillermo de Miguel Amieva desarrolla el paralelismo existente entre la Masonería y el legendario Libro de la selva de Rudyard Kipling, Premio Nobel inglés iniciado en la Logia Hope & Perserverance, al Oriente de Lahore (India por entonces, y actualmente Pakistán).

Poniendo en paralelo su propia iniciación en la Logia Hermes Amistad Nº 43 de la Gran Logia de España, Guillermo de Miguel nos introduce en el universo esotérico de la masonería desvelando las claves que nos permiten descubrir las analogías existentes entre la iniciación masónica y la que Rudyard Kipling, como gran arquitecto del Libro de la selva, hace experimentar al propio Mowgli. Éste, tras pasar la prueba de la tierra y los tres viajes iniciáticos correspondientes (el aire, el agua y el fuego), alcanzará la maestría para, posteriormente, entronizarse como Venerable Maestro de la manada de Seoanne.

El autor, a través de un cuidado y fundado proceso discursivo, prueba la imposibilidad de que el Libro de la selva tenga explicación sin la experiencia masónica vivida por Kipling. A lo largo del ensayo, se logra desenmascarar la logia encubierta que Kipling escondió en el relato. Akela, como venerable maestro de la manada de Seooanne, y Bagheera y Baloo, como maestros vigilantes, son los encargados de transmitir al pequeño Mowgli el poso de la tradición de los Pueblos libres de la Selva. En la lectura subyace, por tanto, el valor de la tradición y el ritual como instrumentos para la supervivencia de la civilización.



Sobre el autor

 Guillermo de Miguel Amieva (1962). Natural de Zaragoza (España), de origen materno asturiano (Llanes) y paterno palentino (Alar del Rey). Reside en Palencia, ciudad donde ejerce la abogacía. Ha desarrollado una intensa vida literaria y periodística. Colabora habitualmente como articulista literario en EL NORTE DE CASTILLA, y en el semanario EL ORIENTE DE ASTURIAS (1868), uno de los más antiguos de España. En su día, colaboró en los semanarios CARRIÓN, PALENCIA 7, y LOS VOCCEOS. Poeta habitual de la ciudad, cultiva todos los géneros literarios.

Autor del ensayo La Iniciación de Mowgli, es reconocido por sus hermanos como obrero regular de la logia PAZ Y CONOCIMIENTO Nº 119, al Oriente de Palencia. Iniciado en la logia HERMES AMISTAD Nº 43 de la Gran Logia de España, al Oriente de Valladolid. Actualmente oficia como Gran Orador de la Gran Logia Provincial de Castilla, donde ha trabajado, igualmente, como Gran Segundo Vigilante.

Mas información en: http://masonica.es/ficha/?i=307

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada