viernes, 7 de marzo de 2014

8 de Marzo...Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer




El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.


La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La mujer en la Revolución francesa


Durante la Revolución francesa la mujer tomará por primera vez, de manera colectiva, conciencia de su situación social. Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad. Las mujeres también tomaron conciencia de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, esto es, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar. Durante la Revolución francesa se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer. Así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones así como el  sufragio femenino.

La reivindicación de la igualdad de la mujer y el movimiento obrero


En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.


Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales

La mujer en la masonería


La práctica de la masonería, concebida en sus orígenes para miembros exclusivamente masculinos, fue admitiendo de manera restringida el acceso a mujeres a lo largo del siglo XVIII, mediante fórmulas de ingreso limitadas como la adopción o la coadopción, habitualmente empleadas por los masones para la iniciación de sus parientes y familiares.


En el siglo XIX, la destacada actividad de algunas de las mujeres masónicas permitió un impulso a favor de la apertura de la masonería en el que destacaron personalidades como Flora Tristán, Louise Michel y particularmente, Maria Deraismes que iniciada en 1882 en una logia masculina, sería junto con otros compañeros, la fundadora de la Obediencia Mixta del Derecho Humano en 1893, organización que en 1935 obtuvo la autonomía.


En 1936, fueron constituidas en Francia hasta 8 logias femeninas autónomas que se agruparon en el primer convento masónico, la "Unión Masónica Femenina de Francia", embrión de la Gran Logia Femenina de Francia. La Segunda Guerra Mundial puso un paréntesis en el desarrollo de la masonería femenina debido a la persecución y deportación de numerosos miembros, obligando a una militancia clandestina que, sin embargo, pudo participar en los movimientos de Resistencia.


A partir de 1945 se reconstituyó el anterior convento que, bajo la presidencia de Anne-Marie Gentily, reestructuraría su obediencia en 1946. En 1952, la Union Maçonnique Féminine de France se convirtió oficialmente en la Grande Loge Féminine de France, adoptando el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en 1959.


En la década de los años 1960 y 1970, la Gran Logia Femenina de Francia ampliará el número de logias por toda Francia pero también en los otros países francófonos europeos, como Bélgica y Suiza, donde se funda la logia Lutecia en Ginebra. En 1973, la Gran Logia adoptará el rito francés, cuya patente fue entregada por el Gran Oriente de Francia.


A partir de entonces, la Gran Logia Femenina de Francia entregaría a su vez patentes de creación a numerosas logias tanto en los departamentos franceses, como en países no francófonos, como España (a la Gran Logia Femenina de España), Portugal, Venezuela, Polonia, Hungría y Letonia.


En 2007, Yvette Nicolas fue reelegida Gran Maestre de la Grande Loge Féminine de France.



Frases célebres sobre la mujer

  1. "Como ya es usual, detrás de cada idiota siempre hay una gran mujer". John Lenon.
  2. "Crecí besando libros y pan. Desde que besé a una mujer, mis actividades con el pan y los libros perdieron interés". Salman Rushdie.
  3. "Creo que será verdaderamente glorioso cuando las mujeres sean personas realmente auténticas y tenga todo el mundo abierto a ellas". Karen Blixen.
  4. "Cuanto más conozco a los hombres, menos los quiero; si pudiese decir otro tanto de las mujeres me iría mucho mejor". Lord Byron.
  5. "Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer". Antonio Machado.
  6. "El amor crea en la mujer, una mujer nueva; la de la víspera ya no existe al día siguiente". Honoré De Balzac.
  7. "El artista debe ser mezcla de niño, hombre y mujer". Ernesto Sábato.
  8. "El primero que comparó a la mujer con una flor, fue un poeta; el segundo, un imbécil". Voltaire.
  9. "El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres". Simone de Beauvoir.
  10. "El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil". Leon Tolstoi.

  11. "En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones." Woddy Allen.
  12. "En sociedades destrozadas por la guerra, frecuentemente son las mujeres las que mantienen a la sociedad en marcha. . . Usualmente son las principales defensoras de la paz". Kofi Annan.
  13. "En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces". Gabriel García Márquez.
  14. "Hay sólo tres cosas a hacer con una mujer. Se puede amarla, sufrir por ella, o convertirla en literatura". Lawrence Durrell.
  15. "Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas". Alphonse de Lamartine.
  16. "La fantasía del hombre es la mejor arma de la mujer". Sofía Loren.
  17. "La fuerza hidráulica más poderosa del universo, es la lágrima de una mujer". Carlos Fisas.
  18. "La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre". Rudyard Kipling.
  19. "La más tonta de las mujeres puede manejar a un hombre inteligente, pero es necesario que una mujer sea muy hábil para manejar a un imbécil". Rudyard Kipling.
  20. "La mujer es algo mientras que el hombre no es nada". Tucídides.
  21. "La mujer es el reposo del guerrero". Friedrich Nietzche.
  22. "La mujer y el libro que han de influir en una vida, llegan a las manos sin buscarlos". Enrique Jardiel Poncela.
  23. "Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes." Chavela Vargas.
  24. "Las mujeres constituyen el único grupo explotado en la historia que ha sido idealizado hasta la impotencia". Erica Jong.
  25. "Las mujeres han servido durante todo este siglo como espejos que poseyeran el poder de reflejar la figura del hombre a un tamaño doble del natural". Karen Blixen.
  26. "Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer".Mahatma Gandhi.
  27. "Los dioses han hecho dos cosas perfectas: la mujer y la rosa". Solón.
  28. "Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes". Khalil Gibran.
  29. "Me atrevería a aventurar que Anónimo, que tantos poemas escribió sin firmarlos, era a menudo una mujer". Virginia Woolf.
  30. "Me duele una mujer en todo el cuerpo". Jorge Luis Borges.
  31. "Me enamoré de mi mujer y nunca más me volví a enamorar. La fidelidad te la propones inconscientemente: tienes una familia, unos hijos. ¿Cómo vas a jugar al amor por ahí? Pablo Picasso.
  32. "Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella". George Washington.
  33. "Mi opinión sintética de las mujeres es que con ellas es preciso atreverse a todo". Stendhal.
  34. "Mujer el mundo está amueblado por tus ojos". Vicente Huidobro.
  35. "No creo en el eterno femenino, una esencia de mujer, algo místico. La mujer no nace, se hace". Simone de Beauvoir
  36. "No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres". John Lennon
  37. "No se nace sino que se deviene mujer". Simone de Beauvoir
  38. "Nuestra sociedad es masculina, y hasta que no entre en ella la mujer no será humana". Henrik Johan Ibsen
  39. "Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece que para combatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer." Soledad Gallego-Díaz.
  40. "Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer". Domingo Faustino Sarmiento.
  41. "Quien quiera ver prosperar sus negocios, consulte a su mujer". Benjamin Franklin.
  42. "Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico". Ángeles Perillán.
  43. "Si falta la diplomacia, recurrid a la mujer". Carlo Goldoni.
  44. "Si nos volvemos hacia una realidad más grande, es una mujer quien nos tendrá que enseñar el camino. La hegemonía del macho ha llegado a su fin. Ha perdido contacto con la tierra". Henry Miller.
  45. "Sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre". José Marti.
  46. "Toda mujer es madre aunque no tenga hijos. José Narosky.
  47. "Un arqueólogo es el mejor marido para una mujer: cuanto mayor se hace ella, más le gusta a él.Agatha Christie.
  48. "Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio". Rigoberta Menchú.
  49. "Una mujer puede cambiar la trayectoria vital de un hombre". Severo Ochoa.
  50. "Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas". Mary Wollstonecraft.
Videos de homenaje;

 





Desde este blog, sus propietarios, colaboradores y a fines le envíamos una calurosa felcitación a tan maravillosos seres, que gracias a ellas hemos visto la vida. En particular a mi esposa y madre, las mujeres de mi vida.



Pierre Cubique.·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada