martes, 17 de diciembre de 2013

Historia y Tradición...Traslados de los restos del Libertador QH.·. Simón Bolivar.



 El 6 de diciembre de 1830, el Libertador llegó a la quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, propiedad del  ciudadano español Don Joaquín de Mier y Benítez, el  doctor francés Alejandro Próspero Reverend , al atenderlo por primera vez, diagnosticó: ”Cuerpo flaco, voz ronca, digestión laboriosa, tos con esputos……….las frecuentes impresiones denotan padecimientos morales”. El día 10 recibió los auxilios religiosos suministrados por el Obispo de Santa Marta Monseñor José María Estévez, igualmente dictó el Testamento y su Última Proclama, era su deseo que lo enterraran en Caracas; hubo que esperar doce años para que se cumpliera su  voluntad. 


El 17 de diciembre pasada la una de la tarde entrega su alma al Supremo Creador. En horas de la tarde y parte de la noche Reverend, realizó la autopsia en un espacio improvisado al lado de la cocina  de  la hospitalaria  casa de campo; el corazón lo colocó en un pequeño cofre el cual fue enterrado junto al cadáver en la Catedral de Santa Marta, actualmente se encuentra desaparecido. El Dr. Reverend  solicitó al general José Laurencio Silva nacido en Tinaco, una camisa, al decirle que Bolívar ni fallecido merece una camisa roída. 


El primer traslado: se realizó el 17 en la noche hasta la Casa de la Aduana de Santa Marta, propiedad de Don Joaquín; durante dos días el pueblo le rindió un sentido homenaje;  


El segundo traslado: se ejecutó  desde de la Casa de la Aduana, hoy Museo Nacional, hasta la Catedral de Santa Marta, al  panteón de la familia Díaz Granados, allá estuvo nueve años, único sitio donde permaneció enterrado. 


El tercer traslado: ocurrió a consecuencia de un movimiento sísmico que agrietó en 1837 la bóveda; Don Manuel Ujueta, con el permiso respectivo, llevó el cadáver hasta su casa ubicada a una cuadra de la Catedral y durante tres días, con dinero de su peculio, preparó una nueva bóveda ubicada cerca del  altar, y ejecutó el cuarto traslado; allí permaneció durante tres años. 


El 30 de abril de 1842, el presidente José Antonio Páez, decretó el regreso a Venezuela de los venerados restos del Padre de la Patria en el navío Constitución al mando del capitán de navío Sebastián Bogier


La  quinta movilización: ocurrió el 22 de noviembre de 1842 desde Santa Marta,  llegó a La Guaira el 13 de diciembre. 

La sexta movilización: sucedió con la llegada de los restos desde el buque hasta La Guaira, donde permaneció tres días.


la séptima movilización: se realizó  desde la Guaira hacia Caracas a través del camino de los españoles hasta la iglesia de la Santísima Trinidad donde pernoctó, casualmente la Santísima Trinidad es la devoción  de la familia Bolívar, de allí el nombre del Libertador: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. 


El octavo movimiento: se  llevó a cabo el 17 de diciembre de 1842, cuando fue trasladado en imponente manifestación de duelo, en una procesión hasta la iglesia de San Francisco. 


La novena movilización: ocurrió el día 20 de diciembre, cuando es llevado hasta el panteón de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas, allí están enterrados los restos de sus padres y su esposa; en la Catedral permaneció por espacio de 24 años.


El décimo traslado: sucede el 28 de octubre de 1876, (día de San Simón), cuando el presidente, el general Antonio Guzmán Blanco, convirtió la iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional, Altar de la Patria. 


El undécimo traslado: se realizó el año 1930, durante la presidencia del doctor Juan Bautista Pérez, cuando se ejecutó una remodelación interior al Panteón Nacional, colocando los venerados restos en una urna artística construida por el escultor español Chícharo Gamo.


 Y  el duodécimo y último traslado se realizó al nuevo Panteón  construido especialmente para el Padre de la Patria, contiguo al Panteón Nacional inaugurado el 17 de diciembre del 2013. la fecha coincide con los 200 años de la Campaña Admirable, acción militar que Simón Bolívar emprende desde San José de Cúcuta, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.


Bolívar tiene un templo en el corazón  de todos los hombres de buena voluntad.


Eumenes Fuguet Borregales 
E.·. V.·. M.·. 2002 
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37 
----------------------- 
General de Brigada. 
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo. 
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. 
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela. 
Director de la Revista Internacional Historia y Tradición.

5 comentarios:

  1. Buenas Noches Q:. H:., Soy fiel lector de su Blog y quería felicitarlo por los excelentes trabajos que presenta, solo quería agregarle a este articulo que la inauguración del Mausoleo del Libertador y Q:.H:. Simón Bolívar se realizo el día 14 de Mayo de 2013, la fecha coincide con los 200 años de la Campaña Admirable, acción militar que Simón Bolívar emprende desde San José de Cúcuta, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.

    Un T:.A:.F:.

    Q:.H:. Felipe Bolivar
    Logia Sol de Aragua N° 96 OR:.Maracay- Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias QH.·. por tu acotación, aunque reflejamos solo los traslados de los restos del Padre de la Patria en mención especial solamente a este hecho, colocaremos gustosamente tu observación !

      Eliminar
  2. Buen dia .. megustaria conocer algunas fuentes de información sobre el tema asociado con el traslado del libertador al panteón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biblioteca del Museo Bolivariano de Caracas.

      Biblioteca de la Sociedad Bolivariana de Caracas

      Archivo General de la Nación, caracas.

      Eliminar
  3. Un cordial saludo a Ud. Caballero Masón José Rafael Otazo. No me conoce, ni lo conozco, por lo tanto me presento: Me llamo Edgar Oviedo y resido en Maracaibo. No soy Masón, soy un creyente judío, creyente del Mashíaj Yeshúa, muy ferviente y apasionado de la historia y respeto todas y cualquier posición política, religiosa o cualquiera otra que sea. Me dirijo a Ud. para plantearle 3 preguntas:
    1. En el recuento que Ud. realiza en este blog, encuentro como una especie de contradicción entre el 2do. y 3er. traslado de los restos del Padre Libertador. En el 2do. traslado Ud. dice que estuvo en el Panteón familiar de los Díaz Granados por nueve años. y en el 3er. traslado, se indica que en el año 1837, por causa de un terremoto, Don Manuel Ujueta lo trasladó a su casa para conservar los restos del Libertador. Y aquí es de donde surje mi inquietud, como es que estuvo nueve años en el Panteón familiar (si sacamos una simple cuenta), si el libertador murió en 1830 y estuvo nueve años en el Panteón familiar, ¿como pudo estar en el año 1837 en la casa de Don Manuel Ujueta? ¿No están como cruzados las fechas de esos eventos de los traslados?
    Mi 3era. pregunta es referente al libro escrito por el señor, triste y lamentablemente asesinado, Don Jorge Mier Hoffman. El hace una serie de aseveraciones aparentemente muy "halado de los pelos", de la cual comparto muchas de ellas, pero la que quisiera saber su opinión es sobre su explicación acerca del barco Grampus y la supuesta "conspiración" de Reverend con el agente gringo para acabar con el Libertador. ¿Es verdad lo de ese barco? ¿Existe realmente la bitácora de ese barco en donde se revela su presencia y su participación en dicha "conspiración"?. Como ya le dije, si creo en mucho de los puntos que el señor Don Jorge Mier Hoffman explica, simplemente porque considero, que los ideales libertarios de nuestro Padre de la Patria no se limitaron a la libertad e independencia del Imperio español, sinó que su visión iba mas allá de ese principio de libertad inicial, sinó que apuntaba hacia la unidad de la América hispanoparlante como un bloque sólido de países que pudieron haberse unido en lengua, religión, economía, militar y haber formado una Gran América española que hiciera un solo frente para impedir las invasiones de las potencias imperialistas europeas y la de la expansiva y agresiva norteamérica anglosajona, de la cual nuestro Padre Libertador tuvo la visión exacta de lo que iba a ser. De ahí que venía a ser una piedra de tranca a esas potencias invasoras y tenían que sacarlo del camino, con la lamentable anuencia y apoyo de aquellos que estaban a su alrededor como el traidor de Francisco de Paula Santander.
    Si desea y quiere comunicarse conmigo, me puede escribir a mi correo personal edgaroviedo0711@gmail.com. Tambien me puede pasar mensajes de Whatsap al (0426) 565.8822. Un gusto y un placer haber conversado unilateralmente con Ud. y espero no haberle incomodado o molestado con mis opiniones y preguntas. Su amiogo sincero. Edgar Oviedo

    ResponderEliminar