jueves, 5 de diciembre de 2013

Historia y Tradición... Heroína Petronila Mata Romero “La Mata Hari margariteña”



Durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial llevada a cabo entre 1914 y 1918, se hizo famosa Margarita Gertrudis Zelle, nacida en Leeuwarden, Países Bajos el 7 de agosto de 1876, fue ejecutada en Vincennes cerca de París, 15 de octubre de 1917, más conocida como la “Mata Hari”, fue una famosa bailarina y actriz, capturada por los servicios de inteligencia de Francia en 1916, condenada a muerte por espionaje a favor de los alemanes, ella cobraba altas sumas de dinero por sus servicios. En Venezuela y específicamente en la isla de Margarita, nace El 28 de noviembre de 1794, en Santa Ana del Norte, Petronila de la Concepción de Mata Romero, mejor conocida como Petronila y como la “Mata Hari margariteña”. 

Hija de Manuel Isidro de Mata y María de Los Dolores Romero, ambos de la Villa del Norte, progenitores también de los emancipadores Policarpo y Andrés Mata. Petronila se casa con el coronel Francisco Esteban Gómez el 21 de diciembre de 1810 en Santa Ana del Norte; es el héroe de la batalla de Matasiete cerca de La asunción, realizada exitosamente el 31 de julio de 1817 al frente de trescientos aguerridos neoespartanos contra el jefe realista Pablo Morillo al mando de tres mil experimentados soldados. Esta joven heroína, se infiltraba en las tropas enemigas, logrando obtener datos claves para facilitar la ejecución de las operaciones militares del ejército republicano. En 1816 los españoles interceptan una nota con información referida al movimiento de tropas españolas que sería entregada a una persona en Playa Moreno; en oportunidades empuñaba el arma luchando hombro a hombro con los insomnes margariteños. 

El 19 de octubre de 1816 es llevada junto a su compañera de lucha María Jesús Salgado desde Playa Moreno al castillo San Carlos Borromeo de Pampatar, luego a Cumaná al “San Antonio de la eminencia”, donde permanecieron encerradas durante veinte meses. Más tarde las conducen a las bóvedas de La Guaira. En la prisión dio a luz un niño que falleció por la falta de alimentos. El 28 de diciembre de 1816, Francisco Esteban Gómez, Gobernador Interino de Margarita, recibe al Libertador en el puerto de Juan Griego, en su segunda expedición proveniente de los Cayos San Luís Haití, le informó sobre la delicada situación de su esposa; Bolívar de inmediato le dirige una carta al General Santiago Mariño donde le dice"Recomiendo a usted, muy particularmente a la ciudadana Petronila Mata, mujer del ciudadano Coronel Gómez, para que procure canjearla por cualquier persona y particularmente por cuatro o cinco señoras que están aquí y que son esposas, o pertenecen a españoles".

Esta valerosa margariteña, que pasó los mismos sinsabores de la prisión y pérdida de la criatura sufrida por Luisa Cáceres de Arismendi, “Hija Adoptiva de Margarita”, fue liberada a finales de 1820. Francisco y Petronila procrearon a: Francisca Genara de La Concepción, Pablo Francisco, Pablo Eusebio, Francisco Esteban, Francisca Genara Marcelina del Jesús, Dolores Francisca del Rosario y otros. Francisco Esteban Gómez murió el 6 de agosto de 1853 en una de las habitaciones de la casa colonial que hoy ocupa la Asamblea Legislativa Regional del Estado Nueva Esparta; Petronila murió a causa de cólera el 5 de octubre de 1854 en La Asunción, enterrada en el cementerio llamado "El Blanco" en las inmediaciones de los terrenos que hoy ocupa la Gobernación del Estado Nueva Esparta, sin que se sepa la ubicación de sus restos. Como coincidencia la Mata Hari margariteña fue apresada en 1816 por estar buscando información en beneficio de la independencia de la isla, sin remuneración, sufrió la pérdida de su recién nacido, mientras que la Mata Hari holandesa es detenida en 1916, por igual actividad pero a cambio de altos pagos.

Eternizando su memoria en Nueva Esparta algunas calles e instituciones escolares llevan su nombre; IPOSTEL emitió en 1998 una estampilla en su honor. Ha habido oposición para erigirle a esta digna paisana un monumento y plaza cumpliendo así una deuda histórica con quien tuvo destacada participación en la gesta emancipadora. Parece mentira que en Venezuela no se conmemore “el Día de la Mujer Venezolana”, con tantas paisanas que se sacrificaron en aras de nuestros grandes ideales. Colombia conmemora el 14 de noviembre el Día de la Mujer Colombiana en honor a la heroína Policarpa la “La Pola”Salavarrieta, fusilada en la Plaza mayor de Bogotá por órdenes de Pablo Morillo. 

Eumenes Fuguet Borregales 
E.·. V.·. M.·. 2002 
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37 
----------------------- 
General de Brigada. 
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo. 
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. 
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela. 
Director de la Revista Internacional Historia y Tradición.

2 comentarios:

  1. No había escuchado esa interesante historia. Estoy en total acuerdo contigo José Rafael, en Venezuela no existe ninguna fecha (que yo este enterada), en que se haga honor a ese grupo de mujeres heroicas que lucharon en pro de nuestra libertad soberana.

    ResponderEliminar
  2. maravillosa, comentario, estamos en contacto
    saludos 33

    ResponderEliminar