sábado, 28 de diciembre de 2013

Historia y Tradición... Inés Mancebo, “La nodriza del Libertador”




Con amor a mi esposa Ines...!

Doña María de la Concepción Palacios, madre del futuro Libertador Simón Bolívar, por motivos de salud no podía amamantar a  Simón su cuarto hijo, nacido el julio de 1783, a tal fin  recibió el apoyo lactante de Doña Inés Mancebo Quiroga de Miyares,  quien vivía cerca de la esquina de San Jacinto, no muy lejos de la casa de los Bolívar Palacios, ubicada entre las esquinas de Traposos a San Jacinto-hoy Casa Natal; Inés en esos días había dado a luz a Úrsula. Como era costumbre en la época colonial, la servidumbre tomaba el apellido de sus amos; para la fecha la Negra Hipólita, nacida en San Mateo en 1763, esclava de la familia Bolívar Palacios, aún no había alumbrado a su hijo Dionisio; ella se encargaría pocos meses después de terminar de amamantar y criar al bebe Simón, auxiliada en el cuido y juegos por la Negra Matea niña de doce años, proveniente de la hacienda de San Mateo, nacida  en San José de Tiznados en 1773, Matea vivió ciento trece años. 

Doña Inés Mancebo nació en Santiago de Cuba, casada con Fernando Miyares y Pérez Bernal, nacido en  la misma población el 4 de febrero de 1749; se casaron en la Habana en 1766. 

Una vez en Venezuela, Fernando fue gobernador de Barinas desde 1786 hasta 1798, le correspondió  el 13 de enero de 1788 fundar San Fernando de Apure. A raíz de la renuncia del capitán general Vicente de  Emparan y Orbe, a raíz  del movimiento revolucionario del 19 de abril, Miyares fue designado en ese cargo el 23 de julio de 1810, cargo que entrega al capitán de fragata Domingo de Monteverde el 30 de septiembre de 1812. Fernando había sido designado gobernador militar de Maracaibo en 1814. Por problemas de salud se traslada a Cuba donde fallece en 1818; en Venezuela dejó una estela positiva de hombre probo y distinguido. Su viuda Inés fija en 1819 residencia en Coro  en la actual calle Falcón hasta 1821. En Venezuela el matrimonio Miyares Mancebo tuvo nueve hijos, cinco varones y cuatro hembras, nacieron en Maracaibo, Coro y Caracas, dejaron amplia descendencia. Úrsula, hermana de leche del Libertador se casa en 1809 con Ramón Correa y Guevara, oficial de carrera del ejército realista, elogiado por el Libertador, nacido en Ceuta en 1767, sobrino del capitán General Manuel de Guevara y Vasconcelos, gobernador y capitán General  de  la provincia de Venezuela durante el período 1799-1807. 


Ramón Correa, con el grado de coronel, luego de algunas victorias es derrotado por Bolívar el 28 de febrero de 1813 en Cúcuta; ocupó importantes cargos en Venezuela, entre ellos gobernador en Maracaibo y Barinas, Capitán General de Venezuela desde 1819 hasta 1821, jefe de la comisión española que junto con el general Antonio José de Sucre por los republicanos, redacta los Tratados del Armisticio y Regularización de la Guerra, firmada el 27 de noviembre de 1820 en Trujillo por Bolívar y Morillo.

El 15 de junio de 1821 en Valencia, antes de retirarse a Puerto Rico le entrega el mando al general Miguel de la Torre y Pando, comandante de las fuerzas realistas, derrotadas por el Libertador en la inmortal sabana de Carabobo el 24 de junio de 1821. Hipólita guio los primeros pasos del futuro Libertador; casó con Mateo Bolívar también de la servidumbre de la familia, nacido en la hacienda Santo Domingo en Caucagua; Dionisio el hijo procreado luchó en Carabobo con el grado de sargento.


 Desde Cuzco-Perú el 10 de julio de 1825 en carta a su hermana María Antonia, Bolívar dice: “…Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida”.; Hipólita y Matea, están enterradas en la cripta de la Santísima Trinidad  de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas. 


En cuanto a Inés Mancebo de Miyares, ella y el Libertador mantenían un afecto filial, tanto así que en 1813 en Barinas, el gobernador el coronel Manuel Antonio Pulido, había confiscado la hacienda de los Miyares Mancebo; ante una solicitud de Doña Inés; Bolívar ordena restituir a sus dueños la propiedad con la siguiente comunicación al gobernador:

“Cuanto usted haga a favor de esta señora, corresponde a la gratitud que un corazón como el mío sabe guardar a la que me alimentó como madre. Fue ella la que en primeros meses me arrulló en su seno. ¡Que más recomienda que ésta para el que sabe amar y agradecer como yo!”.



Eumenes Fuguet Borregales 
E.·. V.·. M.·. 2002 
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37 
----------------------- 
General de Brigada. 
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo. 
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. 
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela. 
Director de la Revista Internacional Historia y Tradición.

1 comentario:

  1. MIS RESPETOS Y ADMIRACIÓN .SIN DUDA RESULTA INTERESANTE CONOCER DE FUENTES AUTORIZADAS, HECHOS QUE APRIETAN MUCHO MAS LOS LAZOS QUE NOS UNEN

    ResponderEliminar