lunes, 2 de junio de 2014

La Espada del Perú... La Espada del Libertador Simón Bolivar...



Espada del Peru


...A propósito de la visita de la Réplica Nº 1, perteneciente a la Ilustre Sociedad Bolivarina de Venezuela, al municipio Libertador del Estado Carabobo, con motivo a la celebración del bicentenario del Primera Batalla de Carabobo, 28 de mayo de 1.814 - 28 de mayo de 2.014.

Espada del Perú

Obsequiada en 1825, -después de la victoria de Junín y Ayacucho- al Libertador, por la municipalidad de Lima, y con una medida de una vara y siete pulgadas de largo, la espada del Perú es sin duda, uno de los recursos históricos más notables que posee la América meridional.

Recibida por Bolívar de manos del comisionado, Coronel Salazar; la riqueza emblemática de la pieza es notable, más allá de que la vaina es en su totalidad de oro macizo de 18 kilates, en el que sobresalen elegantes y variados dibujos.


En la parte inferior se puede observar una serpiente de nueve pulgadas y ojos de rubí que la abraza. La hoja de acero grabada al estilo de damasco posee la siguiente inscripción: Simón Bolívar: unión y libertad, año de 1825, leyéndose en el anverso lo siguiente: Libertador de Colombia y del Perú, Chungapoma me fecit en Lima.


Cada una de estas leyendas se encuentran separadas por dibujos alegóricos que representan trofeos de armas, laureles, etc.



Espada de Bolivar

El pomo de la guarnición de la espada posee un bello busto de oro , el genio de la libertad , coronado por un gorro frigio, relleno de brillantes y circundado por una corona de laureles compuesta de diamantes. En la parte inferior del mismo espacio, llámese la cazoleta , resaltan las figuras de dos indios de oro en relieve, coronados cada uno por penachos de brillantes que adornan sus cabezas; sosteniendo ambos el hasta que lleva el gorro de la libertad. La empuñadura posee dos pirámides truncadas.

En la pirámide superior se observa, en una de sus caras, el escudo de armas del Perú, adicionalmente una orla de laureles. La pirámide inferior posee la siguiente dedicatoria: “El Perú a su Libertador”. De la parte contigua a la empuñadura, o sea el pomo, se desprende un dragón de oro con dos brillantes.

 José Rafael Otazo M.
---------------------
Profesor Universitario.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.
Director de la Publicación Internacional,
"Ni vestido ni desnud
o"

No hay comentarios:

Publicar un comentario