martes, 10 de junio de 2014

Hablando de historia...Quien fue Luciano D'Elhuyar.



Nació en Santafé el 8 de enero de 1793 y murió en Cartagena el 2 de diciembre de 1815. Estudió en el Colegio del Rosario y luego en la Escuela Gratuita de Dibujo, y en 1810 fue subteniente del batallón Provincial, transferido al cuerpo nacional de ingenieros cosmógrafos y luego subteniente de ingenieros del batallón de voluntarios de la Guardia Nacional.

 Participó en la guerra civil en 1812 y en el asedio a Santafé y en 1813 en las campañas de Magdalena, Cúcuta y Venezuela y estuvo en los contingentes enviados por el Congreso para auxiliar a Bolívar. Compañero de Girardot y de Ricaurte, fue coronel y segundo comandante de la división de vanguardia, participó en las campañas de Mérida, Trujillo, Barinas y Caracas y estuvo en La Grita, Taguanes, Bárbula y  Las Trincheras, donde con mil hombres desalojó más de dos mil y fue comandante de la división de vanguardia por el desquite ordenado por nuestro Libertador  por la muerte del prócer Atanasio Girardot en la batalla de Bárbula realizada el 30 de septiembre de ese año.

En tal sitio, sector de Las Trincheras, como deuda historica del glorios pueblo de carabobo, debería colocarse una valla alusiva que refleje tan significativa acción militar y la exaltación de este heroe neogranadido. 

Fue Comandante de las tropas que asediaron a Puerto Cabello. En 1813-1814 estuvo en Valencia, Tinaquillo, Vigirima, Barquisimeto o Aragua, participó en la retirada y se embarcó en Ocumare a la Guaira y luego fue a Cumaná y Cartagena de Indias. Comandante militar y civil de la plaza, en 1815 fue reducido a prisión, expulsado viajó a las Antillas, y regresó de Kingston, pero murió en un naufragio con auxilios para los sitiados.

 José Rafael Otazo M.
---------------------
Profesor Universitario.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.
Director de la Publicación Internacional, "Ni vestido ni desnudo"

3 comentarios:

  1. Interesante, hay poca literatura sobre él, T:.A:.F:.

    ResponderEliminar
  2. Su padre y su tio fueron los minerologos más importantes del siglo 19 en américa Juan Jose y Fausto D'Elhuyar

    ResponderEliminar