viernes, 23 de noviembre de 2012

Talento Masónico...Diferencias y características del liderazgo transformacional y transaccional.



El liderazgo es clave para el buen funcionamiento de las empresas, sabiendo que en cada empresa los tipos de liderazgo que priman son distintos así como el funcionamiento general de cada empresa.

El liderazgo transformacional consiste en la capacidad para producir grandes cambios, cambios en la estrategia, en la visión y en la cultura de la empresa, nuevas innovaciones en tecnologías y productos. Se basa especialmente en la motivación, ya que cambia las bases motivacionales sobre las que se operan. Son líderes que elevan los deseos del logro y autodesarrollo de los trabajadores a la vez que se promueve el desarrollo de la empresa.

Los líderes transformacionales son carismáticos y capaces de estimular intelectualmente a sus trabajadores. Los seguidores o trabajadores idealizan a sus líderes a la vez que confían y respetan en ellos, lo que da lugar a una gran confianza en ellos logrando una motivación para llevar incluso a más de lo que se espera de ellos.
hay 6 características centrales de la personalidad de los líderes transformacionales: es visionario, es interactivo, es apasionado, es ético, tiene empowering.

El liderazgo transaccional, los la contra, se basa en la motivación por medio de recompensas y castigos, por el sistema de pago por esfuerzo. Además, otras teorías afirman que se requiere una línea clara de mando, el subordinado hace lo que el líder dice.

El líder transaccional crea una estructura clara en la que se sabe lo que quiere de sus empleados y éstos saben las recompensar que obtienen por seguir las órdenes o por su rendimiento. No siempre se mencionan sus castigos pero se conocen. En la negociación del contrato el trabajador conocerá su salario y los beneficios que obtendrá por acatar las órdenes del líder. El seguidor del líder transaccional es racional, se motiva por el dinero y otros beneficios.

En el liderazgo transaccional, destaca la dirección por excepción y el refuerzo contingente. En el liderazgo transaccional, destaca el líder carismático, laissez faire, la consideración individualizada, el liderazgo inspiracional y la estimulación intelectual.

Están claras las diferencias entre ambos tipos de liderazgo, entre el liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional, sabiendo que el primer tipo se basa en el sistema de castigo-recompensa y el segundo tiene muy en cuenta la motivación.

Celta.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario