viernes, 9 de mayo de 2014

Historia y Tradición...En Valencia surgió la celebración del Día de la Madre en Venezuela.





Mayo como mes de la orquídea, propicia la celebración de la flor más grande, hermosa  y amorosa que es la madre, homenaje y recuerdo que debe  ser tomado en cuenta  todos los días del año, por la significación de dar la vida, la crianza,  la atención en las buenas y en las malas, y el amor como ser especial. 

El origen del día de las madres se remonta a la antigua Grecia cuando se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. En el siglo XVII  en Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar que honraba a la Virgen y se denominaba “Domingo de las Madres”. 

En enero de 1921 por feliz iniciativa  del doctor en medicina Jesús María Arcay Smith,  nacido en la población de La Victoria en 1882, residenciado en Valencia, como presidente de la organización “Caridad y Concordia”,  organizó y realizó en su residencia el 24 de mayo de 1921, la celebración por primera vez en Venezuela del "Día de las tres madres"; la proposición del Dr. Arcay tuvo amplia acogida por parte del Ilustre Concejo Legislativo valenciano, aprobando el 20 de julio de 1921, la celebración del “Día de las tres Madres” el cuarto domingo del mes mayo de cada año.   

Al  conocerse esta decisión en otras regiones organismos similares la recibieron con el voto favorable de sus integrantes para decretar el  merecido festejo,  que en número de ochenta y dos concejos municipales siguieron la idea que Valencia inició.  El  4 de febrero de 1922, la sociedad presidida por el Dr. Smith convoco a concurso para la letra del himno;  el primer premio es obtenido por el doctor Luis Bouquet y la composición musical  estuvo a cargo de afamado maestro Pedro Elías Gutiérrez, autor de la música del “Alma Llanera”. Algunos diputados del Congreso Nacional consideraron la designación del Día de la Madre en Venezuela, aspecto oficializado en 1924, con la denominación de "el día de las tres madres". Celebración  que es  tomada en cuenta y aplicada por México y Chile. La iniciativa del doctor Arcay Smith se manifiesta nuevamente con la  construcción de “El Parque de las Tres Madres”, obra elaborada en mármol en Italia por la firma Roversi; integrada por la Virgen María como Madre de Dios, la Madre Patria, identificada por una bandera, y la Madre Humana, que es la madre del hombre, inaugurada el 20 de septiembre de 1925, monumento ubicado inicialmente entre el Teatro Municipal y el antiguo edificio de la Universidad de Carabobo, donde funcionó la Facultad de Derecho; sería trasladada al Hospital Central cerca del Pabellón de los  Niños;  actualmente se encuentra en el sector aledaño al hospital de  la Cruz Roja del estado Carabobo.

 La primera referencia a la celebración contemporánea del día de las madres fue en los Estados Unidos, cuando en 1914 el Congreso decreta la fiesta nacional, a celebrarse anualmente el segundo domingo de mayo. El moderno Día de la Madre fue motivado por la poetisa y activista norteamericana Julia Ward Howe (1819-1910), en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, convirtiéndose luego  en un día para que cada familia honrase a su progenitora, Ella exclamó en su proclama: "¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas”. 

En gran parte de los países la fecha de celebración se ubica en mayo, posiblemente por estar dedicado a la Virgen María, madre de Jesucristo. Y dentro de este mes la fecha que más países tienen en común es el segundo domingo de mayo, fecha compartida por países como: Estados Unidos, Canadá, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Alemania, Austria, Italia, China, Japón,  Australia y Venezuela entre otros. También lo festejan en mayo, pero el primer domingo: España, Portugal, Hungría y Sudáfrica. El día 10 de ese mes, lo hacen Bahamas, Bahrein, Guatemala, la India, Malasia, El Salvador, Omán, Pakistán, México, Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur. En Inglaterra, es el cuarto domingo de Cuaresma, y en Francia el último domingo de mayo. En Argentina, es el tercer domingo de octubre, quizás por hallarse en el hemisferio sur y estar su primavera entre los meses de septiembre y diciembre. Justamente el día de la primavera fue el elegido por el Líbano.  En Europa y Medio Oriente celebran el Día de la Madre el 21 de Marzo, primer día de la primavera. En Panamá se celebra  el 8 de diciembre el Día de la Inmaculada Concepción.

Esta publicación se desarrolla con muy especial afecto, cariño, amor y mucha devoción a las Madres de mi vida ! Luisa Teresa, Lourdes Albina, Chichita e Inés, mis hermanas, así como a todas aquellas que cumplen roles importantes denodadamente en la crianza de todos los niños y niñas del mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario