sábado, 24 de mayo de 2014

Hablando de... Q.·. H.·. Georg Forster, un hombre de hermosas letras.



Georg Forster
“Algunas veces vivimos nuestras vidas encadenados, sin saber que nosotros tenemos la llave” 
 
Cada día hay en el Universo una estela dejada por la acción de otros seres humanos que al igual que nosotros buscaban la excelencia. Hoy esa estela o “semilla del día” fue sembrada por…

Georg Forster

La vida de Georg Forster fue breve, pero intensa en vivencias y acontecimientos, como pocas lo fueron en el Siglo XVIII. De entre todos les espíritus ilustrados alemanes, Georg Forster puede serconsiderado uno de los más importantes.

Las etnografías que Forster recolectó junto a su padre en los mares del Sur se exponen hoy en la Cook-Forster-Sammlung (Colección Cook-Forster) en el museo de etnología de Göttingen.

Naturalista, masón, etnólogo, escritor viajero, periodista y revolucionario alemán.

Formó parte de la segunda expedición alrededor del mundo de James Cook (1728-1779), y dedicó importantes sumas a la Geografía y Etnología comparadas de los mares del sur.

Georg Foster aparece como uno de los fundadores de la literatura de viajes con fundamentación científica. Como jacobino alemán, fue uno de los protagonistas de la efímera república de Maguncia.

Georg Forster publica en 1777 una descripción del viaje: A Voyage round the World in His Britannic Majesty’s Sloop Resolution, Commanded by Capt. James Cook, during the Years, 1772, 3, 4, and 5 (Viaje alrededor del mundo).

El poeta Christoph Martin Wieland (1733-1813) elogia la obra, considerándola el libro más notable de su época, e incluso hoy permanece como una de las descripciones de viajes más importantes jamás escritas. La obra, con la que se inicia la Historia de la literatura alemana moderna de viajes, tendrá, junto a otras, una notable influencia en Alexander von Humboldt (1769-1859) y, más adelante, en los etnólogos.

Forster escribe en una prosa alemana refinada, científicamente exacta y fundada objetivamente, y obtiene con ello un resultado que resulta a la vez apasionante y muy legible. Sus obras se distinguen del resto de la literatura de viajes anteriores porque no son una mera sucesión de datos; son coherentes y presentan hechos evidentes y seguros, etnológicamente hablando, que tienen su origen en observaciones detalladas. A menudo interrumpe su descripción con alguna reflexión filosófica sobre la observación.

Dispensa una atención especial al Hombre, del que estudia los comportamientos, necesidades, costumbres, religiones, así como las formas de sociedad. En el Viaje alrededor del mundo, incluso reproduce el texto de una canción polinesia. Esta obra sigue siendo incluso en nuestros días una de las fuentes más importantes acerca de las sociedades de los mares del sur.

Su publicación supone para Georg Forster el reconocimiento científico de toda Europa. La célebre Royal Society of London lo acepta como miembro en 1777 con sólo 23 años. Academias científicas, de Berlín a Madrid también le abren sus puertas.


Pierre Cubique .·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada