martes, 30 de julio de 2013

Talento Masónico...La Diplomacia Independiente.


La diplomacia es definida como la ciencia o el conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras. Es también entendida como el arte y la práctica de conducir negociaciones entre naciones. En la actualidad, sin embargo, las relaciones con el exterior por parte de actores no-estatales, el dinamismo de la economía global llevado a cabo por corporativos multinacionales y el surgimiento de actores no gubernamentales o de la sociedad civil con presencia en diferentes países y regiones, han dado pie a la necesidad de contar con las estrategias para transitar por esta realidad.

Diplomacia Independiente

La diplomacia ya no puede ser definida exclusivamente como el arte y la práctica de las relaciones entre naciones a partir de la óptica meramente gubernamental. Otros espacios y otras interconexiones que han abierto relaciones entre actores privados o no-estatales han surgido en las últimas décadas. Los actores del sector privado, del mundo empresarial y de la sociedad civil, participan en el quehacer internacional e influyen en los tomadores de decisiones. Los asuntos globales ya no son exclusivamente de competencia de los gobiernos o de los Estados. Hoy, las relaciones internacionales oficiales están siendo acompañadas o requieren de estrategias de diplomacia privada o independiente.
La Diplomacia Independiente permite que cualquier actor, sea un gobierno sub-nacional, una empresa o un gremio o sector económico, una Organización no gubernamental o instituciones educativas, tenga un agenda global, conozca las ventajas que el mundo brinda para sí y navegue con esas herramientas que las relaciones internacionales en la actualidad ofrecen. Es hacer política en el exterior, es hacer negocios globales, es influir en tomadores de decisión que se encuentran alejados geográficamente pero no políticamente.

Respeto y apego a la diplomacia tradicional

Lo anterior no significa que preponderantemente no existan las negociaciones Diplomáticas entre Estados o Naciones. De hecho, éstas son las que mayor fuerza tienen y que merecen ser impulsadas en todo momento. Nuestra visión es la de acompañar esos esfuerzos, impulsar el apoyo a las instancias oficiales, tomar ventaja de ello y desarrollar una agenda internacional que tenga el mayor peso político posible. Sin embargo, la realidad dice que es tan amplia la multiplicación de actores, de agendas, de intereses y de intenciones que simplemente comprenderlas requiere de la ayuda profesional de una firma como lo es GPS, quien ayudará en todo momento en hacer uso de esos canales y navegar en esa realidad. 

Pierre Cubique.·.

1 comentario:

  1. Buenas noches, quisiera saber que procedimiento debo cumplir para iniciarme como masón.
    Mi correo: haroldmota1812@hotmail.com
    Hasta pronto.

    H:.M:.

    ResponderEliminar