sábado, 16 de febrero de 2013

Historia y Tradición... Q.·. H.·.Domingo Faustino Sarmiento, enalteció la educación argentina


En Argentina el día del estudiante se celebra el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la primavera y el día de repatriación desde Paraguay de los restos del insigne educador, político, militar, escritor y periodista Domingo Faustino Sarmiento, nacido el 15 de febrero de 1811 en la ciudad de San Juan, Hijo de José Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracín. En 1823 trabajó como asistente de Topografía; ese año su tío fue desterrado a San Francisco del Monte y él lo acompañó. 

Estuvo en el ejército federal con el grado de alférez en 1827; combate en 1829 en El Pilar. Por motivos políticos emigra hacia Chile en 1831, donde se dedica a la docencia en una escuela de la provincia de Los Andes. En 1836 mientras se desempeñaba como minero contrajo fiebre tifoidea, por lo que tuvo que volver a la Argentina; En Buenos Aires formó parte de la Sociedad Dramática Filarmónica, y funda la Sociedad Literaria en 1838. Sin descuidar la política, participó en actividades artísticas. Funda en 1839 el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa para señoritas, y el Periódico El Zonda, desde el cual dirigió duras críticas al gobierno, que clausura el impreso, obligándolo exiliarse de nuevo en Chile, y dedicarse a la actividad literaria.


 Escribió para los periódicos El Mercurio, El Heraldo Nacional, El Nacional y fundó El Progreso. En 1842 fue designado para dirigir la Escuela Normal de Preceptores, la primera institución latinoamericana en preparar maestros. Su labor como pedagogo fue reconocida por la Universidad de Chile, nombrándolo miembro fundador de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En 1845 el Presidente le encomendó estudiar los sistemas educativos de Europa y Estados Unidos, misión que le facilitó lograr ideas para su futuro gran proyecto educativo. En Francia visitó al Gral. José de San Martín que vivía exiliado. Se casa en 1848 con Benita Martínez. Regresa de nuevo a Buenos Aires en 1849 sumida en enfrentamientos políticos y anarquías. Sarmiento de nuevo se ve obligado a dirigirse a Santiago de Chile hasta 1855, desempeñándose como  redactor del diario "El Nacional" y asesor de la provincia de Buenos Aires. 

Al año siguiente fue elegido Concejal de Buenos Aires; fue elegido senador en 1857. Fue miembro de la Convención Constituyente en 1860 y luego Ministro de Gobierno. En 1862 es designado gobernador de la provincia de San Juan; el gran problema nacional  y su mayor preocupación era el atraso que él sintetizaba con la frase: "civilización y barbarie. Creó una Legislación que establecía la educación pública, gratuita y obligatoria, inauguró nuevas escuelas primarias, colegio Preparatorio, la Quinta Normal (actualmente Escuela de Enología) y Escuela de Minas (actualmente Escuela Industrial), y edita nuevamente el periódico El Zonda. Incorporó alumbrado y empedrado público, apertura y ensanchamiento de calles, forestación, confección del plano topográfico; fomento de la explotación minera. En lo social, el proyecto de colonización y desarrollo agrícola con los inmigrantes. 

En diciembre de 1863 fue designado Embajador en los Estados Unidos de Norte América; quedó muy impresionado con Abraham Lincoln, a quien dedicó una obra, fue distinguido con los doctorados "Honoris Causa" de las Universidades de Michigan y Brown. Aun cuando se encontraba fuera de Argentina,  fue postulado como candidato presidencial, quedando electo en 1868. Sarmiento siguió impulsando la educación, construye  en todo el país alrededor de mil escuelas, los institutos militares (Liceo Naval y Colegio Militar), escuelas de agricultura y mineralogía, bibliotecas; igualmente se tendieron 5.000 kilómetros de cables telegráficos. En 1874 poco antes de dejar la presidencia pudo inaugurar la primera línea telegráfica con Europa; se preocupó por la extensión de las líneas férreas. En 1869 se realizó el primer Censo, dio como resultado que el 71% de la población era analfabeto. Al terminar su presidencia en 1874, 100.000 niños cursaban la escuela primaria. Al entregar el cargo tuvo que vivir con su hija…por no poseer ni recursos, ni vivienda. En el invierno de 1888 se trasladó al clima cálido del Paraguay donde fallece el 11 de septiembre; es enterrado en Buenos Aires el 21 de septiembre. Su gran obra literaria fue “Facundo” escrita en 1845, sobre la realidad de la pampas, que es la realidad de la América, de alto contenido político-social.


Por ; QH.·. Gral. Eumenes Fuguet Borregales

No hay comentarios:

Publicar un comentario