sábado, 13 de octubre de 2012

Historia y Tradición...Grados militares del Libertador




Bolívar es el segundo de los once generales en jefe de la Venezuela heroica, siendo el primero Francisco "libertad" Miranda. 

La sustitución de los grados obedece al Reglamento promulgado en Caracas el 17 de octubre de 1813 relacionado con "los uniformes, divisas y graduaciones de los Ejércitos de la República de Venezuela"; en dicha disposición el Libertador reemplaza los siguientes grados del ejército español:

  • Brigadier por el General de Brigada. 
  • Mariscal de Campo y Teniente General por el General de División. 
  • Capitán General por el General en Jefe. 

El 14 de enero de 1796 Bolívar con apenas catorce años, ingresa como cadete del batallón de Milicias Blancas de los Valles de Aragua, comandado por su padre; egresa con el grado de subteniente de la 6ta Compañía del referido Batallón el 7 de octubre de 1797. Con ese grado viaja a España donde contrajo matrimonio el 26 de mayo de 1802. El 16 de diciembre de 1802 obtiene el grado de Teniente de la 5ta Compañía del Batallón de Milicias. La Junta Suprema de Caracas le otorga el ascenso de capitán de la 4ta Compañía del Batallón de Milicias con fecha 24 de mayo de 1810.

 No se tiene información ni documentación de los inmediatos grados superiores de Bolívar, es decir mayor y teniente coronel; lo cierto es que del grado de capitán es ascendido directamente a coronel, cuando la Junta Suprema de Caracas dentro de sus actividades envía comisiones al exterior. A Londres fueron enviados Andrés Bello como secretario y traductor de la comisión, el doctor Luis López Méndez sobrino político de Miranda y Simón Bolívar con el grado de coronel, según oficio firmado el 2 de junio de 1810 por José de las Llamozas y Martín Tovar Ponte, copresidentes de la Junta Suprema; dirigido al Ministro británico de Relaciones Exteriores. Con ese grado estará a las órdenes de Miranda en las operaciones de la rendición de Valencia en julio y agosto de 1811; 

Como coronel perderá la importante plaza de Puerto Cabello a finales de junio de 1812. Luego de la pérdida de la Primera República saldrá emigrado a Curazao; se trasladará a finales de octubre hacia Cartagena. El gobierno neogranadino lo asciende a Brigadier de Estados Unidos de la Nueva Granada y le concede el título de "Ciudadano de la Nueva Granada". 

 Inicia el 24 de diciembre la Campaña del Magdalena y el 14 de mayo de 1813 la Campaña Admirable, para llegar a Caracas el 6 de agosto. Luego de ejecutar operaciones en Puerto Cabello y Valencia, regresa a Caracas el 14 de octubre, donde la municipalidad agradecida lo designa Capitán General de los Ejércitos y le otorga el título de Libertador de Venezuela, cuyo equivalente en el Reglamento mencionado al inicio del artículo, es el de general en jefe ".

Nota: la denominación de Mariscal como la observamos en los generales Antonio José de Sucre y Juan Crisóstomo Falcón, es conferida como un título, no como un grado.

fuente; QH.·. Gral. Eumenes Fuguet Borregales

6 comentarios:

  1. A Simón Bolívar lo ascienden de Capitán Vivo y Efectivo (con un cargo acorde a su grado, como era el de Comandante de Compañía de Milicias de Voluntarios Blancos de Aragua, donde el comandante era su tío, y donde estuvo 11 años y 11 meses) y le ascienden a Coronel Graduado, no vivo y efectivo, porque no le dieron un regimiento; sino para que pudiera cumplir la comisión diplomática en Inglaterra, junto a López Méndez y Andrés Bello, y que pudiera contar con un grado superior, acorde con la prestancia y representatividad diplomática que debía ostentar al presentarse a la corte y o al primer ministro inglés.

    Una vez que regresa, El Generalísimo Francisco de Miranda le comanda en Valencia y le asignan su comando del regimiento, correspondiente a un coronel, y se transforma entonces en un Coronel Vivo y efectivo. De tal manera que él no fue nunca ni Mayor, ni Teniente Coronel. Se saltó esos dos grados. Fue Sub Teniente, Teniente y Capitán vivo y efectivo, coronel graduado y Coronel Vivo y efectivo, y de allí hacia arriba.

    El grado de Mayor en esa época era en verdad llamado Sargento Mayor y era un grado para el oficial que comandaba una compañía regular. Hoy, es un grado de tropa y sigue estando de auxiliar del Mayor, en la compañía, así a secas, para el oficial y el de Sargento Mayor es para la tropa. En nuestro caso es un tropa profesional y anteriormente era de los alistados.

    Los oficiales hoy tenemos dos categorías o condición, como son las de efectivos (EFEC) o asimilados (ASIM) y dos situaciones, activos (ACT) o retirados (RET). Antes había una situación intermedia de Disponibilidad (DISP), o un lapso de 4 años para que el oficial se decidiera si volvía a la actividad o se iba definitivamente al retiro.

    Ese vivo y efectivo de la colonia, quedó sólo en efectivo. Y sigue significando tener un grado correspondiente al cargo o unidad que se comanda, lo que no exime que un oficial sea designado para comandar una unidad superior, siendo de menor jerarquía, en casos de necesidades del servicio, y con base a sus méritos y calificaciones.

    Lo que despareció fue esa consideración de “graduado” en la cual el oficial, como vimos el caso de Simón Bolívar, podía recibir un grado superior, de manera honorifica, mientras tanto se desocupaba una plaza o cargo para su nuevo grado y se la daban y se transformaba en vivo y efectivo.

    En los Estados Unidos de Amèrica tambièn existe esta posibilidad, y le llaman Frocking: “Is a United States military term for a commissioned or non-commissioned officer selected for promotion wearing the insignia of the higher grade before the official date of promotion (the "date of rank"). An officer or NCO who has been selected for promotion may be authorized to "frock" to the next grade.

    Estas consideraciones las hace el general Luis Antonio Betancourt Infante, en su obra LOS GRADOS MILITARES DEL LIBERTADOR, cuya conferencia pude escuchar en un ciclo de 34 conferencias de VISION DIVERSA EL LIBERTADOR, las cuales dieron lugar a un libro de igual nombre. Fueron auspiciadas por CORPOVEN-El palito, en tiempos cuando el de Jefe de RR.PP. era el Dr. Jaime Tello. El Gerente era de apellido Irauskin.

    ResponderEliminar
  2. lo essssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. claro que no esta buenisima la informacion

    ResponderEliminar