sábado, 6 de octubre de 2012

Que leemos los Masones...?






Hace años escribía un artículo de estas mismas características en el este  blog, era el año 2005 o 2006,  y en él mostraba  un experimento, que era comprobar las existencias bibliográficas en librerías y en bibliotecas publicas de mi ciudad, con las cifras obtenidas y viendo la naturaleza de la bibliografía existente, me quedaban claras  dos cosas, una que los masones españoles no leen libros de masonería, o no leían, y otra más prosaica y peligrosa   que parte de nuestra situación era debida más bien a la exagerada presencia de libros “antimasonicos” en los espacio públicos y privados de lectura, y a lo cual también colaboraba incluso debido a nuestra “mala” ) producción bibliográfica, por aquellas kalendas escasa y llena de tópicos.

Como parece que uno  nunca ha sido ni profeta en su tierra, pues traigo hasta estas paginas un trabajo que ha publicado un amigo y Hermano: Eoghan Ballard en su blog.THE EDGE MASON , sobre este tema de  las lecturas, índices  y contenidos, de los masones.

La Comisión de Educación de la Gran Logia Masónica de Missouri (EE.UU.) ha publicado recientemente un artículo brillante sobre este tema, escrito por el Hermano Earl K. Dille Jr., y el uso de algunos extractos de las conclusiones a las que llegaron, voy a hacer un breve comentario sobre lo que ocurre en nuestro entorno masónico.

La mera existencia de este estudio prueba que el mal no es sólo nuestro, sino universal, aunque mucho peor entre nosotros. Se suele decir que el Arte Real no necesita divulgación escrita, ya sea una asociación para la tradicional donde todo se comunica "oralmente". Y todos aquellos que se han dedicado a hacer un periódico masónico periodísticamente, o que, como escritores e historiadores han tratado de modificar o incluso capaz de hacerlo, un libro masónico, sumariamente puede probar el hecho: "El masón no les gusta leer "ya sea por falta de interés, motivación sea por entusiasmo, íntimo o simple pereza.

Si recibe un boletín o periódico, a menudo graciosamente distribuidos por las tiendas, librerías, hermanos… para empezar olvida su obligación más básica de lo profano ",de acusar recibo." Muy contrario, todavía se queja cuando lo dijo.

Pero cuando lo recibe, sus ojos apenas pasa del título del artículo. Y cuando alguien te habla de un artículo determinado, a menudo se hace sin ni siquiera haberlo leído, "y se echa madera" o modo de alusión despectiva sobre el autor, sobre todo cuando no es un "chismes masónico". Normalmente, el boletín de archivos en "BASKET-sección ..."

Y el famoso artículo "POR FAVOR BASURA, NO ...!" Publicado por esfuerzo "Adauto" en "
el cincel" 104/106, marzo 1976 (protesta vehemente del editor del Cincel - Body Shop REALIDAD n. º 21) y este es un documento más convincente .

Los escritores estadounidenses calculan que menos del 10% de los masones americanos " ponen los ojos en este tipo de publicaciones", y dicen los editores de libros masónicos que menos del 5% compran un libro. Pero si esto sucede en un país altamente alfabetizado, ¿qué diremos de otros países como el Brasil?

Tras haberse uno iniciado y en el simbolismo y seguir los pasos del filosofismo, cada Mason recibe un rito COPIA de cada grado, y el Reglamento General. Bueno, yo estaba en posesión de la mayor biblioteca masónica de Brasil, y he preguntado a cientos de hermanos todo lo que pudiera ser concerniente a los ritos… y no es raro que siendo grado 33 puedan mostrarme rituales de la época, o las Constituciones , aunque sean fotocopias. Prácticamente ningún hermano tenía nada…

No quiero mencionar aquí los nombres de al menos 10 logias que escribieron pidieron que no avergonzara a nadie. Sólo mencionar por ejemplo que el BOLETÍN DE LA GRAN ORIENTE DE BRASIL, publicado desde 1871 hasta 1976, con algunas interrupciones, y que contiene hasta un total de 800 números, pues creo que sólo hay un juego completo, que está en mi biblioteca, y ni el Gobierno de país tiene una colección completa, faltando creo yo que casi 8 años.
Afirmo categóricamente que ni siquiera el 5% de nuestros Hermanos Iniciados y hoy en día que tienen altos grados, nunca han pasado sus ojos por los rituales y las constituciones, probablemente sería tachado de exagerado…. Pero es una realidad, los rituales se usan para poco más que para la tenida….
Hay muchas logias de investigación en el mundo, pero sus miembros suscriptores, por supuesto "contribuyentes" son tan poco numerosos y sus números de membresías son ridículos, y que no cito aquí, para no morir de vergüenza masonería.

El comienzo, respetuosamente viendo los miembros más viejos de las logias, especialmente aquellos que hacen esa importante labor de "adornar el Oriente" o los componentes de nuestra Fraternidad de Honor, generalmente uno se imagina que deben estar debidamente informados y bien ilustrados, pero en realidad un 99% carece dela información adecuada a su grado y condición… . Sí se e muestra el deseo de estudiar y aprender algo, especialmente cuando se tiene un mayor grado de cultura, esto es sumariamente ralentizado e incluso ridiculizado con el viejo cliché: Es demasiado pronto para que usted sepa algo más acerca de ella, porque va usted aprendiendo con el tiempo,... 
"


En ese momento, el novato masón todavía venera la "cultura que demuestra tal o cual ", pero con el paso del tiempo nadie le enseña nada, poco se va desencantando y cuando el masón ha alcanzado el grado de Maestro, comienza a alejarse y desaparece de la sociedad masónica con el sentimiento de haber sido vilmente engañado . Con casi vanidad personal, el más citado sigue viviendo del bombo y del platillo, y de los grandes nombres del pasado masones: Canon Barbosa, Ledo, Nabucco, Rui Macedo Soares, Saldanha Marinho, George Washington, Franklin, Goethe, Monroe, etc., pero se olvidan de que estos masones se hicieron grandes, de hecho, por qué han estudiado y leído todo lo que aparecía en la prensa, han escrito y publicado libros, lo mismo que sus hermanos , y lo que la mayoría de nosotros ya no está dispuesto a hacer.

Habrá que preguntarse para que se han convertido en masones ..? Sino están dispuesto a " trabajar la piedra en bruta"? ¿Nos convertiremos en masones por el simple deseo de pertenecer a la "unión"?

La lectura es una fuente inagotable de placer, pero por extraño que parezca, casi todos, esto no se siente sed”

Estamos pues ante una tesitura parecida a la de España, cierto es que nuestra escasa entidad masónica con apenas 4000 masones para poco en cuanto a consumos bibliográficos, y eventos editoriales, pero no es menos cierto que hay apuestas importantes y poco a poco se va completando todo un repertorio bibliográfico dedicado a la masonería hasta hace poco copado por los estudios históricos masónicos y los libelos antimasónicos. Hoy ya contamos con un abanico más amplio.. pero queda mucho camino por recorrer, y esa se nota en la capacidad de querer conocer.. a este respecto me viene muy bien algo que se publicaba no hace mucho un seudo-notable de la fraternidad de la “discreción” que tras años de Veneraturas, y cargos varios y ejercicios, hoy descubre a Libertad Morte a través del libro de la Hermana Presmanes;  cuando en la biblioteca de su Logia, había un libro de 1991 que dedicaba un trabajo a la Hermana Morte,  o que descubre a Hildegart a través de Carrillo… no me extraña tanto buscar tacitas rococós  y estudiar las combinaciones de colores para el templo…pues  digamos que luego  se miran los libros por la portada….y se critica sin haber visto ni el libro del que se habla..eso sí luego en clave interna la crítica es más que demoledora…

Pero también en formación tenemos un asignatura pendiente, y no hay que ver nada más que algunos trabajos, que nos endilgan el nacimiento al Maestro Hiram. o que en sus libros cuando hacen un resumen histórico de los ritos, pues olvidan él que puede considerar como Rito de Fundación, frente al Sueco, el Menfis, o para perplejidad del lector más avezado se sujete como “Grupo Escocés” al Rito Francés de referencia (GODF)  al Restablecido.. o al Rito Francés Moderno…..

Parte de nuestras deficiencias formativas vienen  también de la mano de las grandes lagunas que hemos tenido de tradición oral y escrita, al menos en España, donde cada Maestro tiene su librillo, y no parecen las Obediencias o las Logias inclinadas a actuar en pro de una trabajo formativo normalizado y homologado y más si cabe al tenor de la idiosincrasia de la estructura… tanto es así que no es extraño encontrar a un Vigilante de una logia, por ejemplo de una Obediencia ultraliberal… adogmática.. y social.. pues recomendar o a los llamados “adeptos” lecturas del tipo Lavagnini, Guenón, Adoun o PIke…, o autores  filosóficos como Fitche, ignorando  a autores más modernos que son referentes en las logias del otro lado de los Pirineos y que están en consonancia sus pensamientos, formación y didáctica con ciertas Obediencias denominadas “sociales” y me estoy refiriendo a autores como A. Compe-Sponville, Maffesoli, o Lipovetsky, de los cuales ya hemos hablado aquí, y nos hemos  hecho eco de algunos trabajos, que alguno  han impartido en el seno de las logias.

Queda mucho por hacer, una intensa tarea en el silencio de la logia… pero otra mucha en el plano de la sociedad.. pues el trabajo del masón no acaba en el templo….debieran saberlo aquellos que tanto recitan el ritual …

Víctor Guerra. MM.:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada