miércoles, 10 de octubre de 2012

Historia y Tradición...El titulo de Libertador



El 14 de octubre de 1813 en la iglesia de San Francisco de Caracas, fue proclamado Simón Bolívar como Libertador de Venezuela y capitán general de los ejércitos. Ningún personaje en el mundo ha recibido merecidamente tantos títulos tales como: El Precursor de la Integración Americana, el Árbitro de la paz, El Primer Sociólogo del continente, El Visionario de hispano América, el Primer Ciudadano del Mundo, el más Ilustre de los caraqueños, de los venezolanos y de los Americanos. Su espada redentora y pensamiento, dieron vida y transformación a la América Hispana. A su paso por Mérida el 23 de mayo de 1813 de 1813 durante la Campaña Admirable el pueblo exclamaba ¡Viva el Libertador!

La Asamblea Popular merideña presidida por el doctor Cristóbal Mendoza, lo proclamó por primera vez Libertador y expresó; “Gloria al Ejército Libertador y gloria a Venezuela que os dio el ser, a vos ciudadano general Bolívar. ¡Que vuestra mano incansable siga victoriosa, destrozando las cadenas de los redimidos y digan un día, Bolívar vengó vuestros agravios” Bolívar llega a Caracas el 6 de agosto acompañado del Dr. Mendoza. El 14 de octubre la municipalidad de Caracas, reunida en la iglesia de San Francisco, presidida por Mendoza lo ascienden a capitán general de los ejércitos de Venezuela y aclamado con el título de Libertador. El 18 de octubre Bolívar le agradece a la municipalidad caraqueña escribiéndole. “Libertador de Venezuela, título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios del universo”.  De allí en adelante seguirá brillando con luz, y no descansará hasta cumplir el juramento realizado en Monte Sacro. Ante las adversidades, emitió el 7 de septiembre de 1814 en Carúpano su famoso “Manifiesto”, el cual concluyó: “Yo os juro o Libertador o muerto”.

Fuente; QH.·. Gral. Eumenes Fuget Borregales; Historia y Tradición


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El titulo de Libertador se lo otorgó Cristóbal Mendoza el 23 de mayo de 1813, en Mérida, apenas iniciando la "campaña admirable", a quien Bolívar acababa de nombrar, el día anterior, gobernador de la provincia de Mérida, la asamblea de Caracas lo que hizo fue ratificarlo

    ResponderEliminar