domingo, 14 de octubre de 2012

Talento Masónico… ¿ Es posible conciliar la vida personal con la laboral?







Los masones estamos llamados a ser promotores de las mejores prácticas de equilibrio….tema harto conocido y común en nuestras obediencias, el de equilibrar o balancear las columnas... es asi en nuestra vida, en lo particular trabajo-familia, esto debe ser nuestro norte y reflejo de nuestras logias.

Por lo tanto y haciendo bandera de nuestra consigna “Libres y de buenas costumbres” a continuación un resumen aplicable desde nuestras logias

La conciliación entre la vida familiar y la laboral es reconocer como elemento de gestión del personal el impacto en el ámbito familiar, con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cooperación en la crianza de los hijos y favorecer unas condiciones laborales de acuerdo con la realidad social.    

La conciliación ha pasado en los últimos años de ser una cuestión puramente ética o moral a convertirse en una cuestión social con especial foco en Latinoamérica.

En muchos países algunos aspectos de la conciliación ya se encuentran regulados, en especial los relativos a:

• Igualdad y no discriminación de género

• Permisos y excedencias (por desplazamientos, por nacimiento de hijos/as, defunciones, enfermedad o accidentes de familiares, por traslado de domicilio, por asistencia a clases de preparación al parto, por neonatos hospitalizados, por lactancia, etc.)

• Reducción de jornadas con o sin reducción salarial (neonatos hospitalizados, lactancia, cuidado de menores o personas discapacitadas, etc.)

• Suspensión de contrato con reserva de puesto (por incapacidad temporal por embarazo, por maternidad antes del parto, por adopción

• Días libres por razones personales no remunerados

• Excedencias no retribuidas de mutuo acuerdo (cuidado hijos/as, voluntaria, etc.)

Por lo tanto;

-Conciliar es comprender que formamos parte de un todo. Sin vida, no hay trabajo. Sin trabajo, no hay vida. El balance entre trabajo y familia es esencial para una buena calidad de vida de las personas. Se debe entender la vida como un todo equilibrado. Luchar para conseguir aquello que se quiere trabajándolo.

-El compromiso debe ser de todas las partes. Conciliar no significa trabajar menos, significa producir de forma más efectiva, eficaz y eficiente no solo en la producción sino también en la realización personal y profesional.

- Las políticas de diálogo son fundamentales para poder conocer las necesidades de los trabajadores pero un dialogo sin miedo por parte de estos. Este dialogo así como las expectativas entre las partes deben contribuir a un desarrollo de confianza elemento fundamental en la conciliación. No obstante, aun hay muchos paradigmas que romper para que un dialogo trabajadores

- empresa pueda darse de forma fructífera.

- El primer paso para la conciliación es un diagnostico de reconocerse en cuanto al compromiso y contrato social.

- Para la conciliación hace falta un marco institucional donde el dialogo empresa mas trabajador se produzca sin desequilibrios. Por lo tanto, las empresas deben velar porque los trabajadores tengan un sano equilibrio entre lo laboral y lo familiar.

- El balance vida laboral - vida familiar, genera un compromiso y vínculo sincero entre la empresa y sus colaboradores sin embargo, aún persiste en algunas empresas el paradigma de hacer sentir a empleados que sumar horas de trabajo es ser mas responsable.

- La empresa debe reconocer que el trabajador no es una máquina y que para ser productivo debe pensar en algunas herramientas que ayuden a esa productividad.

- El trabajo es mucho más que invertir tiempo para obtener dinero. El trabajo aporta otros valores, sin embargo hay un mal general el cual es identificar horas de trabajo con productividad. Antes de cualquier cosa, el empresariado debería revalorizar lo que el trabajo implica y significa.

- Desde el punto de vista del empleado, trabajo también es construir, y sentirse parte de esta construcción. La conciliación debe ser medida, sustentada por indicadores y un sistema de gestión de esa construcción.

- A veces es fácil decir "necesitamos trabajadores motivados". Pero un trabajador a menudo necesita ser motivado, y eso no lo hace solo. Para que haya conciliación se necesita la negociación previa entre ambas partes (empleado y empleador) para ello se debe entender la persona como fin y no como un medio.

- Los temas claves del Contrato Social-conciliación son: Compromiso Explícito, Normas, Transparencia, Diálogo, Confianza, Corresponsabilidad.

- Mientras el trabajo sea visto como un deber o castigo no habrá conciliación. Es fundamental entender que no solo hablamos de conciliación familiar, sino de conciliación personal en si mismo.

En resumen, conciliación es trabajar para vivir, no vivir para trabajar.


3 comentarios:

  1. Buen Día QQHH.'. Un Túnel es un conducto que tiene una entrada y una salida . El Hombre se comunica a través de estos , dentro y fuera de El . Si aplicamos esta antigua obra de la Ingeniería en la Construcción de nuestro Templo interior , vamos a despejar muchas de las dudas que a veces nos cuesta entender porque vemos la entrada pero tardamos en ver la Salida. Si esta observancia fuera común y obligatoria , bien podemos tener las respuestas instantáneas o le encontramos el sentido lógico arquitectónico a la idea, en el plano de la figura, abriendo la ubicación de la masa que ilumina la Puerta donde está el Punto deseado : La Verdad . Que pueda el Túnel de nuestros Templos ser las bases comunicantes de nuestros destinos , Visualización Angular de una Sociedad Ideal. Que asi sea . S.'.F.'.U.'. L.'.V.'.A.'. T.'.A.'.F.'

    RGM.·. HECTOR MADURO GHERSI

    ResponderEliminar
  2. Queridos amig@s

    Nos dirigimos a Ustedes con el afán de dar a conocer nuestra publicación, si es que aún no nos conocen.

    Somos campeonas.com, ( http://www.campeonas.com ) un portal español dedicado única y exclusivamente a cubrir noticias de deportistas femeninas españolas.

    Desde hace un par de años observamos que la cobertura del deporte femenino era escasa, prácticamente nula, y decidimos entonces incluir un gran número de actividades deportivas en nuestra web.

    Contamos con una buena cantidad de secciones e intentamos difundir tanto las disciplinas en las que participan atletas de elite como los eventos disputados en cualquier pequeña población.

    El hecho de que una mujer española este participando de cualquier actividad deportiva es suficiente mérito para tener lugar en nuestra web.

    No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica.

    Somos un sitio en constante crecimiento y nuestras fuentes de noticia son variadas. Nos alimentamos de noticias que recogemos en los distintos medios de prensa españoles, comunicados de Federaciones nos hacen llegar, colaboradores y algunas investigaciones propias.

    Con el afán de seguir superándonos, solicitamos su colaboración. En este sentido les pedimos que nos hagan llegar a este mail ( prensa@campeonas.com ) cualquier tipo de información que deseen difundir para poder publicada.

    Entre todos podemos hacer que campeonas.com crezca aún más y le de a la mujer el lugar que justamente y realmente se merece en lo que a cobertura deportiva se refiere.

    Atentamente

    Equipo Campeonas

    www.campeonas.com

    ResponderEliminar
  3. El equilibrio es un punto medio entre dos extremos tal como afirmaba Aristóteles. Es difícil mantenerse en el medio de los extremos, pero es deber del masón encontrar ese punto de equilibrio. Los extremos están llenos de pasiones que debemos aprender a dsbastar para apreciar la verdad que subyace en el interior de la piedra oculta.

    ResponderEliminar