miércoles, 17 de octubre de 2012

Historia y Tradición... Q:H: Prof. Juan B. Picornell, inspirador de Gual y España.




El 3 de febrero de 1796, día de San Blas, estaba prevista realizar en Madrid una conspiración, conocida como de San Blas, destinada a derrocar la monarquía y establecer una República a semejanza de la francesa. 

Los principales dirigentes del movimiento, fueron entre otros: los QQ:.HH:. el profesor de la Universidad de Salamanca Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes profesor de  Pajes deMadrid, el profesor de matemáticas Q:.H:. Sebastián Andrés y el humanista Q:.H:.José Lax; todos pertenecientes a la Logia Matritense los tres primeros fueron condenados inicialmente a pena de muerte,gracias a la intervención del diplomático francés Perignon, la sanción fue conmutada el 25 de julio por presidio perpetuo en las bóvedas del primer puerto donde arribara el navío “La Golondrina”, salido del puerto de La Coruña; al no poder acercarse a Portobelo (Panamá), ni a Cartagena por la presencia de corsarios, llega a La Guaira el 3 de diciembre de 1796 con Picornell. Los otros condenados llegaron después a La Guaira y Q:.H:. José Lax al castillo San Felipe de Puerto Cabello. Las instrucciones recibidas de España incluían mantenerlos incomunicados. En corto tiempo los reos de estado lograron la amistad y confianza del capitán el Q:.H:. José María España, Justicia Mayor de Macuto, conocedor de las ideas políticas francesas y el acercamiento con el capitán retirado Manuel Gual (1759-1800), le permitieron ir madurando un futuro movimiento subversivo contra el gobierno colonial, el más organizado de todos los emancipadores realizados en Venezuela, con más de ochenta involucrados: maestros, sacerdotes, comerciantes, abogados, artesanos e ingenieros militares, con bandera; es la actual enseña del estado Vargas, e himno conocido como la Carmañola Americana, inspirada en la Carmañola francesa. El capitán Españafacilitó el escape  de los tres prisioneros el 4 de junio de 1797.Los QQ:.HH.. Picornell y Cortés lo hicieron hacia Macuto, continuando el 25 a Curazao, luego a la isla francesa de Guadalupe; el Q:.H:. Sebastián Andrés cometió la torpeza de trasladarse a Caracas, siendo apresado al día siguiente. Pedro Carbonell capitán general deVenezuela, informó la huida de los tres reos al gobierno español el 19 de julio de 1797.  El plan subversivo de Gual y España estaba previsto desarrollarse el 16 de julio de 1797, día de la Virgen del Carmen; fue delatado el 13 de julio, cuando el comerciante de La Guaira Manuel Montesinos Rico, involucrado en la conspiración, comentó a un barbero mulato “ya todos somos iguales”. Las autoridades españolas apresaron algunos integrantes. Con mejor suerte los QQ:. HH:. Gual y España alertados por Isabel Gómez, madre de Manuel Piar pudieron escapar a Curazao antes de seguir hacia Trinidad. A comienzos de 1799 el Q:.H:. José María España entró a Venezuela por Barcelona;  es apresado en La Guaira y ahorcado en la Plaza Mayor de Caracas el 8 de mayo de 1799.  Gual fue envenenado en Trinidad el 25 de octubre de 1800.

El profesor  Picornell recorrió varias islas huyendo del acoso.El 19 de abril se encuentra en Caracas dirigiendo la Sociedad Patriótica deAgricultura y Economía, designado por la Junta Suprema,  luego ocupa el cargo de comandante de la policía. Publicó su gran obra “derechos del Hombre y del Ciudadano”, prohibida por la Real Audiencia de Caracas endiciembre de 1797; Importante obra reimprimida años después, de la cual se tomaron ideas en la redacción de las constitución de algunos países. Con la capitulación de Miranda, Picornell se dirigió a norte América (Nueva Orleans), dedicándose a la medicina natural, actividadque continuará en Cuba donde falleció en 1825; había nacido el Q:.H:.Picornell en Palma de Mallorca en 1759.

Gual y España

Por: QH.·. Gral. Eumenes Fuguet Borregales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada