viernes, 28 de febrero de 2014

Eloy Reverón...Presencia de la Masonería Venezolana en la historia de la Gran Logia de Inglaterra.

El reconocimiento de la masonería venezolana como tal en la historia masónica británica se hace presente en The History of Freemasonry (V I) firmada por Gould, Robert Freke (1836 1915) editada en la ciudad de Nueva York, en la imprenta de John C. Yorkston and CO Publishers. 




Miembro Fundador de la logia Británica
de investigación histórica
Ars Quatour Coronaty 2026

Traducimos libremente del inglés: Se dice que la masonería fue introducida en Venezuela en el presente siglo (XIX), cuando se estableció una logia bajo obediencia del Gran Oriente Español. Otras logias fueron reportadas de haberse desprendido de aquella misma autoridad. El ejercicio de la jurisdicción por las Grandes Logias de Inglaterra y Escocia en 1824, dentro de la cual era la República de Colombia, fue referida recién. En 1825, Joseph Cerneau, quien presidió un cuerpo masónico que le fue otorgado en Nueva York en el año de 1812, bajo el título de “Soberano Gran Consistorio de los Estados Unidos de América”, que formó en Caracas una Gran Logia y un supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Grado 33. Comenta el historiador masón británico que este título se prestó a confusión con el Gran Oriente Colombiano de la hermana república.



En cuanto a la creación del Rito Escocés Antiguo y aceptado Venezuela figura la lista de otra edición con el título: The concise history of freemasonry Rev., and brought up to date by Frederick J.W. Crowe. Frederick J.W. Crowe, Published 1920 by Gale & Polden Ltd. in London, al parecer entró en la regularidad de la misma jurisdicción británica en el año de 1865.



En la Historia del REAA escrita por Edwin A. Sherman, publicada en 1890 por Carruth y Carruth, Impresores de Oakland, es reconocido el Supremo Consejo venezolano en la lista mundial reconocido por norte y sur de los Estados Unidos. Allí están los nombres del general Joaquín Crespo como Soberano Gran Comendador, el doctor Vicente Amengual, Teniente Gran Comedador, Jesús María Medina, Gran Secretario General H. E., Reimundo I. Andueza, Gran Secretario, y el Cónsul estadounidense en Maracaibo, Eugenio H. Plumacher como Gran Representante para y del Supremo Consejo de las jurisdicciones norte y sur de los Estados Unidos de América.

Por;
Prof. Eloy Reverón
Instituto Venezolano de Estudios Masónicos.
Escuela de Historia - UCV, Caracas -Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario