sábado, 8 de septiembre de 2012

Historia y Tradición 8 de septiembre de 1777," la partida de nacimiento" de Venezuela Eumenes Fuguet Borregales


 Importante fecha de nuestra evolución histórica, desapercibida para la mayoría de los venezolanos, cuando el rey español Carlos III, emitió en San Ildefonso su "Real Cédula", asignándole a Venezuela el territorio, autoridad administrativa y política y cuyo texto se indica a continuación: "He tenido a bien, resolver la absoluta separación de las provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo e islas de Margarita y Trinidad del Virreinato de la Nueva Granada y agregarlas en lo gubernativa y militar a la Capitanía General de Venezuela, en lo respectivo al manejo de la Hacienda Real, cuyo apoyo se enviará a la capital, Caracas".

Este fundamental documento deslinda a Venezuela de su dependencia de la Nueva Granada -hoy República de  Colombia, pasando a depender a partir de esa fecha de la Real Audiencia de Santo Domingo; subordinación que permaneció hasta el 19 de abril de 1810, memorable fecha del movimiento revolucionario, que permitió la destitución y el destierro a Filadelfia del capitán general Vicente de Emparan y Orbe con su equipo gubernamental; con esa actividad  tuvimos el primer gobierno de los blancos criollos, amparados en la fachada de "Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII";  activada  el 25 de abril  de ese año, la Junta Suprema de Gobierno integrada con derecho de palabra y voto por: José de las Llamozas; Martín Tovar Ponte; Feliciano Palacios y Blanco; Nicolás de Castro; Juan Pablo Ayala; José Cortés de Madariaga; José Hilario Mora; Isidoro Antonio López Méndez; Francisco José Ribas; Rafael González; Valentín de Ribas; José Félix Sosa; Juan Germán Roscio; Juan de Ascanio; Pablo Nicolás González; Francisco Javier de Ustáriz; Silvestre Tovar Liendo; Nicolás Anzola; José Félix Ribas; Fernando Key Muñoz; Lino de Clemente; José María Blanco y Dionisio Palacios. Como secretarios de la Junta son nombrados José Tomás Santana y Casiano Bezares.  cuya duración concluyó con la designación de nuestro primer Congreso instalado el 2 de marzo de 1811.

La provincia de Maracaibo la formaban los actuales estados: Táchira, Mérida, Zulia, Barinas y Apure; la provincia de Guayana la integraban los actuales estados: Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro; la provincia de Cumaná abarcaba los estados: Anzoátegui, Monagas y Sucre; los estados actuales no mencionados, dependían de la provincia de Venezuela.

Nuestro insigne escritor e historiador trujillano Mario Briceño Iragorry, en 1936, escribió una de sus principales obras, "Tapices de historia patria", donde mencionaba que sin la Real Cédula de Carlos III de 1777, no se hubiera llegado al 19 de abril de 1810, es decir un Antediem. La población de las provincias mencionadas en la Real Cédula estaba en el orden de los ochocientos mil habitantes. La isla de Trinidad fue ocupada sin pelear por los ingleses al mando del general Abercromby con 59 buques de guerra y 6.700 soldados el 16 de febrero de 1797, precariamente defendida por el gobernador José María Chacón con apenas 500 soldados; ante esta invasión, España se vio en la obligación de firmar el 27 de marzo de 1802 el Tratado de Amiens (al norte de Francia), donde cedía la propiedad y soberanía de Trinidad a Inglaterra.
El rey Carlos III, para el momento de emitir su Real Cédula, en su gabinete tenía como Primer Ministro al letrado Pedro Pablo Abarca Bolea Ximenez, mejor conocido como "El Conde de Aranda", quien posiblemente redactó este documento, basado en sus profundos estudios sobre el continente americano, él mismo recomendó reconocer la independencia de los Estados Unidos en 1783, visualizaba también para ese año, natalicio de nuestro Libertador, que las colonias hispanoamericanas tarde o temprano lograrán su independencia.

El 31 de julio de 1786 se crea la Real Audiencia de Caracas presidida por un Capitán General con atribuciones político-administrativas-judiciales, que para esa fecha desempeñaba la Real Audiencia de Santo Domingo. Con el triunfo de Bolívar en la magistral Batalla de Carabobo realizada el 24 de junio de 1821, permite que en agosto de ese año, finalizaran las funciones de la Real Audiencia de Caracas. El 8 de septiembre de 1777 es el nacimiento de la Capitanía General de Venezuela, buena oportunidad para recordar que nuestras constituciones en el Capítulo sobre el territorio y la división política, estipula que el nuestro es aquél que correspondía a la Capitanía General de Venezuela desde antes del 19 de abril de 1810, es lo que jurídicamente conocemos como el principio del Utis Possidetis iuris (del latín, "como poseías [de acuerdo al derecho], poseerás). Es bueno acotar que este principio jurídico del derecho romano, se empezó a mencionar en la Constitución Nacional a partir de 1830 en el Congreso reunido en Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario