jueves, 30 de agosto de 2012

La Torre Eiffel.....Los masones y las grandes obras para la humanidad



Cuenta la leyenda urbana que Gustave Eiffel, el diseñador de la maravilla de la ingeniería que lleva su nombre, era masón. De hecho, vemos  lo que aparece en los sitios Masónicos aquí y allá en todo el Internet. Durante los años previos al centenario del monumento en 1989, se hizo extensiva búsqueda para encontrar siquiera un ápice de prueba de que él era masón. No se encontró nada. Si bien la ausencia total de pruebas no es prueba absoluta, es extremadamente improbable que nada se pueda conocer acerca de un hombre tan famoso que vivía muy cerca de nuestro tiempo y hasta bien entrado el primer cuarto del siglo 20.


Alexandre Gustave Eiffel (15 de diciembre de 1832, Dijon - 27 de diciembre de 1923, París) fue un ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas. El apellido Eiffel fue adoptado por uno de sus antepasados a principios del siglo XVIII, tomado de su lugar de nacimiento: la región de Eifel, Alemania, ya que en francés no se podía pronunciar su verdadero apellido Bönickhausen.



La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.
Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el monumento más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930.

Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.



"¿Debe asumirse que, a causa que somos ingenieros, la belleza no nos importa, y que, mientras hacemos nuestras construcciones fuertes y durables, no procuramos también hacerlas elegantes,

¿No es acaso cierto que las genuinas condiciones de la fortaleza siempre cumplen las secretas condiciones de la armonía?"



Gustave Eiffel, 1887

En el presente enlace podrán observar en una excelente presentación de, ppt,de como se erigió la monumental torre, la cual ha sido simbolo de la ciudad de Paris y de la ingenieria universal;
http://www.mediafire.com/?x91b2obx9kfbv3u




Esta publicación fue realizada, gracias al aporte hecho por el 
VH.·.  General Eumenes Fuguet Borregales



1 comentario:

  1. Hola, enhorabuena por el blog, muy interesante.

    Yo he venido a parar aquí, porque nunca me había parado a pensar, hasta hoy, en la simbología que encierra La Torre Eiffel (como una especie de pirámide de hierro más alargada y más estrecha, más abstracta) y su fecha de terminación para la Exposición de Universal de París, el 1889, justo el año del centenario de la revolución francesa. Justo, por esto, me ha dado por hacer una búsqueda en internet con la expresión "Gustave Eiffel masón" y he dado con su página. Supongo que el no estar iniciado en la masonería ha hecho que no me haya dado cuenta hasta ahora de dichas coincidencias. De todas formas, como leo en su artículo, no está demostrado en ningún registro, hasta ahora, que lo fuera.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo por su blog.

    ResponderEliminar