lunes, 13 de agosto de 2012

Los Shriners....Gran sinónimo de la caridad.



Una de las características que hacen a los masones y a la Masonería en general es la caridad; esto es, el proceso de ayuda a los necesitados. No pocas veces ayudas que llegan de no se sabe dónde son fruto de colectas en Logias y aportes de la masonería. Como si se tratase de cumplir el decreto bíblico de “que tu mano derecha no sepa lo que da tu mano izquierda”, la más de las veces todo queda en el anonimato.
Existe, sin embargo una sociedad dependiente de la masonería, aunque no todos saben de esta dependencia, que si es conocida en muchos lugares. Se trata de los Shriners, aunque quizás este nombre no les diga mucho de entrada.



Quienes son los Shriners 
Los Shriners son un grupo masónico fundado en 1872 y compuesto por mas de medio millón de personas distribuidas en 4 países: Canadá, EE.UU., México y Panamá. La fraternidad se organiza en mas de 190 templos que a su vez financian la red hospitalaria Shriners para niños.
En 1870 había millares de masones en Manhattan, muchos desayunaban en el Knickerbocker Cottage, en una mesa especial ubicada en el segundo piso. Ahí la idea de una nueva fraternidad masónica entusiasmaba a los jóvenes y el tema se discutía. 


El Dr. Walter M. Fleming, Doctor en medicina, y William. Florence tomaron la idea en serio y la llevaron a cabo.Fleming creó el ritual, emblema y vestimentas. Florence y Fleming fueron iniciados el 13 de agosto de 1870, e iniciaron a 11 hombres el 16 de junio de 1871.

En 1875, había solamente 43 Shriners en la organización. En un esfuerzo de ampliar el número de miembros fue creado el Gran Concilio Shriner el 6 de junio de 1876 al reunirse en el Templo Meca. Ahí Fleming fue electo como primer Potentado Imperial. Después de ciertas reorganizaciones, para 1878 había 425 miembros en 13 templos en ocho estados, y para 1888 había ya 7210 miembros en 48 templos en Estados Unidos y Canadá. Para la sesión Imperial efectuada en Washington DC realizada en 1900, eran 55,000 miembros y 82 templos

Shriners hoy en día
Los Shriners frecuentemente participan en desfiles locales, muchas veces dentro de vehículos deportivos miniaturas, vehículos de 18 ruedas, carros de bomberos o en “Bandas orientales” vestidos en versiones estilizadas de vestimentas del Medio Oriente, tamborileros, motociclistas incluso en bandas de viento. Algunos Shriners fungen como patrocinadores de un circo anual en sus ciudades. Esta parte es la más conocida.
Seguro que muchos de ustedes han visto los desfiles de Estados Unidos donde unos “locos” con unos gorros rojos en la cabeza desfilan dentro de unos coches en miniatura. Pues bien, eses locos son miembros de la Shriners, de la organización de la cual estamos hablando.

El servicio comunitario más importante que realizan es el “Hospital Shriners para niños”, una red de veintidós hospitales ubicados en la Unión Americana, México y Canadá que fueron creados para tratar víctimas jóvenes de la Poliomielitis, pero, una vez que la enfermedad fue controlada, estes centros ampliaron las miras de su servicio con el fin de continuar son su servicio a la sociedad. En la actualidad contemplan casi todas las especialidades pediátricas; especialmente  la ortopedia infantil auxiliadora en enfermedades y accidentes así como en caso de quemaduras graves. Todos los hospitales pertenecientes a los Shriners han sido levantados con las donaciones de sus miembros y poseen características muy destacables, entre ellas las siguientes:
  • La institución ha sido pionera al desarrollar nuevos tratamientos para esas enfermedades/condiciones.
  • Nunca se ha aplicado cargo alguno por los servicios de tratamiento, cirugía, o aparatos utilizados para la rehabilitación del paciente.
  • No hace distinción de raza, posición económica, religión.
  • El único requisito es que el paciente debe ser menor de edad y ser tratable.
  • Los Templos Shriner muy frecuentemente proporcionan transporte gratis al hospital más cercano.

Cifras de gastos
Nunca es bueno hablar de gastos, pero una publicación de las cifras de gastos de estes hospitales puede dar idea del volumen de donaciones que los miembros de los Shriners hace a la sociedad, los Hospitales Shriners aprobaron:
  • Aplicaciones a 37,755 nuevos pacientes
  • Atendieron las necesidades de 123,385 pacientes más y además, gratuitamente, se produjeron:
    • 228,261 procedimientos radiológicos
    • 305,455 pacientes externos, alcance externo y visitas médicas
    • 67,735 prótesis y aparatos ortopédicos aplicados
    • 24,627 procedimientos quirúrgicos
    • 227,875 Terapias y tratamientos.
El presupuesto de los Hospitales Shriners  contempló 649 millones de dólares de los cuales 616 estaban enfocados para gastos operativos (incluyendo 33 millones destinados a investigación) y 33 millones destinados a la construcción de inmuebles y compra de equipos. Durante los 84 años de historia de los Hospitales Shriners se han utilizado aproximadamente 7.6 billones de dólares para su operación y 1.73 billones en construcción y renovación.

Como pertenecer a los Shriners
Todos los Shriners deben de ser Masones y los peticionarios a la orden deben de profesar la creencia en un Ser supremo. Con miras a minimizar cualquier confusión con una religión, el uso de la palabra “templo” para describir los inmuebles de los Shriners ha sido reemplazado por la frase “Centro Shriner”, aunque en capítulos individuales siguen siendo nombrados como “templos”.
Hasta el año 2000, antes de ser elegible como miembro Shriner, una persona debe de completar su formación dentro del Rito escocés o el Rito yorkino dentro de los grados de masonería, pero ahora cualquier masón con el grado de maestro puede unirse a ellos.
Esto quiere decir que todos los Shriners son masones, aunque no todos los masones son Shriners
Y dicho esto, apliquémonos el cuento y sigamos trabajando:

Que nuestra mano izquierda jamas sepa lo que da nuestra mano derecha. 

Nota: En nuestra columna de enlaces podrás encontrar la de los Shriners, donde verás toda la información detallada de esta importante organización la cual cada día está trabajando en pro de una infancia sana y un mundo mejor. Tu aporte para ellos es muy utíl, bienvenido e importante.


3 comentarios:

  1. GRACIAS POR EL ARTICULO, OJALA SE SUMEN CADA DIA MAS ORGANIZACIONES DE ESTE TIPO PARA TRATAR DE MEJORAR EL MUNDO Y HACER ENTENDER A LOS HOMBRES QUE TODOS SOMOS HERMANOS EMANADOS DE UN SER SUPREMO.

    ResponderEliminar