jueves, 16 de agosto de 2012

Juan Germán Roscio, pionero del sistema electoral

Siempre que vemos la historia, allí encontramos a nuestros queridos hermanos, donde sus ideas, pensamientos y propuestas circulan vertiginosamente,con el único objeto de aportarse a un mundo mejor y que la consigna de Libertad, Igualdad y Fraternidad hagan frente común ante las adversidades y que la justicia prive ante todo.  es el caso del insigne Guariqueño.( Gentilicio dado en Venezuela a los naturales del Estado Guárico) Dr. Juan Germán Roscio.

 A continuación una excelente sinopsis de este Venezolano, que gentilmente nos hace llegar el QH.·. General Eumenes Fuguet Borregales*, de su publicación Historia y Tradición.

Destacado jurisconsulto, ciudadano virtuoso, patriota ilustrado y servidor público a tiempo completo, nació el 27 de mayo de 1763 en la población de San Francisco de Tiznados, Guárico, hijo del milanés José Roscio, inmigrante italiano, y doña Paula Nieves, natural de La Victoria; sus estudios superiores los realizó en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, de donde egresó en 1794 como Doctor en Cánones y Leyes, y en 1800 en Derecho Romano; durante la colonia ejerció la docencia y realizó importantes actividades públicas.

En el movimiento revolucionario del 19 de abril de 1810 tuvo destacada participación; en el cabildo reunido ese glorioso día se autonombró, junto a José Félix Sosa, diputado del pueblo; igualmente, recomendó la urgente y necesaria búsqueda del sacerdote chileno José Cortés de Madariaga (el verdadero protagonista ), quien, desde el balcón del ayuntamiento con su "No" rotundo, cambió la historia de Venezuela, cuando el capitán general, Vicente de Emparan y Orbe, renunció para que los criollos, después de 318 años de permanencia española, se dieran un gobierno propio, con la formación de una Junta Suprema Conservadora de los Derechos del Rey Fernando VII. Roscio redactó la histórica Acta del 19 de abril; esta Junta en uso de sus atribuciones, tomó algunas decisiones, tales como: designar cuatro secretarías o ministerios (a Roscio le asignaron Relaciones Exteriores), prohibición del comercio de negros esclavos, creación de la Academia de Matemáticas, núcleo de la futura Academia Militar; creación de la Sociedad Patriótica para el Desarrollo de la Economía y la Agricultura, el envío al exterior (a petición de Roscio) de comisiones para ofrecer amistad y lograr apoyo a la nueva Junta, y la designación, a partir del 10 de junio de 1810, de una comisión presidida por Roscio para organizar las primeras elecciones generales en Venezuela, con el objeto de designar a los diputados representantes de las siete provincias. Roscio visionariamente dijo: "El movimiento del 19 de abril será el principio para consolidar la independencia y la libertad de la América española". Las elecciones se realizaron en los meses de octubre y noviembre en las iglesias parroquiales de las siete provincias; Roscio elaboró el primer reglamento electoral de Venezuela, entre otros aspectos: exceptuaba a las mujeres, los hombres menores de 25 años no podían votar, a menos que estuvieran casados; no podían votar los dementes, los sordomudos, los deudores ni los esclavos. Este reglamento es la fuente del derecho electoral venezolano.

 El proceso se inició con una misa; durante el sufragio, las campanas de las iglesias tañían, convocando a la población al sufragio. Finalizados los comicios, el comisionado parroquial realizaba el escrutinio en presencia del párroco y cinco vecinos respetables. El resultado se publicó en las puertas de las iglesias, el cual fue el siguiente: Caracas, 24 diputados; Barinas, 9; Cumaná, 4; Barcelona, 3; Mérida, 2, y Trujillo y Margarita con 1 diputado, para un total de 44 diputados, de los cuales 30 se instalaron solemnemente el 2 de marzo de 1811; Roscio resultó diputado por Calabozo. Ese Congreso proclamó, a las tres de la tarde del glorioso 5 de julio de 1811, de hecho y de derecho, la Independencia de Venezuela, Acta redactada y firmada por este esclarecido e insigne paisano de sabiduría asombrosa; igualmente, fue designado junto a Francisco Javier Ustáriz y Martín Tovar Ponte para redactar el proyecto de Constitución Federal, la cual fue sancionada el 21 de diciembre de 1811, siendo la primera Constitución de Hispanoamérica.

En 1812 en Valencia, ciudad asiento del gobierno, Roscio fue integrante del Poder Ejecutivo Federal. Después de la capitulación de Miranda, en 1812 fue apresado (junto a otros siete emancipadores fueron catalogados como los ocho monstruos) y enviado a Cádiz y luego a Ceuta al norte de África; de allí logró escapar en 1814. En 1817 escribió en Filadelfia su famosa obra El triunfo de la libertad sobre el despotismo, inspirado en la Sagrada Biblia y en su vivencia en la cárcel, libro de cabecera del ilustre mexicano Benito Juárez. En el año 1818 invitado por Bolívar se desempeñó como redactor del Correo del Orinoco que vio la luz pública el 27 de junio de 1818.

El 15 de febrero fue diputado por Caracas; el 17 de diciembre de 1819 fue designado por Bolívar Vicepresidente del Departamento de Venezuela; ejerciendo el cargo, murió a los 52 años en Cúcuta, el 13 de marzo de 1821; dejó para la historia su reflexión escrita el 10 de julio de 1820: "Nada me espanta, cuando no soy criminal y cuando estoy cumpliendo con las obligaciones que me impuso el juramento otorgado".




Eumenes Fuguet Borregales*
E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Director de la Revista Internacional Historia y Tradición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario