jueves, 19 de julio de 2012

Las logias de Mozart


Wolfgang Amadeus Mozart fue admitido con grado de aprendiz en la logia masónica de Viena llamada Zur Wohltätigkeit ("Beneficencia") el  14 de Diciembre de 1784. Fue promovido al grado de compañero masón el  7 de Enero de 1875 y se convirtió en maestro masón "en un corto espacio de tiempo". Para el  22 de Abril de ese mismo año, Mozart figura ya como maestro masón en los archivos de la logia. Mozart también asistió a las reuniones de otra logia, llamada Zur wahren Eintracht ("Concordia verdadera"). Ambas logias practicaban el Rito Zinnendorf Según Otto Erich Deutsch, esta logia era "la mayor y más aristocrática de Viena. ... Mozart, como el mejor de los 'hermanos' músicos, fue bienvenido en todas las logias". Fue apadrinado por el naturalista Ignas von Born


La propia logia de Mozart Zur Wohltätigkeit se consolidó con otras dos en diciembre de 1785, bajo la reforma imperial de la masonería (el Freimaurerpatent, "Decreto Masónico") del mismo mes y así Mozart llegó a pertenecer a una logia llamada Zur Neugekrönten Hoffnung (Nueva esperanza coronada).
Según los documentos masónicos que se han conservado, Mozart era bien recordado por sus hermanos masones y muchos de sus amigos también eran masones. La colaboración musical de Mozart con las logias masónicas comienza aún antes de ser iniciado masón, ya que buena parte de sus amigos y patronos pertenecían a la masonería.

La historia y música de la ópera, la flauta mágica cuyo libreto escribe en colaboración con el también hermano masón Emanuel Schikaneder es considerada por tener grandes influencias masónicas. De hecho, a pesar estar plena de guiños de la cultura popular, se puede seguir en ella el ritual de Iniciación masónica del  Rito Zinnendorf La obertura comienza con tres acordes similares a las denominadas "baterías masónicas" de diversos ritos. Asimismo, el tema toral de la obra; la lucha entre la luz y las tinieblas, es también el tema que atraviesa toda la enseñanza masónica. Por otro lado, muchos autores han visto una prefiguración de Ignas von Born en el papel de Zarastro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario