viernes, 20 de julio de 2012

LA MASONERÍA COMO INSTITUCIÓN DOCENTE


Un elemento esencial de la misión de la Francmasonería, cualquiera que sea el lugar donde se encuentre conformando Logias, Grandes Logias, Grandes Orientes, es el de formar hombres con valores esencialmente éticos, capaces de aspirar a un permanente perfeccionamiento y al mejoramiento de la sociedad.

Diversas son las declaraciones de principios que adoptan la Grandes Logias en el mundo. Siempre orientados en los siguientes principios

En el primero, se señala que la francmasonería “tiene por objeto el mejoramiento espiritual y moral del iniciado y de la humanidad, sobre la base del respeto del postulado de personalidad” y  que “reconoce la posibilidad de mejoramiento indefinido del hombre y de la humanidad”.

El mejoramiento cada iniciado puede lograrlo mediante un proceso de autoperfeccionamiento, sin embargo es más factible el logro de niveles superiores mediante procesos educativos; por otra parte estos procesos permiten transmitir intencionadamente determinados contenidos o enseñanzas, que en el caso de la Masonería corresponde a la doctrina, sus principios, valores e ideales.

De allí que no sea equivocado postular que la Francmasonería es una institución iniciática, educativa y que los procesos que ella realiza sistemática o asistemáticamente para formar a sus aprendices, compañeros y maestros, es lo que podemos denominar docencia masónica; hay quienes enseñan y quienes aprenden.

“Nuestra orden elige hombres, los educa y forma, los organiza y disciplina”...

“De manera que no es difícil convencerse de que todo el secreto consiste en que un grupo de personas serias y honradas, constituidas en familia merced al vínculo de una sana fraternidad, trabajan por extender esa fraternidad por todos los ámbitos del mundo, perfeccionando su individualidad y las de cuantos le rodean...”, se le dice al candidato antes de emprender las pruebas de la iniciación.

De este contenido podemos extraer la esencia de la idea docente de la Masonería.



1 comentario:

  1. excelente reflexión así debe ser y ese es uno de los fines de la masonería en el mundo

    ResponderEliminar