En
el emprendimiento, es importante mantenerse instruido y sobre todo,
inspirado. Aqui les dejamos algunas lecturas que recomendamos fielmente
como excelente material para mantener la mente y el espíritu en
constante actividad. deseandoles un venturoso año nuevo 2014.
Las Llaves del Éxito
Puede alcanzar el éxito en cualquier cosa que emprenda, y este libro le enseñará como hacerlo. Las llaves del Éxito de Napoleón Hill es el examen más práctico y revelador de los diecisiete principios que jamás reveló Napoleón Hill.
Estos principios son la esencia de la acción y las actitudes de todos
aquellos que alguna vez consiguieran un logro duradero. Si los
convierte en sus actos y actitudes, realizará todos sus objetivos de
mérito.
Este libro son consejos en estado puro, directo, llano propio del muchacho de Virginia que llegó a ser confidente del Presidente de Estados Unidos y el profeta de una nueva filosofía.
Las llaves del Éxito de Napoleón Hill le ofrecerá una instrucción lucida, una percepción aguda, y multitud de oportunidades para mejorar su situación y convertirse en una persona mejor y más valiosa.
El Monje que vendió su Ferrari
La historia de Julián Mantle, un
prominente abogado que lo tenía todo en la vida (o al menos eso creía
él). Pero, un día, tras un infarto que lo puso al borde de la muerte,
Julián tomó la decisión de vender todas sus posesiones materiales e irse
a la India en busca de iluminación.
Fue entonces cuando conoció a los Sabios
de Sivana en una remota comunidad perdida en los Himalayas. Julián
estudió junto a estos durante varios años y así consiguió lo que estaba
buscando: las siete virtudes eternas imperecederas de la vida.
Esta amena historia constituye una
fuente de sabiduría práctica y espiritual que puede ser aprovechada por
cualquiera, y en especial, por gerentes y profesionales. Escrito por
Robin Sharma
El Arte de la Guerra
Explica al detalle los preparativos
previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en
el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etcétera.
Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al
enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante,
infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la
batalla.
Algunos sugieren que las enseñanzas
contenidas en El arte de la guerra pueden aplicarse fuera del ámbito
militar. En tiempos recientes, el libro ha sido utilizado como guía en
programas de administración de empresas dedicados a la gestión de
conflictos y la cultura corporativa. Numerosos hombres de negocios dicen
haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias
y tácticas descritas este libro. Escrito por Sun Tzu.
Ilusiones
Este libro abre la posibilidad de que
aparezca un Mesías, con todas las respuestas, en este tiempo. Y que
apareciera en nuestra vida como si fuera un compañero, y nos hiciera
preguntas y nos descubriera la existencia y planteáramos el porque de
tantas cosas. Libro lleno de magia, por su profundidad.
El autor, piloto de profesión, nos
recrea este mundo con citas y frases que nos hace reflexionar. No te
dejes abatir por las despedidas. Son indispensables como preparación
para el reencuentro. Y es seguro que los amigos se reencontrarán,
después de algunos momentos o de todo un ciclo vital. Escrito por
Richard Bach.
Maquiavelo y los Empresarios
Maquiavelo aconsejó a su príncipe: “Un
gobernante prudente no debe cumplir lo que promete cuando ello vaya en
contra de sus intereses, ni cuando ya no existan las razones que lo
llevaron a comprometerse…. Jamás han faltado excusas legítimas a un
príncipe que deseara incumplir honorablemente su promesa”.
Las
técnicas de negociación que se enseñan en las escuelas empresariales.
La personalidad del empresario. Topffler y las críticas a la
tecnocracia. Escrito por Enrique Morata, en este libro se demuestra que
los empresarios utilizan toda clase de técnicas maquiavélicas en sus
negociaciones con los empleados y otras empresas.
El libro negro del Emprendedor
"¿Cuáles son los principales motivos por los que fracasa un emprendedor?"
Magnífico fomento del autoanálisis y la autoevaluación como herramientas esenciales a utilizar antes de iniciar cualquier proyecto, ayudando a auto identificarse como un emprendedor o como un "falso emprendedor" (tal y como lo denomina el propio autor).
Como novedad, Fernando Trías de Bes se enfoca en los errores comunes que hacen fracasar al emprendedor, en lugar de en los factores de éxito, como primer paso para que tu iniciativa empresarial triunfe y sea sostenible a largo plazo. Es un libro directo, que se enfoca en intentar aclarar los mínimos necesarios para asegurar que tu empresa no comience su andadura infectada con el virus del fracaso en sus venas. Antes de lanzarnos a lo loco, identifiquemos lo esencial, lo que no debe fallar.
Magnífico fomento del autoanálisis y la autoevaluación como herramientas esenciales a utilizar antes de iniciar cualquier proyecto, ayudando a auto identificarse como un emprendedor o como un "falso emprendedor" (tal y como lo denomina el propio autor).
Como novedad, Fernando Trías de Bes se enfoca en los errores comunes que hacen fracasar al emprendedor, en lugar de en los factores de éxito, como primer paso para que tu iniciativa empresarial triunfe y sea sostenible a largo plazo. Es un libro directo, que se enfoca en intentar aclarar los mínimos necesarios para asegurar que tu empresa no comience su andadura infectada con el virus del fracaso en sus venas. Antes de lanzarnos a lo loco, identifiquemos lo esencial, lo que no debe fallar.
El texto se agrupa en cinco temas clave a considerar, divididos en 14
"asaltos". Cada uno de estos asaltos concluye definiendo un error o FCF
(factor clave de fracaso):
La persona que emprende
- Lo importante es la motivación, no el motivo para emprender.
- ¿Tienes carácter emprendedor?
- ¿Eres un luchador?
Los socios
- Por qué tener socios si se puede prescindir de ellos
- Elegir socios sin establecer unos criterios de elección relevantes
- Si no todos aportan lo mismo, ¿por qué ir a partes iguales?
- Relación frágil entre socios, sin confianza ni comunicación efectiva
La idea de negocio
- El éxito no depende de la idea
- Emprender en sectores que no apasionan o que no se conocen
- Enfocarse en sectores con poco atractivo empresarial
La situación familiar del emprendedor
- Mezclar necesidades del negocio con las necesidades personales
- No ser consciente de que emprender requiere toda tu dedicación e inunda todas las horas de tu día
La gestión del crecimiento
- Crear negocios que no dan beneficios rápidamente y de forma sostenible
- No diferenciar entre ser emprendedor y ser empresario
Tal y
como señala el propio Fernando, las "ciencias" económicas siempre son
interpretables y susceptibles de debate. Es por ello que finaliza su
libro promoviendo las críticas constructivas por parte de los lectores a
las ideas expuestas en el libro.
Sin duda, una lectura plenamente recomendable para todos los que tengáis en mente lanzaros a la aventura emprendedora a lo largo de vuestra vida. Seguro que tras leer este libro, si finalmente decidís saltar, el salto será menos arriesgado, Escrito por: Fernando Trías de Bes.
Sin duda, una lectura plenamente recomendable para todos los que tengáis en mente lanzaros a la aventura emprendedora a lo largo de vuestra vida. Seguro que tras leer este libro, si finalmente decidís saltar, el salto será menos arriesgado, Escrito por: Fernando Trías de Bes.
Generación de Modelos de Negocio
De: Alexander Osterwalder& Yves Pigneur
La
invención de nuevos modelos de negocio es algo paradigmático de nuestro
tiempo, aún y cuando la mayoría sean poco comprensibles y difíciles de
implementar. Generación de modelos de negocio expone de un modo práctico
las innovadoras técnicas y modelos que son usados a día de hoy por las
principales empresas del mundo, tales como 3M, Ericsson o Deloitte y
permite diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio, así como
analizar y mejorar los ya existentes. Pero este no es un libro al uso.
Está diseñado con el objetivo de ser claro, sencillo y esquemático.
Utiliza un lenguaje visual para que el lector asimile de forma rápida la
teoría que lo sustenta. Los ejemplos se muestran de forma gráfica y el
contenido viene complementado con ejercicios que el lector puede
utilizar cuando lo requiera. Más que un libro convencional, es una guía
práctica sobre innovación empresarial, útil para visionarios y adalides
de la eficacia y la mejora continua.
La buena suerte. Claves de la Prosperidad
De: Alex Rovira & Fernando Trías de Bes
El libro La Buena Suerte es una fábula
que va desgranando las claves de la buena suerte, las claves de la
prosperidad. Es un cuento muy sencillo. El mago Merlín cita a todos los
caballeros de un reino y les informa de que en el bosque encantado
nacerá en el plazo de siete días un trébol mágico de cuatro hojas, que
es el trébol de la suerte ilimitada; a quien lo encuentre le sonreirá la
suerte durante toda su vida en los negocios, en la guerra o en el amor.
De todos los caballeros, sólo dos aceptan el reto porque el bosque
encantado es enorme, el trébol es diminuto y no hay ninguna pista. Uno
de los caballeros viste de blanco y se llama Sid, que es la afirmación,
el sí, mientras que el otro prefiere el negro y se llama Nott, que es la
negación.
Reglas que va desgranando:
1º. La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre.
2º. Muchos son los que quieren tener Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella.
3º. Si ahora no tienes Buena Suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre. Para que la Buena Suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias.
4º. Preparar circunstancias para la Buena Suerte no significa sólo el propio beneficio. Crear circunstancias para que otros también ganen atrae la Buena Suerte.
5º. Si dejas para mañana la preparación de las circunstancias, la Buena Suerte quizá nunca llegue. Crear circunstancias requiere dar un primer paso,… ¡Dalo hoy!
6º. Aún bajo las circunstancias aparentemente necesarias, a veces la Buena Suerte no llega. Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente innecesarias…, pero ¡imprescindibles!
7º. A los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo. A los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa.
8º. Nadie puede vender suerte. La Buena Suerte no se vende. Desconfía de los vendedores de suerte.
9º. Cuando ya hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones. Para que la Buena Suerte llegue, confía.
10º. Crear Buena Suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad. Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar: ¡siempre está ahí!
… por tanto:
Crear Buena Suerte únicamente consiste en…¡crear circunstancias!
Crear Buena Suerte únicamente consiste en…¡crear circunstancias!
La Caja
De: Juan Antonio Plasencia Soler
Según sus autores, las personas
sometidas al autoengaño viven y trabajan como si se encontraran
encerradas en una caja. Ciegas a la realidad circundante, van minando
tanto su propio trabajo como el de los demás. Pero el problema es que,
como están encerrados en la caja, no se dan cuenta de ello y, por tanto,
no hacen nada por cambiar. Y así, sus resultados tampoco varían. Con
este libro se ha propuesto darle solución la resolución del antiguo
problema del
autoengaño, o de lo que originalmente se llamó «resistencia.»
El problema es el siguiente: ¿cómo puede la gente simultáneamente crear sus propios problemas, ser incapaz de darse cuenta de que está creando sus propios problemas y, sin embargo, resistirse a cualquier intento que se haga por ayudarles a dejar de crear esos problemas?
Tal como explica este libro, este fenómeno se encuentra en el núcleo de muchos fallos organizativos.
Pero no todo son malas noticias: existe una solución frente al autoengaño y las costosas consecuencias que se derivan de él; a través de una historia entretenida y muy instructiva, La caja explica qué es el autoengaño, cómo cae en él la gente, de qué manera destruye el rendimiento organizativo y, lo más importante, cuál es la sorprendente manera de acabar con él.
Todo se desarrolla en la empresa Zagrum, específicamente una reunión que ellos realizan como estrategia de la empresa “reducir al mínimo el autoengaño individual y organizativo”, para que sus trabajadores permanezcan fuera de la caja y generen resultados.
autoengaño, o de lo que originalmente se llamó «resistencia.»
El problema es el siguiente: ¿cómo puede la gente simultáneamente crear sus propios problemas, ser incapaz de darse cuenta de que está creando sus propios problemas y, sin embargo, resistirse a cualquier intento que se haga por ayudarles a dejar de crear esos problemas?
Tal como explica este libro, este fenómeno se encuentra en el núcleo de muchos fallos organizativos.
Pero no todo son malas noticias: existe una solución frente al autoengaño y las costosas consecuencias que se derivan de él; a través de una historia entretenida y muy instructiva, La caja explica qué es el autoengaño, cómo cae en él la gente, de qué manera destruye el rendimiento organizativo y, lo más importante, cuál es la sorprendente manera de acabar con él.
Todo se desarrolla en la empresa Zagrum, específicamente una reunión que ellos realizan como estrategia de la empresa “reducir al mínimo el autoengaño individual y organizativo”, para que sus trabajadores permanezcan fuera de la caja y generen resultados.
La Inteligencia Emocional en la Empresa
De: Daniel Goleman
Goleman realiza una profunda
investigación acerca del concepto de inteligencia emocional aplicado al
trabajo y demuestra que quienes alcanzan altos niveles dentro de las
organizaciones poseen un gran control de sus emociones, están motivados y
son generadores de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen
iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.
Goleman aborda tres grandes temas que se relacionan con el trabajo: las capacidades emocionales individuales, las habilidades para trabajar en equipo y la nueva empresa organizada con inteligencia emocional. Demuestra la importancia de adaptarse a las nuevas condiciones en las empresas modernas, la necesidad del autocontrol en situaciones de estrés y la importancia de ser honesto, integro, responsable. Los gerentes más eficaces son emocionalmente inteligentes debido a su claridad de objetivos, su confianza en si mismos, su poder de influir positivamente y de leer los sentimientos ajenos.
“La inteligencia emocional puede proteger la salud y fomentar el crecimiento de las organizaciones. Si una empresa tiene las aptitudes que broten del conocimiento de uno mismo, la autoregulación, motivación y empatía, habilidad de liderazgo y comunicación abierta, es probable que sea más adaptable a lo que el futuro traiga” - Goleman.
“Sondear la profundidad de las corrientes emocionales de una organización puede rendir beneficios concretos” - Goleman
Goleman aborda tres grandes temas que se relacionan con el trabajo: las capacidades emocionales individuales, las habilidades para trabajar en equipo y la nueva empresa organizada con inteligencia emocional. Demuestra la importancia de adaptarse a las nuevas condiciones en las empresas modernas, la necesidad del autocontrol en situaciones de estrés y la importancia de ser honesto, integro, responsable. Los gerentes más eficaces son emocionalmente inteligentes debido a su claridad de objetivos, su confianza en si mismos, su poder de influir positivamente y de leer los sentimientos ajenos.
“La inteligencia emocional puede proteger la salud y fomentar el crecimiento de las organizaciones. Si una empresa tiene las aptitudes que broten del conocimiento de uno mismo, la autoregulación, motivación y empatía, habilidad de liderazgo y comunicación abierta, es probable que sea más adaptable a lo que el futuro traiga” - Goleman.
“Sondear la profundidad de las corrientes emocionales de una organización puede rendir beneficios concretos” - Goleman
Pierre Cubique.·.
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