Recopilado y Editado por:
René A. Thomas R.
Maest.·.Mas.·.
Las leyes no proclaman
la Regularidad, sino al contrario,
Es la Regularidad la
que sustenta la Legalidad de los Actos
Y de las
Organizaciones Masónicas Universales.
En el
presente papel abordaremos el tema de los
Old Charges, pudiendo traducirse como los Antiguos Usos y Costumbres o Antiguos Deberes
por así decirles.
Los
Antiguos Usos y Costumbres o Antiguos Deberes permanecen como lecturas
historiográficas de un pasado común, sin llegar a ser leyes como tales.
Tal
como lo redacta Rodolfo Montilla Jácome, Director de la Academia de
Estudios Masónicos de la Gr.·.Log.·. de Los Andes de Barranquilla, Colombia, la costumbre en el derecho en
general juegan un importante papel, en la medida en que ella expresa aquellas
normas o pautas que se han venido formando como resultado de la práctica
cuotidiana en alguna actividad específica, terminando por ser verdaderas reglas
vigentes y aceptadas por una determinada comunidad, que todos los días las
aplica y las observa.
Tienen además la virtud de ser producto
directo de la comunidad, ajustados a sus necesidades y acordes en un todo con
su cultura. Dentro de la Masonería también hablamos de los denominados Usos y
Costumbres de la Orden, como aquella normativa que contiene reglas de
procedimiento y gobierno, algunas de ellas provenientes de la masonería operativa
que sin tener la fundamentalidad señalada
de los Landmarks o Antiguos Límites, si ha venido siendo reconocida por la
práctica universal a través del tiempo, y que por lo mismo se han venido
trasmitiendo en forma reiterada, en constituciones, estatutos, reglamentos e
incluso en forma oral.
No cabe duda, que así como en el
derecho en general, se habla y se reconoce la costumbre, y se le distingue
obviamente de los principios generales de derecho, lo mismo ocurre en la
Institución Masónica, cuya jurisprudencia tiene perfectamente claro el asunto;
recuérdese para el caso lo dispuesto por la Gran Logia Unida de Inglaterra en
sus principios básicos para el reconocimiento, que datan de 1.929, en los que
en forma expresa distingue entre los Antiguos Límites y las Costumbres y Usos
de la Orden. (That the
principles of the Ancient Landmarks, and usages of the craft shall be strictly
observed.) Que los principios de los Antiguos
Límites, costumbre y usos de la Orden serán estrictamente observados.
Los Antiguos Usos y Costumbres masónicas
constituyen entonces reglas no escritas, que a diferencia de los Landmarks o
Antiguos Límites, no son esenciales o fundamentales, porque si lo fueran serían
principios generales, no son preexistentes, porque surgen por la práctica
reiterada de las comunidades, son subordinados, no subordinantes, porque solo
se aplican supletoriamente, no son universales por ser producto de prácticas
locales y obviamente no son inmutables, por que al no ser esenciales su cambio
o no aplicación, no desnaturalizan la institución como tal. Hemos señalado como
una característica relevante de la costumbre su carácter supletorio, en cuanto
está llamada a llenar los vacíos de la ley escrita, pero no puede aplicarse en
perjuicio de ésta ni de los principios generales o Landmarks.
Los llamados "Antiguos Cargos" o "Antiguos Deberes"
(Old Charges) están compuestos por el material historiográfico que ha
sobrevivido hasta nuestros días y consta de alrededor de ciento veinte documentos
manuscritos, referidos a normas y reglamentos que gobernaban el arte y la
ciencia de la construcción antes del surgimiento del sindicalismo moderno.
Dichos documentos están
datados desde casi trescientos años a seiscientos años atrás. El más antiguo
conocido es el denominado "Regius" o “Manuscrito
Regius” y según los expertos fue
redactado hacia el 1.390 CIRCA. Se trata de un extenso poema, de una rima
arcaica denominada "doggerel verse", que se encuentra en el British
Museum.
El segundo en antigüedad es el
llamado "Cooke" o “Manuscrito de Cooke”, también
propiedad del British Museum, datado hacia 1.425 CIRCA.
El tercero en este orden es el
"Grand
Lodge" Nº 1 o “El Manuscrito de la Grand Lodge Nº1”
que pertenece a la Biblioteca de la Gran
Logia Unida de Inglaterra y está datado en el 1.583. Muchos de estos
"Antiguos Deberes" fueron escritos durante el siglo XVII y las
primeras décadas del siglo XVIII, encontrándose en poder de Grandes Logias o en
colecciones privadas, catalogadas por familias que los poseen tal como el Dr.
Wilhem Begumann los agrupara en 1.888.
La Familia Cooke, 1 texto, la
Familia Cooke, 3 textos, la Familia Plot, 6 textos, la Familia Tew, 9 textos,
la Familia Lodge, 53 textos, la Falmilia Sloane, 21 textos, la Familia Roberts,
6 textos, la Familia Spencer, 6 textos, y la Familia Sunday, 8 textos.
Algunos fueron catalogados por
su antigüedad siendo el primer datado el Edictum Rothari o Rothair (año 643), Las Constituciones de York,
Príncipe Edwin, (año 926), Los Estatutos de los Canteros de Bologna o
Carta de Boloña (año 1.248), Preambolo
Veneziano….. (año 1.307), Deberes Anglo – Normandos (año
1.356), El Manuscrito de York (año 1.370), El Manuscrito Regius (año
1.340 – 1.310), El Manuscrito Cooke (año 1.410 -1.430), Estatutos de Brujas (año
1.441) en Flandes (Holanda), Constituciones de los Masones de Estrasburgo
(año 1.459) y muchos otros más.
La mayoría de
estos documentos han sido publicados o bien en forma facsimilar o en transcripciones
al inglés moderno. Es necesario
precisar, además, que muy pocos de ellos fueron impresos en el momento de su
aparición siendo que la inmensa mayoría se reproducirían, de Logia en Logia, en
forma manuscrita. En los últimos ciento veinte años muchos especialistas han
volcado su atención sobre esta documentación única e irreemplazable y a partir
de minuciosos estudios sobre diferentes estilos de redacción, errores de los
copistas, giros idiomáticos locales o de ciertas épocas, etc. han logrado
establecer "familias" de manuscritos con características
particulares, de allí su clasificación.
El desaparecido
erudito Prof. Douglas Knoop[1] sostenía que, a partir del
análisis de estos textos, pueden detectarse algunas trazas de la organización
de los constructores (masons) en Inglaterra en el siglo XIV lo cual nos lleva
muy cerca de los comienzos estimados de la llamada Masonería
"Operativa", es decir, los masones efectivamente dedicados a la
construcción.
Los textos usualmente
se encuentran divididos en tres partes: primero, una plegaria o invocación;
segundo, la llamada Historia Tradicional de la Masonería y del Oficio de la
Construcción y finalmente la tercera parte consta de los "Deberes"
(Cargos o Encargos) del Masón que debían ser leídos obligatoriamente al
recientemente iniciado.
El siguiente
ejemplo de invocación ha sido tomada del "Grand Lodge" Ms. No. 1 del
año 1.583: (el texto original ha sido transcripto a inglés moderno)
"The Might of the Father of Heaven and
the wisdom of the glorious Son through the grace and goodness of the Holy Ghost
that are three persons and one god be with us at our beginning and give us
grace so to govern us here or in living that we may come to his bliss that
never shall have ending. Amen."
Como se apreciará, del texto
se desprende un carácter claramente religioso, reminiscencia medieval cuando el
mundo del trabajo se encontraba organizado en gremios y cofradías imbuidos de
espíritu cristiano.
La parte
histórica, usualmente demasiado larga para reproducirla aquí "in
extenso", contenía relatos históricos y aún semi-legendarios a veces con
grandes lagunas o errores cronológicos. Los siguientes extractos han sido
tomados del "Manuscrito Beswicke-Royds", escrito, casi
seguramente, en la primera mitad del siglo XVII. El manuscrito consiste en
cuatro hojas de pergamino de alrededor de seis pulgadas de ancho cosidas de
manera de formar, en conjunto, un rollo de seis pies con diez pulgadas de
largo. El manuscrito pertenece a la Biblioteca y Museo de la Gran Logia
Provincial de Lancashire (Eastern Division). Dicha parte histórica, con un
relato sobre las Siete Artes y Ciencias liberales como encabezado, pasa luego a
relatar hechos de personajes bíblicos y de la antigüedad. Es interesante señalar
que las Siete Artes y Ciencias, constituyendo el Trivium y el Quadrivium, es
decir, el currículo normal de las universidades medievales, son objeto de
estudio y reflexión de la Masonería Simbólica actual. El párrafo seleccionado,
poniendo el énfasis sobre el rol de la Geometría, dice así:
"... the ... seven liberal sciences be
as it were all one science that is to say Geometry for thus may a man prove
that all the sciences in the world be found by Geometry ... there is no man
that worketh by any Craft but he worketh by some measure and no man buys or
sells but by measure and weight and all is Geometry ..."
La historia propiamente dicha
comienza con los hijos del bíblico Lamech: Jabal, fundador de la Geometría;
Jubal, fundador de la Música; Tubal Caín o Tubalcaín, fundador de la metalurgia
y la herrería, mientras que la hija fue la descubridora del tejido. Ellos
sabían que Dios tomaría venganza contra el mundo por sus pecados, pero no
podían determinar si lo haría bajo la forma de un diluvio o una conflagración
por lo tanto construyeron dos grandes Columnas, una de mármol, que no podría
ser destruida por el fuego, y otra de "latomus" (ladrillos), que no
podría ser destruida por el agua (en el texto, el copista invirtió el orden de
los materiales pues el mármol, que no es dañado por el agua, puede ser
calcinado por el fuego y el ladrillo primitivo, que es endurecido por el fuego,
puede ser disuelto por el agua). Este relato, semi-histórico y/o
semi-legendario, fue tomado de la obra Polychronicon
que es una historia del mundo, escrita en el siglo XIV por el monje Ranulf
Higden de Chester quien, a su
vez, la había tomado del historiador judío-romano Flavio Josefo quien,
también, la había tomado en préstamo del historiador griego Beroso
(300 A.C.) quien, se supone, había utilizado una leyenda sumeria de alrededor
del año 1.500 A.C. por lo cual el tema de las dos Columnas posee una respetable
antigüedad.
El relato continúa
con el descubrimiento de las Columnas por el sabio Hermes Trismegisto quien
transmitió el secreto a la posterioridad, lo cual permitió que el Oficio de la
Masonería se constituyera durante la construcción de la Torre de Babel. El
primer deber (charge) de los Masones les fue impuesto por el rey de Babilonia a
un grupo de sesenta constructores enviados para ayudar a la construcción de la
ciudad de Nínive. Luego aparece el episodio de la emigración de Abraham y Sara
a Egipto, donde el patriarca enseñó las Siete Ciencias a los egipcios.
El siguiente
episodio es la tentativa de construcción del Templo de Jerusalén por David
quien impuso Deberes a los Masones y les pagó sus salarios. Luego de la muerte de David, el rey Salomón inició la construcción del Templo, por medio de Hiram Abif, hijo del rey Hyram de Tiro y llamado
"Aynon", siendo interesante el
hecho y aparece en los Antiguos Deberes
con una ortografía muy variable; llama la atención que no aparece en los
relatos bíblicos referidos a la construcción del Templo. Otro curioso personaje
que figura en las diversas versiones de los Antiguos Deberes bajo ortografías
diversas es "Naymus Grecus" (named Grecus, es decir, llamado
Grecus) y ha sido asimilado con Pitágoras y con otros filósofos.
Más adelante, el
relato menciona a Carlos Martel (689-741 D.C.) asimilándolo un poco a su nieto
Carlomagno, pues existe una tradición francesa del siglo XIII que afirma que
Carlos Martel fue un benefactor de los masones canteros (stonemasons).
Es necesario
reconocer que la historia tradicional del Oficio de la Construcción que relatan
los Antiguos Deberes, en sus distintas versiones, abundan en errores
históricos, asimilaciones falsas y anacronismos.
De esta manera,
con variantes de alguna importancia entre versión y versión, culmina la parte
histórica y en muchas de ellas, en este punto del manuscrito, aparece una instrucción
acerca del modo de tomar un juramento sobre la Biblia al recién iniciado.
La tercera parte
está constituida por los Deberes, propiamente dichos, del Masón, es decir, el
meollo de la cuestión; estos Deberes difieren apreciablemente de las Ordenanzas
de los Gremios (Guild Ordinances), las cuales son susceptibles de un estudio
particular posterior. El análisis de los Deberes enumerados en el "Manuscrito
de Cooke" (1.410 CIRCA) muestra que
fueron tomados de un original más antiguo que los que figuran en el "Manuscrito
Regius" (1.390 CIRCA) y los
expertos coinciden en señalar una compilación -acompañada, tal vez, por una
cierta depuración- hacia la mitad del siglo XIV.
A título de
ejemplo presentaremos “Los
Deberes” que figuran en el "Manuscrito Beswicke-Royds" :
"Aquí siguen los dignos y
sagrados juramentos de los masones, es decir: Cada hombre que es masón debe
observar correctamente estos deberes; si usted se encuentra culpable de alguno
de ellos usted debe enmendarse nuevamente; especialmente ustedes que han sido
encargados observen muy bien de mantener estos Deberes pues es un gran peligro
para un hombre renegar de sí mismo sobre el Libro.
1. El primer deber es que usted será un hombre sincero con Dios y la
santa iglesia y no caerá en la herejía o en el error por su entendimiento o por
las enseñanzas de un hombre indiscreto.
2. También
usted será un vasallo (liegeman) sincero con el rey sin traición o falsía y si
usted conoce alguna traición la enmendará si puede o si no avisará al rey o a
su consejo.
3. También
serán sinceros unos con otros, es decir, con cada maestro y compañero del
Oficio de masonería que sean Masones autorizados y usted los tratará a ellos
como quisiera que ellos lo traten a usted.
4. Y también
que cada masón mantenga el secreto de la Logia y de la cámara verdaderamente y
todo otro secreto que deba ser mantenido a la manera de la masonería.
5. Y también
que ningún masón sea un ladrón en la Compañía hasta tanto usted lo sepa.
6. Y también
que usted será sincero hacia el señor y el maestro a quienes sirve y
sinceramente mirará por su provecho y ventaja.
7. También que
no hará ninguna villanía en la casa en la que el Oficio pueda ser injuriado.
Estos son los Deberes
Generales que todo masón debe cumplir, tanto maestros como compañeros."
En
el manuscrito figuran también otros Deberes particulares tanto para maestros
como para compañeros:
01. Primero que ningún maestro tome sobre sí ningún trabajo de un señor
ni ningún otro trabajo sino aquél que él sabe que es capaz de realizar
hábilmente de forma que el Oficio no caiga en descrédito y que el señor sea
servido verdaderamente.
02. También que
ningún maestro tome un trabajo que no sea razonable de manera que el señor
pueda ser servido fielmente con sus propios bienes y que el maestro viva
honestamente y pague correctamente a sus compañeros el salario en la forma que
el Oficio lo requiere.
03. También que
ningún maestro ni compañero suplantará a otro en su trabajo, es decir que si
han tomado un trabajo o están como maestros de trabajo de un señor no los
echará a menos que sea incapaz de habilidad para finalizar el trabajo.
04. También que
ningún maestro o compañero tomará un aprendiz para autorizarlo a ser su
aprendiz si no es por siete años, y que ese aprendiz será apto de nacimiento y
de miembros tal como debe ser.
05. También que
ningún maestro o compañero de autorización para hacer masones sin el
consentimiento de sus compañeros, al menos cinco o seis.
06. Y también
que aquél que va a ser hecho masón sea nacido libre de buen linaje y no un
vasallo y que tenga miembros derechos como debe tener un hombre.
07. También que
ningún maestro ponga la obra de un señor en tarea que se acostumbraba a hacer
por jornada (p. ej. no hay sustitución parcial de trabajo por salario diario).
08. También que
cada masón pague a sus compañeros lo que merezcan para que no sea decepcionado
por trabajadores falsos.
09. También que
ningún compañero calumnie falsamente a otro a sus espaldas para hacerle perder
su buen nombre o bienes mundanos.
10. También que
ningún compañero, dentro o fuera de la Logia, conteste a otro despiadadamente
sin causa razonable.
11. También que
cada masón prefiera al más anciano y le tenga respeto.
12. También que
ningún masón juegue a las cartas, azares o cualquier otro juego ilegal donde
puedan ser injuriados.
13. También que
ningún masón use un lenguaje obsceno o caiga en la lujuria de modo que el
Oficio sea calumniado y que ningún compañero vaya a un pueblo donde exista una
Logia de masones sin un compañero que sirva de testigo que se halla en honesta
compañía.
14. También que
cada Maestro y compañero debe ir a la Asamblea si está dentro de las cincuenta
millas y está advertido que debe permanecer hasta la decisión de maestros y
compañeros.
15. También que
todo maestro y compañero si ha traspasado (ofendido) debe esperar la decisión
de maestros y compañeros para que se pongan de acuerdo si no pueden ir ante la
ley de los Comunes.
16. También que
ningún masón construya moldes, escuadras o reglas para ningún masón rústico
(rough mason).
17. También que
ningún masón coloque armazones, dentro o fuera de la Logia, para tener bloques
moldeados hechos con moldes construidos por él.
18. También que
cada masón recibirá y cuidará de masones extranjeros cuando lleguen al país y
los pongan a trabajar según la costumbre, si se tienen bloques moldeados en la
obra se los pondrá a trabajar una quincena (fortnight) como mínimo y se le
pagará su jornal y si no hay bloques para que coloque se lo asistirá con algún
dinero para que pueda llegar a la Logia más próxima y también que todo masón
servirá honestamente al trabajo y honestamente lo terminará si es a destajo o
jornalero y recibirá su paga si lo merece.
Estos Deberes que están aquí
relatados y otros que pertenecen a la masonería los observará fielmente con el
mayor de su conocimiento.
Muy brevemente hemos descrito
la estructura general de estos documentos manuscritos genéricamente llamados
Antiguos Deberes. Inmediatamente, se plantea la pregunta: ¿cuál era la función
de estos manuscritos dentro de las Logias? En el relato histórico de los
Antiguos Deberes se menciona al príncipe Edwin, hijo del rey Athelstan, que
había recolectado los escritos y los conocimientos del Oficio de los Masones en
la Asamblea que presidió en la ciudad de York; es un tanto dudoso que una copia
de la historia tradicional fuese leída "in extenso" al candidato en
las iniciaciones pero lo que parece suficientemente confirmado es que la
posesión de una copia de los Antiguos Deberes, por parte de una Logia, validaba
o legitimaba la existencia de la misma funcionando a la manera de una garantía
de autenticidad.
Una copia del
"Sloane" 3848 M. tiene una anotación en el reverso que indica que fue
terminada el 16 de Octubre de 1646 por un tal Edward Sankey.
Esta genealogía no pretende
otra cosa que dar una idea de la riqueza y complejidad de la familia de los Old
Charges, que tendremos que explorar más a fondo en posteriores estudios.
Damos entre tanto estas
indicaciones sobre los manuscritos o familias de manuscritos que aparecen en
esa genealogía. El Regius está colocado
a la cabeza a causa de su antigüedad, más no se puede decir que los otros
derivan de él. Este queda aparte.
Por el contrario, todos los
otros manuscritos derivan más o menos directamente del Cooke, al menos en lo
que concierne a la historia legendaria del oficio: hemos visto en efecto que el
vasto fresco histórico introducido por el autor del Cooke II se encuentra con
dos variantes en todos los manuscritos posteriores. La familia Plot comporta en
particular el manuscrito William Watson que, de todos los manuscritos de los
Old Charges, es el más próximo al Cooke.
Es sin embargo del final del
siglo XVII (1.687): representa pues una transmisión particularmente fiel de la
tradición medieval. El nombre de la familia Plot es debido al hecho de que el
manuscrito (hoy en día desaparecido) que el Doctor Plot describe en su Historia
Natural de Staffordshire de 1.686 pertenece a esta familia.
El manuscrito Tew es de la
segunda mitad del siglo XVII. El original Tew mencionado más arriba suponemos
que es un eslabón entre éste y un antiguo manuscrito de la familia Plot. El
manuscrito Atcheson's Haven es de 1.666 y es uno de los más antiguos
manuscritos de los Old Charges provenientes de Escocia. Como se sabe, los Old
Charges no aparecen en Escocia sino después de 1.660.
La pequeña localidad de
Atcheson's Haven es conocida por los archivos de su logia que remonta a 1.598 y
contiene en particular un ejemplar de los Estatutos de Schaw.
El manuscrito Buchanan es de
la segunda mitad del siglo XVII. El Beaumont es de 1.690. El Portland es de la
primera mitad del siglo XVII, y el Coleraine (o Bolt Coleraine) es de 1.728, lo
cual ilustra la supervivencia de los Old Charges tras las Constituciones de
Anderson. La familia Roberts está formada por manuscritos de la segunda mitad
del siglo XVII, y de la primera mitad del siglo XVIII. Uno y otro fueron
impresos en 1.722. La familia Sloane está subdividida en varias ramas (Thorp,
Sloane, Hupe, Embleton). La rama Sloane comprende el manuscrito de 1.646 que
parece ser está redactado en vista de la recepción de Elias Ashmole. La familia
Grand Lodge está igualmente muy subdividida. Aunque bastante alejada del Cooke
por su contenido, comprende los más antiguos de los manuscritos post medievales
(ms. Gran Lodge Nº 1, 1.583) mientras que existen manuscritos mucho más
recientes que son más fieles al Cooke, tal el William Watson mencionado
anteriormente.
Esto muestra que la
diferenciación de la tradición manuscrita es antigua y se remonta por lo menos
al siglo XVI. La familia Spencer está sobre todo formada de manuscritos tardíos
(primera mitad del siglo XVIII).Como en el caso de la familia Roberts, se
encuentran impresos de 1.728-29 y también de 1.739.
Ya con esto me resta dejarles un anexo con los Antiguos Linderos o Principios Básicos Constitutivos
de la Francmasonería Universal aprobados en la Asamblea General de Francmasones
que se reunió en París en el año de 1.523.
Las leyes no proclaman
la Regularidad, sino al contrario,
Es la Regularidad la
que sustenta la Legalidad de los Actos
Y de las
Organizaciones Masónicas Universales.
René A. Thomas
R.
Maest.·.Mas.·.
Resp.·.Log.·.Sol de Curpa Nº112
Al Or.·. de Acarigua
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