En la Edad Media, las corporaciones de arquitectos y
picapedreros estaban integradas, en la mayor parte de los casos, únicamente por
varones. Sin embargo, existen también numerosos ejemplos de la presencia de
mujeres en estas organizaciones antecesoras de la masonería moderna. En el siglo XIII era aceptada la pertenencia de mujeres
a las cofradías profesionales, como es el caso de las hilanderas, integradas
exclusivamente por mujeres, o incluso en profesiones identificadas en aquella
época por hombres, como la Guilda (corporación) inglesa de los Carpinteros de Norwich 1375, a la que pertenecían los albañiles
de York y se hacía mención a la pertenencia de
"hermanos" y "hermanas". Entre los constructores de
catedrales es muy significativo el caso de Sabine
de Pierrefonds, hija de Hervé
de Pierrefonds, más conocido por su nombre germánico Erwin
von Steinbach, constructor principal de la Catedral de
Estrasburgo. Sabine esculpió algunas de las notables estatuas de Notre Dame de París,
y a su vez, en tanto que Maestra de Obra, formó aprendices en su oficio. Y es
probable que no fuera la única mujer en ser Maestra del Oficio. En los archivos
de la Logia de York N° 236, que perteneció a la antigua Gran Logia de toda
Inglaterra, existe un manuscrito ritual de 1693 que, refiriéndose al momento de
la recepción en la Logia, dice: “Uno de los antiguos toma el Libro, y aquel o
aquella que debe ser hecho masón, posa las manos sobre el Libro, y le son dadas
las instrucciones.”
Cuando surgió la
masonería especulativa, o moderna, en el siglo XVIII, la mujer no estaba ni
económica ni social ni políticamente emancipada, y en las Constituciones de
Anderson de 1723 no se la tuvo en cuenta. Pero las mujeres no
quisieron permanecer indiferentes a las realizaciones de las asociaciones
masónicas. Es así como en Francia, en 1730, sólo cinco años después de la
aparición de la masonería especulativa en este país, comenzaron a realizarse
gestiones para ser aceptadas en la institución. El 10 de junio de 1774, el Gran Oriente de
Francia había tomado bajo su protección, en una Asamblea General, la
Masonería de Adopción. Se trataba de Logia formadas por mujeres bajo la tutela de los
masones varones. El 11 de marzo de 1775, el marqués
de Saisseval, ayudado por otros hermanos, formó la logia “El
Candor”. Fue su primera Gran Maestra la duquesa
de Bourbon, a quien siguieron la princesa de Lamballe
(1780), la emperatriz Josefina
(1805), madame
de Vaudemont (1807) y madame de
Villete (1819), amiga personal de Voltaire.
Ya en la segunda mitad
del siglo XIX, el 14 de enero de 1882, en la
localidad de Le Pecq (Francia) la logia “Los Librepensadores”
inició a una escritora y conocida militante a favor de los derechos de la mujer,
Marie Deraismes, quien el 4 de abril de 1893
creó, junto con el senador Georges Martin, la
“Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia – Le Droit Humain”. Esta logia daría
origen a la Orden Masónica Mixta Internacional "El Derecho
Humano". El Derecho Humano extendió rápidamente su acción en el
mundo, y perteneció al mismo Annie Besant, célebre feminista inglesa y secretaria de la Sociedad Fabiana, antecesora del Partido
Laborista de Inglaterra.
A lo largo del siglo
XIX y principios del XX, la Masonería de Adopción fue desapareciendo, y fue
transformándose en masonería femenina, especialmente con el surgimiento de la Unión Masónica Femenina de Francia el 21 de
octubre de 1945, que culminó en 1952 con la creación de la Gran Logia
Femenina de Francia, que irá extendiendo la masonería integrada por
mujeres en el resto de la Europa continental y América Latina. Todavía algunas
organizaciones masónicas masculinas siguen considerando "irregular"
la presencia de mujeres en la masonería, si bien hoy existe un alto nivel de
integración a partir de la existencia de organizaciones masónicas mixtas o
femeninas en la mayoría de los países. Estas organizaciones son, por lo demás,
plenamente aceptadas por las obediencias masculinas de la corriente masónica
liberal.
Celta.·.
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