domingo, 21 de febrero de 2016

Talento Masónico...Una aproximación al concepto de masonería.



La masonería, es una institución civilizadora, progresista, y filantrópica, formada por la asociación de hombres y mujeres, libres é independientes asi como de buenas costumbres, unidos por los vínculos de la mas estrecha fraternidad y regidos por los principios y doctrinas de la Masonería Universal.

Su objeto es: el perfeccionamiento de la especie humana, el ejercicio pleno de la beneficencia y la práctica de todas las virtudes sociales. Adopta como principios fundamentales la libertad absoluta de conciencia y la solidaridad humana.

A nadie excluye por sus creencias. Tiene por lema la fórmula: «Libertad, Igualdad, Fraternidad».

La Masonería es una, pero se distingue en familias nacionales que, por la comunidad de principios, medios y fines, están indisolublemente unidas en toda la superficie del Globo. En la elevada esfera en que se coloca, la Masonería respeta la fe religiosa y las opiniones políticas de cada uno de sus miembros; pero prohíbe formalmente a sus Asambleas toda discusión en materia religiosa o política, que tenga por objeto, sea la controversia sobre las diferentes religiones, sea la crítica de los actos de la autoridad civil o la apreciación de la política actual de los Estados. No obstante esto, en toda Asamblea masónica podrá combatirse toda idea o doctrina que importe un desconocimiento de la libertad y dignidad humanas, todo fanatismo y toda hipocresía.

La masonería tributa el mas profundo respeto al trabajo, porque no solo lo considera como el mas noble atributo que puede distinguir al hombre virtuoso, sino porque la contracción laboriosa a las tareas de la vida es la condición fundamental de la Paz, la armonía y la prosperidad de aquellos intereses legítimos que hacen grandes y morales á los pueblos, haciendo felices y virtuosos a los individuos; y por eso es que toda Asamblea masónica toma invariablemente el nombre de Taller.

La masonería tiene signos y emblemas listos, fuera de su significación simbólica, explicada a sus adeptos por la iniciación, tienen también por objeto asegurar a todos los masones las ventajas de una asociación esparcida por todo el Universo, permitiendo por su medio, que todos los hermanos se reconozcan.

El número de los masones es ilimitado y estos se reúnen en asambleas que toman la designación genérica de Las Logias o Los Talleres masónicos están estrechamente unidos entre sí por medio de una autoridad central, cuya organización y atribuciones se determinan en una Constitución.

Las tenidas de los Talleres masónicos se verifican según las formas simbólicas cuyo sentido no puede ser revelado y explicado sino mediante la iniciación. Esta iniciación tiene diversos grados, según el Rito que cada Taller adopte.

En el seno de las reuniones masónicas, todos los masones, cualesquiera que sean sus grados, están colocados bajo el nivel de la igualdad mas perfecta. Entre ellos no existen otras distinciones que las que nacen de los cargos temporales y electivos que desempeñen.

Nadie puede ser admitido a participar en los trabajos masónicos, sino justificando su calidad de masón.

Los Talleres pueden deliberar colectivamente, sin necesidad de obtener previamente autorización del Gran Oriente, siempre que esas deliberaciones colectivas no importen, directa o indirectamente, un desconocimiento de las atribuciones legítimas del Gran Oriente, ó de cualquiera otra autoridad central masónica.

Los Talleres tienen el derecho de disciplina sobre todos sus miembros y sobre todos los masones que asisten.á sus trabajos.

Todos los cargos y funciones masónicos son electivos y temporales. El masón que haya obtenido el grado de Maestro, cualquiera que sea el Rito a que pertenezca, puede ser elegido para desempeñar las mas elevadas funciones masónicas.


Pierre Cubique.·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario