martes, 23 de febrero de 2016

Quien es quien en Diplomacia...Ignacio Luis Arcaya Rivero, el Canciller de la Dignidad.

 Nace en Santa Ana de Coro, 3 de mayo de 1912 , fallece en Caracas, 4 de septiembre de 1990, fue un abogado y político venezolano. Firmó el Pacto de Punto Fijo en representación de su partido, Unión Republicana Democrática (URD) y sirvió como Ministro de Relaciones Exteriores (1959-1960) en la presidencia de Rómulo Betancourt. Fue destituido de este cargo al no apoyar una declaración de aislamiento en contra de Cuba durante la VII Conferencia de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos, hecho ocurrido en San José de Costa Rica el 16 de agosto de 1960. Gracias a esta decisión, fue bautizado por sectores de izquierda de la época como el «Canciller de la Dignidad».

Arcaya realizó sus estudios básicos en el Colegio San Ignacio de Loyola de Caracas y estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela. Empezó su trayectoria política en el estado Falcón. De nuevo en Caracas, comenzó a militar en el partido URD. A partir de 1945 inició una férrea oposición, primero a la Junta Revolucionaria de Gobierno y luego a la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

En 1960 ingresó a la Cámara de Diputados del extinto Congreso Nacional, de la cual fue su presidente y vicepresidente, respectivamente. Para 1965 se incorporó como magistrado a la antigua Corte Suprema de Justicia.

En el año 2001 la Asamblea Nacional de Venezuela instituyó la Orden al Mérito Ignacio Luis Arcaya, en única clase. El Presidente de la República es el jefe de la misma y tiene facultad exclusiva de otorgarla a través del Ministerio del Poder Popular para las  Relaciones Exteriores.

  

José Rafael Otazo M.
---------------------
Profesor Universitario.
Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua del Estado Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario