domingo, 7 de febrero de 2016

“La Masonería y Centroamérica en los proyectos republicanos: logias, redes y conflictos en un mundo en transformación (1850-1950). A 300 años de la fundación de la Masonería”.







Atentamente, Equipo REHMLAC+


  

Se pretende en este número explorar el desarrollo y características de la Masonería (o masonerías) en la región centroamericana, y en especial enfatizar la Masonería como parte de las transformaciones ocurridas en las sociedades centroamericanas durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, y los vínculos locales y regionales que desarrolló. El periodo de estudio responde al inicio de las operaciones masónicas formales en la región, hasta los importantes cambios surgidos en la política mundial tras la Segunda Guerra y sus efectos sobre la sociedad masónica, aunque sin exclusión de los antecedentes. Este tema se elabora en el marco de la conmemoración de los 300 años de la fundación de la Masonería especulativa en Londres, en 1717, movimiento que generó una nueva forma de asociacionismo basado en una serie de principios y valores fundamentales del ser humano —libertad, igualdad, verdad, justicia, respeto, fraternidad, tolerancia, etc.), que fueron esencia de las transformaciones ideológicas, filosóficas y políticas del mundo occidental de los siglos XVIIIXIX y XX, y que desencadenaron nuevos conceptos de la ciudadanía, el ser humano y el Estado, entre otros.

Algunos de los temas y aspectos a desarrollar a desarrollar son:

• Dinámica de la fundación de las logias y expansión local y regional del movimiento masónico. 

• Logias, grandes logias y las jurisdicciones masónicas nacionales y regionales en la dinámica social, política e ideológica de Centroamérica. 

• Proyectos estatales y Masonería (constitución política y derechos, educación, salud, seguridad, política regional e internacional, etc.). 

• Dinámica política y masonerías: Conservadurismo y liberalismo. Represión y reacción. Autoritarismos, dictaduras, guerras civiles y reformas políticas para la democratización de los Estados y las sociedades centroamericanas.
• Antecedentes asociativos de las masonerías en Centroamérica. 

• Prensa, imprenta, redes de comunicación y masonerías. 

• Dinámica socioeconómica: Cultura asociativa, masones y masonerías, redes sociales y de poder, migración, constitución socioeconómica de las logias y los cuerpos jurisdiccionales, los masones como agentes en las economías locales y regionales. Actuación de los actores masónicos en momentos claves de la sociedad centroamericana. 

• Catolicismo, iglesias y masonerías. El debate ideológico en el proceso de formación y consolidación del Estado. 

• La Masonería centroamericana como actor-agente en la política local, regional e internacional ante los grandes conflictos mundiales (guerras civiles, guerras europeas, Primera y Segunda Guerras Mundiales, revolución mexicana, invasiones extranjeras a países latinoamericanos, Pacifismo, etc.).

Los artículos serán remitidos vía correo electrónico a Miguel Guzmán-Stein (mgstein2@gmail.com) a partir de esta fecha hasta el 30 de diciembre de 2016. En su momento los autores(as) recibirán una notificación de su aceptación, así como la solicitud de ajustes o enmiendas, según sea el caso.

 
 

 
Pierre Cubique.·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario