lunes, 18 de mayo de 2015

REHMLAC... IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Prácticas asociativas y Modernidad, siglos XVIII - XXI


En el marco de los 75 años de la fundación de la UCR, el primer centenario de la Sociedad Teosófica y los 150 años de la  fundación de la Masonería en Costa Rica

San José, Costa Rica, 4, 5 y 6 de noviembre de 2015.
Organizado por: Universidad de Costa Rica

Marzo, 2015
1a Circular

Los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2015 tendrá lugar en San José, Costa Rica, el IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Prácticas asociativas y Modernidad, siglos XVIII - XXI, organizado por el Programa Latinoamericano de Estudios Históricos de las Masonerías y los Movimientos Asociativos, la Sección de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española de la Universidad de Zaragoza (CEHME) (España).

En las últimas décadas se ha generado una importante cantidad de actividades universitarias que reflejan la renovación teórico-metodológica que se ha suscitado en el campo de las sociabilidades modernas y particularmente en los estudios sobre la masonería, que han fomentado importantes discusiones y contribuciones entre los investigadores y especialistas, con una notable cantidad de publicaciones que ha permitido un mayor conocimiento y difusión sobre estos temas.

A partir de los esfuerzos historiográficos y metodológicos del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza, se organizó el “Grupo La Habana” en el año 2007, integrado por especialistas de ambos lados del Atlántico, el cual ha buscado puntos de encuentro por medio de simposios latinoamericanos (Universidad de La Habana 2007 y 2008, y Universidad Autónoma de México 2010), mesas de trabajo en congresos centroamericanos (Universidad Autónoma de Nicaragua 2010 y Universidad Autónoma de Chiapas 2012), encuentros de latinoamericanistas españoles (Universidad de Santiago de Compostela 2010), conferencias internacionales (CEHME 2009 y 2012, y UCLA-Los Ángeles 2011 y 2013), así como la publicación de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC), entre otras actividades.  
 
Los trabajos realizados en el mencionado contexto han girado en torno  al postulado de que los movimientos sociales y de ideas que acompañaron a la Ilustración, la Independencia y el Liberalismo, contribuyeron en América a la formación de un conjunto de nuevas formas asociativas, que fueron determinantes para consolidar las nuevas naciones y sus instituciones.

Estas formas asociativas incentivaron el proceso de construcción de un tejido de derechos como los de reunión, expresión y asociación. 

Lo anterior  representó un fuerte estímulo para el desarrollo de un proceso de laicización y secularización de la sociedad, de los que forman parte los debates entre liberalismo y reacción, los conflictos Iglesia-Estado, importantes enfrentamientos en la prensa, la especialización de medios de comunicación en torno al debate de ideas y visiones de mundo, la formación de grupos y asociaciones laicas, confesionales, de educación cívica popular, de artesanos, obreros y mujeres, así como los partidos políticos bajo programas ideológicos claramente definidos, entre otras consecuencias.

Finalmente, temas como la educación y la cultura, en tanto vehículos básicos para la generación de un concepto de ciudadanía, también fueron debatidos.  Este desarrollo socio-político estimuló la formación de redes sociales organizadas e identificadas a través de gran diversidad de formas asociativas, las cuales fueron representativas de los más variados y diferentes intereses de los habitantes americanos, aun a contrapelo de los regímenes políticos y las instituciones religiosas en las distintas épocas.

La Masonería, las paramasonerías, las sociedades patrióticas, de pensamiento, filosóficas y religiosas, por ejemplo, junto con otras formas asociativas vinculadas a la formación del ciudadano y el ser humano, representaron instrumentos y mecanismos de cohesión social que facilitaron el desarrollo de la identidad y la cultura de los pueblos y las naciones, a la vez que fueron espacios de difusión de las ideas políticas, las corrientes de pensamiento, los gustos estéticos y otros asuntos. 

Otro aspecto relevante del estudio de esta temática radica en que permite comprender variables más amplias sobre la política, el pensamiento y la cultura de cada época y espacio.

 Por todo lo anteriormente expuesto, se pretende que el IV Simposio sirva como vehículo para exponer, debatir y compartir ideas, así como conocimientos relacionados con el avance de las ciencias historiográficas, la metodología de investigación, los bancos bibliográficos y archivísticos y otros aspectos relacionados con el estudio de los temas mencionados.


                      masonería.historia.ivsimposio@gmail.com

Temas y problemáticas del IV Simposio:

·      Ilustración, sociedades económicas de amigos del país, tertulias y sociedades patrióticas. 
·      Construcción del Estado y la Nación, evolución de las identidades e interpretaciones en torno al papel de las formas asociativas en estos procesos.

·      Catolicismo, protestantismo y corrientes religiosas.  Prohibición, tolerancia y convivencia con el asociacionismo filosófico y confesional. Antilaicismo.

·      Redes de unidades asociativas entre Europa y América.
·      La construcción de ideas y discursos: prensa, esfera pública y nuevos medios de comunicación. Literatura y análisis del discurso.

·      Literatura y escritores: Sociabilidades y formas asociativas modernas.
·      Cultura, educación, política y formas asociativas: Sociedades literarias y artísticas, escuelas de adultos, academias ciudadanas, clubes sociales y políticos.

·      Independencias latinoamericanas y sociedades secretas y conspirativas.
·      Masonería, paramasonerías, sociedades secretas y conspirativas.
·      Vida asociativa religiosa. Masonería y órdenes religiosas. Masonería y clero.
·      Género y sociedades: masonerías mixtas y femeninas, la Co-masonería, el Derecho Humano, la Sociedad Teosófica, la Orden de la Estrella de Oriente, el Rosacrucismo y el Espiritismo.

·      Masonerías y clases obreras.
·      Masonería e iglesias.
·      Confederaciones obreras, sociedades ideológicas internacionales y masonería.
·      Migración y formas asociativas. Asociaciones y casas de inmigrantes. Formas de inserción, identidad y sociabilidad. Migración y masonería.

·      Masonería y etnicidad. Esclavismo y antiesclavismo. Sociedades fraternales e iniciáticas de afrodescendientes: The United Order of True Reformers, Knights of Pythias, Shepherds, Odd Fellows, Forresters, Mechanics, logias pocomías y otras.

·      Racismo, xenofobia y etnicidad. Masonería, paramasonerías y clubes sociales: afrodescendientes, judíos, árabes, asiáticos y otros grupos minoritarios.

·      Masonería, paramasonerías, sociedades secretas e iniciáticas en los mundos hebreo, árabe, islámico, chino, africanos y de otros orígenes.

·      Masonerías, sociedades secretas, triadas e inmigración china: el Chee Kung Tong, el Guomindang y otros.

·      Ritualismos, simbologías y filosofía masónica. Imaginarios, identidades y representaciones.

·      Lapidaria y simbolismo masónico y ritual en la arquitectura funeraria.
·      Arquitectura y simbolismo en la masonería y otras sociedades iniciáticas.
·      Archivos, fuentes, fondos bibliográficos y documentales sobre prácticas asociativas y vida social. 

·      Métodos, teorías y aportes recientes sobre el estudio de la sociabilidad y las formas asociativas modernas.

·      Liberalismo, conservatismo, reacción y conflictos ideológicos.
·      Redes sociales en internet, blogs, páginas web y dinámica virtual sobre masonería, paramasonerías, antimasonería, antisectarias y conspiración.

·      Religión, confesionalismo, antilaicismo, antiliberalismo, misticismo y esoterismo en la Internet.

·      Relaciones y conflicto Iglesia-Estado, secularización, laicismo y debates entre el poder civil y el poder religioso.

·      Otros Movimientos asociativos como: Rotarios, Ateneos, asociaciones filantrópicas y sociedades artísticas y culturales.

·      Filantropía, caridad, beneficencia y solidaridad.  Sociedades religiosas y civiles en el desarrollo social.

Participantes:
Pueden participar, con o sin ponencia, académicos, especialistas y estudiantes universitarios, estudiosos de los temas y problemáticas descritas o asociadas a éstas, interesados y público en general. 
 
En una segunda circular se dará información sobre la inscripción, condiciones y categorías de participación, datos sobre alojamiento, programa y otros detalles.

Normas de participación:

·       La inscripción de las propuestas de ponencias o comunicaciones termina el viernes 31 de julio de 2015. 
·       Las propuestas de ponencias deben incluir un título, un resumen (abstract) de 250 palabras y cinco palabras clave.  Todo lo anterior puede estar escrito en cualquier idioma, siempre acompañadas de su traducción al inglés. Para la elaboración de las palabras clave se recomienda usar el Tesauro de la UNESCO, dirección web http://databases.unesco.org/thessp/.
·       La recepción de las propuestas de ponencia no presupone la aceptación para ser presentadas en el IV Simposio. El Consejo Científico aceptará o rechazará las propuestas presentadas, lo que se comunicará a los interesados 30 días después de terminado el plazo de la inscripción de propuestas.
·       La propuesta de ponencia debe incluir:
a)    Nombre completo del autor o los autores.
b)    Título de la propuesta.
c)     Resumen (abstract) y palabras clave.
d)    Título académico más alto del autor o autores.
e)     Afiliación académica, institucional o científica del autor o autores.
f)      Direcciones física y electrónica del autor o autores.
·       La recepción de las propuestas de ponencia y toda correspondencia irá dirigida a la Red Organizadora del IV Simposio, al correo electrónico: historia.masoneria.ivsimposio@gmail.com.

Características de las ponencias:

a)    20 páginas a doble espacio, con un máximo de 30 líneas por página. Cada línea con un máximo de 70 espacios sin sangría. Las 20 páginas incluyen texto, gráficos, tablas, ilustraciones, citas y bibliografía.
b)    Tipo de letra Times New Roman 12
c)     Los documentos deben presentarse en Microsoft Word 97-2003
d)    Los títulos y los subtítulos deberán aparecer en negrita, sin sangría ni numeración.
e)     Toda ponencia deberá tener una breve introducción y conclusiones.
f)      Las ponencias podrán contener cuadros, gráficos e ilustraciones con sus respectivas fuentes de información utilizadas para cada uno, puestas al pie de la figura.
g)    Las imágenes debe ser de 300 dpi, como mínimo, en formato jpg, png o gif.
h)    Las citas textuales que no superen las tres líneas se situarán como parte del párrafo entre comillas altas o sajonas (“ ”) y con tipografía normal, sin cursiva ni negrita.  Las citas textuales de cuatro o más líneas irán como párrafo aparte, con tipografía normal, sin comillas, cursiva ni negrita.
i)      Las notas irán a pie de página y la bibliografía completa al final del trabajo.  El estilo de las notas y la bibliografía seguirán la última versión del Manual de Citación de Estilo Chicago (sitio web: http://www.chicagomanualofstyle.org/home.html). Las notas al pie deben ir en numeración continua o consecutiva.
j)      En el caso de que las citas textuales vengan en idiomas diferentes al empleado en la ponencia, deberán estar acompañadas de su traducción en el pie de página.
k)    Las fuentes primarias deberán adaptarse al Manual de Citación de Estilo Chicago.

El Consejo Científico del IV Simposio velará especialmente por la justa evaluación de las comunicaciones antes y durante la celebración bajo criterios únicamente académicos y científicos.  No serán aceptadas ni publicadas aquellas que, a juicio del citado Consejo, no ofrezcan las debidas garantías científicas o se aparten de las normas habituales de convivencia en el ámbito académico. 

La organización del IV Simposio asume la publicación de las ponencias y la entrega del diploma de participación. 

Se adjunta boletín de inscripción:
___________________________________________________________________________
 BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN
Apellido 1º ___________________Apellido 2º __________________Nombre ___________________
Dirección del domicilio:  ..........................................................................................................................
Ciudad o población ................................................ C.P.......................Provincia......................................
País………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Teléfonos .....................................................Celular o móvil………………………………
E-mail ..................................................
Profesión .................................................................................................................................................
Institución en la que labora………………………………………………………………………………………………………………….
Deseo participar en el IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería y Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños, que se celebrará en San José, Costa Rica, del 4 al 6 de septiembre de 2015
Presento comunicación: Sí ………..No…………
Título de la ponencia.................................................................................................................................
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Nombres y direcciones de personas a quienes puede interesar el Symposium:
1 ..............................................................................................................................................................
2 ..............................................................................................................................................................
3 ..............................................................................................................................................................
...........................................,  ................ de .............................................. de 2015
FIRMA:
Enviar este Boletín de inscripción a la dirección: historia.masoneria.ivsimposio@gmail.com /

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada