sábado, 9 de mayo de 2015

Hablando de...Libertador ó Libertario...?






Libertario equivale a anarquista, ácrata, librepensador. Libertador comparte significados con precisamente liberador, emancipador, protector, defensor, paladín. Por lo tanto NO SON SINONIMOS

Un libertario busca la libertad, pero una libertad absoluta y anárquica, en la que no tienen cabida los gobernantes ni las leyes. En muchos casos estamos en presencia del libertarismo político, que significa “alguien que defiende maximizar los derechos individuales y minimizar el rol del Estado”, lo cual es simplemente una libertad negativa. El sustento de la ideología libertaria es la filosofía individualista, la política antiestatista y la economía de libre mercado (laissez-faire)
En cambio, un libertador se esfuerza por romper ataduras físicas y morales; persevera por liberarse y liberar a un pueblo de un yugo o sumisión. Es el nombre con el que se conoce en América Latina a los próceres nacionalistas de la independencia de Hispanoamérica, que hoy son considerados como "padres de la patria" de las nuevas naciones.  
Al general Simón Bolívar, El 14 de octubre de 1813, el Cabildo Municipal de Caracas acordó conferirle por escrito el título de Libertador de Venezuela, "para que use de él como un don que consagra la patria agradecida a un hijo tan benemérito"
Libertario y libertador se identifican entre sí con libertad, pero mientras el primero fomenta el caos y el desgobierno; el segundo va en pos de un ideal que se materialice en justicia con el correspondiente marco gubernamental. 
A esta misma familia léxica pertenecen los vocablos liberticida (que mata o destruye la libertad), libertado (osado, libre), libertinaje (desenfreno, falta de respeto), libertino (dado al libertinaje), libertadamente (con descaro y desenfreno), libertar (librar de ataduras).

 

José Rafael Otazo M.
---------------------
Profesor Universitario.   
Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua, capitulo Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada