sábado, 26 de abril de 2014

Historia y Tradición... Los hermanos Buroz, paradigmas emancipadores.






La llegada de nuestro siempre precursor Francisco “Libertad” Miranda el 10 de diciembre de 1810, sirvió para organizar la Sociedad Patriótica, primer partido político de Venezuela, diferente a la Sociedad Patriótica de Agricultura y Economía que nunca funcionó; activada por la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, surgida el 19 de abril de 1810, cuyo presidente fue el profesor español Juan Bautista Picornell (1759-1825), uno de los prisioneros junto a los profesionales Sebastián Andrés, José Lax, y Manuel Cortés Campomanes, implicados en la conspiración de San Blas el 3 de febrero de 1796, trasladados de España a las bóvedas de La Guaira, fueron liberados por José María España el 4 de junio de 1797, huyendo hacia Curazao. Miranda contó con más de doscientos afiliados, entre ellos: el valenciano Miguel Peña, Francisco Espejo, Carlos Soublette, Antonio Muñoz Tébar, los hermanos Bolívar, los Salias, los Ayala, los Ribas y los Buroz, hijos de Evaristo Buroz y Josefa Tovar, de quienes nos referiremos en esta ocasión por su patriotismo y desprendimiento en la búsqueda de la ansiada como inexistente libertad.

LORENZO: el primogénito, nacido el 10 de agosto de 1786, a los doce es cadete del batallón de Veteranos de Caracas, acompaña en julio y agosto de 1811 en las operaciones sobre Valencia al no aceptar la declaración de independencia. Miranda expresaba: “El primer deber de todo buen ciudadano es el de acudir al socorro de la patria en peligro”. Fallece el joven capitán Lorenzo Buroz en el sector El Morro cerca de la ciudad el 12 de agosto, es considerado “LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA”.

Al conocerse en Caracas la infausta noticia, la Sociedad Patriótica colocó en su sede la siguiente inscripción: “La memoria de Lorenzo Buroz vive aquí entre nosotros, por el bien de la Patria fue inmolado”. Se realizaron servicios religiosos en todas las iglesias caraqueñas y en un acto especial Francisco Espejo, orador designado expresó: “El amor a la Patria es una virtud que abona el derecho a la libertad”.

VICENTE: Nacido el 5 de abril de 1792, sufrió prisión en las bóvedas de La Guaira por apoyar a Miranda en 1811 y 1812; liberado en 1813, continúo la lucha emancipadora participó en el occidente. De nuevo es encarcelado, pudiendo escaparse. Ocupó algunos cargos públicos entre ellos el de Registrador general de la provincia de Carabobo; fallece el 5 de mayo de 1861.

VENANCIO: nace el 1ro. de abril de 1794; con el grado de subteniente acompañó a su hermano Lorenzo en el sometimiento de Valencia en 1811. Con el grado de capitán, muere en pleno combate en Urica el 5 de diciembre de 1814.

PEDRO: vio la luz primera el 29 de abril de 1797; con apenas quince años, combatió el 10 de mayo de 1812 a las órdenes del oficial escocés Gregorio Mac Gregor en Los Guayos, aledaño al lago de Valencia, al ser herido fue dado por muerto, gracias a la atención por parte de unos labriegos pudo recuperarse e incorporarse a las fuerzas del Libertador en la defensa de San Mateo en marzo de 1814. Donde fallece este joven soldado a los dieciséis años. 


LOPE MARÍA: Nace el 25 de septiembre de 1799; con apenas trece años, se traslada con su hermana Olalla esposa de Carlos Soublette hacia Curazao en febrero de 1812. En Haití se incorpora en la conocida Expedición de los Cayos, la cual zarpa en marzo de 1816; estuvo presente con su cuñado en la campaña conocida como Retirada de los Seiscientos, que desde los valles de Aragua llega exitosa hasta Barcelona. Lope María sigue en la Campaña de Guayana en 1817, en la campaña del Centro en 1818 y en la campaña de Coro en 1821 y 1822; luego ocupó varios cargos públicos, por sus méritos en combate fue condecorado con el Busto del Libertador. La nación agradecida le otorgó una pensión de retiro. Los hermanos Buroz dejaron con su sangre no perdida un legado de abnegación por los ideales de independencia, soberanía y democracia, tenemos la Deuda Histórica de colocar en el sector del Morro a la entrada de Valencia, una valla que indique a las generaciones presentes y futuras que en ese sitio, perdió la vida la Primera Víctima de la lucha emancipadora, porque… La historia pide que nosotros hagamos historia.

Por; 

Eumenes Fuguet Borregales E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37 

----------------------- 
General de Brigada. 
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo. 
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. 
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela. 
Director de la Revista Internacional "Historia y Tradición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario