sábado, 19 de abril de 2014

19 de Abril de 1.810...se da inicio a la emancipación de Venezuela.





Hace 204 años se inició en Caracas una gesta emancipadora que rompió definitivamente con el yugo español y abrió paso al progreso político y social que se tradujo, un año más tarde, en la declaración definitiva de la independencia de Venezuela y el inicio de la primera república. 

Desde Caracas se dijo “no” a la intención de mantener sometido al pueblo venezolano a un sistema de gobierno de monarquía absoluta, sin derechos ni autonomía. Desde Caracas se inició la gesta emancipadora.

La instauración de una Capitanía General, comandada por Vicente Emparan, significaba una subordinación plena al imperio español que impediría ser en algún momento una república independiente, pero unos valientes recordados como “criollos” se negaron y dieron paso a un proceso de liberación nacional registrado en la historia como el Día de la Proclamación de la Independencia de Venezuela.

El 19 de abril de 1810 un pequeño grupo de caraqueños alzó su voz en rechazo a seguir siendo colonia de España y en oposición a que su única forma de gobierno fuese la monarquía. Hubo una rebelión popular, concentrada en la plaza mayor (hoy plaza Bolívar), para rechazar a Vicente Emparan como gobernador, con la excusa de que éste había sido puesto a dedo por un francés que había tomado el trono español por la vía de la fuerza y la invasión.

Este movimiento se multiplicaría en varias regiones, llamadas provincias, como Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida donde se siguió “el ejemplo que Caracas dio” para instalar Juntas de Gobierno desde donde se tomarían las primeras decisiones con vestigios de democracia: se liberó el comercio exterior, se prohibió el comercio de esclavos negros, se creó la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria) y la Academia de Matemáticas.

Además, se enviaron delegaciones internacionales para buscar apoyo y reconocimiento a la insurrección criolla entre los delegados figuraba Simón Bolívar. A Curazao se enviaron a Mariano Montilla y Vicente Salías; a Londres se comisionaron al coronel Simón Bolívar a Luis López Méndez y a Andrés Bello y a los Estados Unidos enviaron a Juan Vicente de Bolívar (Hermano mayor de Simón), Don Telésforo Orea y Don José Rafael Revenga.

En Venezuela todavía habían provincias que permanecían leales al gobierno establecido en España: Maracaibo, Coro y Guayana.

Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, en la que se declara formalmente su independencia.

Lo que dice la historia
En 1810 el centro de poder que los criollos conocían estaba establecido en España. El Rey era Carlos IV y más tarde su hijo Fernando VII, quienes fueron obligados a renunciar al trono tras la presión invasora de los franceses, bajo el mando de Napoleón Bonaparte.

Para mantener su apellido en la monarquía, Napoleón nombró rey a su hermano, José I. Esto disolvió la Junta Suprema de España y entonces asumieron los franceses, situación que fue rechazada por sus subordinadas colonias en el sur.

En Caracas, la rebelión fue comandada por el presbítero José Cortés de Madariaga. El Jueves Santo de 1810, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, lo desconocieron públicamente.

Él no estuvo de acuerdo con esto, y desde la ventana del ayuntamiento consultó al pueblo si querían seguir bajo su mandato, ante lo que respondieron con un contundente “No”, el cual estuvo inducido por el presbítero Madariaga.

Emparan asumió su rechazo, renunció y regresó a España. Fue entonces que se estableció la primera Junta de Gobierno en Caracas, con la excusa de ser “conservadora de los derechos de Fernando VII” y se inicia la gesta independentista.

Pasos independentistas
Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, fecha en la que se concreta la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.

La historia cuenta que el 2 de marzo de 1811 se instaló el Primer Congreso Nacional, poniendo fin a la Junta de Gobierno. Ese año se nombró también al que sería considerado como el primer gobernante de Venezuela. Era Cristóbal Mendoza y fue él quien presidió el triunvirato del poder ejecutivo establecido por el congreso de 1811, por lo que fue el primer presidente de Venezuela. Los otros dos integrantes del triunvirato fueron Juan Escalona y Baltasar Padrón, quienes se rotaban el poder.

Luego el 5 de julio de 1811, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia, conformándose así la Primera República de Venezuela. La República es una forma de gobierno en la que todas las autoridades están sujetas a periódica elección y en la que el ejercicio de los poderes públicos se encuentra limitado a la responsabilidad ante los ciudadanos, al Derecho y la Razón. Sin embargo, esta primera colapsó posteriormente por la reacción de los realistas.

El 19 de abril de 1810 se conmemora como el Día de la Proclamación de la Independencia de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Cabildo de Caracas se encuentra en la Capilla Santa Rosa de Lima, en el Palacio Municipal de Caracas, donde cada año se realiza un acto oficial y se realizan los actos protocolares correspondientes. 

José Rafael Otazo M.
------------------------
Profesor Universitario
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.
Director de la Publicación Internacional, "Ni vestido ni desnudo"

2 comentarios:

  1. Mis más sinceras muestras de admiración como Sobrino de El Libertador Bolívar, sin duda alguna la luz del pensamiento Bolivariano no se apagara mientras académicos como ustedes continúen preservando cuidadosamente cada detalle del legado que nos dejó el Padre de la Patria.

    Michel Capelo Portillo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente TRABAJO, muy necesario es mantener la llama de la INDEPENDENCIA contra cualquier forma o RESUMEN de DOMINACIÓN que se quiera imponer que conculque los ideales Y LOS DERECHOS DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA. Y es mediante el sostenimiento de la Historia Patria con trabajos como este. FELICITACIONES Y SIGA ADELANTE!!

    ResponderEliminar