domingo, 4 de agosto de 2013

Historia y Tradición...Thomas Ildeston Ferriar, valeroso inglés emancipador.

 
 
Con la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo el 18 de junio de 1815, por parte de las tropas británicas, holandesas y alemanas, mandadas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del Mariscal de Campo Gebhard von Blüchery el advenimiento a la paz a través del Tratado de Viena, origina que en Europa quedasen miles de oficiales y soldados desempleados. Oportunidad aprovechada por el Libertador para enviar instrucciones al Dr. Luís López Méndez (1758-1841) el 5 de enero de 1817, quien se encontraba en Londres como Agente Residente en calidad de Comisionado Especial Diplomático, con máximas responsabilidades otorgadas por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Venezuela, para lograr un selecto contingente de militares.

El 4 de mayo comienza el reclutamiento. Las embarcaciones levaron anclas del puerto de Posmouth dirigiéndose hasta la Isla de Granada para reabastecerse. En el numeroso grupo se encuentra Thomas Ildeston Ferriar (no Farriar), nacido en Manchester, Inglaterra. En Venezuela Participó en la Tercera Batalla de La Puerta, o del río Semen el 16 de marzo; en la Campaña del Centro dirigida por Bolívar con la finalidad de ocupar Caracas, continúa operaciones con el ejército de Páez. El coronel Juan Blosset, era el comandante de la conocida unidad táctica “legión Británica”, destacada en la Campaña de la Nueva Granada para liberar a esa importante región, hoy Colombia, con la brillante acción de Boyacá el 7 de agosto de 1819, Bolívar exclamaría: “Esos soldados liberadores son los hombres que merecen estos laureles". “La Legión Británica” recibió el nombre de Albión; Blosset falleció en enero de 1820, Ferriar es designado para reemplazarlo interinamente. Las unidades de voluntarios extranjeros usaron sus propias enseñas, como la Unión Jack para los ingleses. En marzo de 1821, el “Albión”es denominado "Batallón Británico", Ferriar es ascendido esa fecha a teniente coronel. En mayo de ese glorioso año el “Batallón Británico”, recibe la denominación de "Cazadores Británicos"; Ferriar merece el grado de coronel y nombrado comandante titular del “Cazadores Británicos” el 14 de junio.
 
Se inmortaliza en la sabana de Carabobo el 24 de junio de 1821, con su heroica orden impartida por el corneta John Hill de "rodilla en tierra", mientras ocupaba y sostenía estoicamente la línea de combate, al relevar al disminuido batallón “Bravos de Apure”, que se enfrentaba denodadamente al batallón realista “Burgos.En esta acción cayeron catorce oficiales ingleses; Bolívar los catalogaría “los salvadores de mi nación”. Ferriar fue herido de gravedad y murió en el Hospital de Sangre de Valencia el 17 de julio de 1821.

El Libertador al asistir al entierro de este paladín inglés, en reconocimiento a la valiente actividad y sacrificio de los integrantes de este batallón bautiza al “Cazadores británicos” como "Batallón Carabobo" el 11 de julio,. En el Parte enviado desde Valencia al Soberano Congreso el 25 de junio, el Libertador redactó: “EL bizarro general Páez a la cabeza de los dos batallones de su división (Bravos de Apure y Cazadores Británicos) y del regimiento de caballería del valiente coronel Muñoz, marchó con tal intrepidez sobre la derecha del enemigo que en media hora todo él fue envuelto y cortado…El batallón Británico mandado por el benemérito coronel Farriar pudo aún distinguirse entre tantos valientes y tuvo una gran pérdida de oficiales”.

Es por esta razón, como un gesto de eterno agradecimiento, que en los desfiles militares en Venezuela, el británico es el único ejército extranjero que puede desfilar con “Bayoneta Calada” (colocada). Durante los actos del Día del Ejército en el campo de Carabobo, los representantes diplomáticos de Inglaterra ofrendan ante el Monumento. Para recompensar al personal de tropa, el Ejército otorga la condecoración Cedeño-Plaza-Ferriar. En la Avenida de los Héroes en el Campo de Carabobo, un bronce eterniza la memoria de este digno hijo de Manchester, como también la alegoría en el Monumento, obra del artista español Antonio Rodríguez del Villar, representando a la “Legión Británica” rodilla en tierra y Ferriar caído, herido de muerte, gritando: ¡Firmes!.

Un sello postal con su efigie se emitió en el 2001.
 
Por; QH.·. Eumenes Fuguet Borregales.
E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Director de la Revista Internacional Historia y Tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario