martes, 27 de agosto de 2013

Historia y Tradición...Juan Bta. Pavageau, no cumplió la voluntad del Libertador.





El 20 de enero de 1830 el Libertador  lee su mensaje al Congreso constituyente reunido en Bogotá, será su última gran actividad pública y política; renuncia a la presidencia de Colombia, conocida como Gran Colombia o Colombia La Grande el 27 de abril. Sale de Bogotá el 8 de mayo con destino a Cartagena de Indias. El 1ro de julio en el Cerro La Popa recibe la infausta noticia del asesinato del general en jefe Antonio José de Sucre. El 1ro de diciembre llega a la Casa de la Aduana en Santa Marta, propiedad del español Joaquín de Mier y Benítez. 


 El 6  llega a la Quinta de San Pedro Alejandrino del mismo anfitrión. El día 10 recibe los Santos Sacramentos de parte de monseñor José María Estévez, Obispo de Santa Marta; dicta su última Proclama y expresa su voluntad testamentaria  ante sus albaceas  y Don José Catalino Noguera, Escribano Público. El aparte 9no del referido documento indica: “ORDENO QUE LOS PAPELES QUE SE HALLAN EN PODER DEL SEÑOR PAVAGEAU, SE QUEMEN”. 


Los referidos papeles, recopilados por más de diez años,  guardados en diez baúles los poseía el señor Juan Bautista Pavageau  desde el 28 de septiembre de 1830 por  instrucciones de Bolívar a su Edecán, el General irlandés Daniel Florencio O´ Leary. La disposición testamentaria fue desobedecida y rescatados estos papeles para los archivos de la nación por Daniel Florencio O´Leary y Juan de Francisco Martín, uno de los albaceas del Libertador según consta en el artículo 13 del referido documento testamentario. Juan Bautista Pavageau nació en Santo Domingo en 1.788; hijo de padres  con alta posición económica, lo cual le facilitó una excelente formación intelectual. Con la caída de Napoleón y la situación en Jamaica, la  capacidad económica se hizo insoportable por cierto tiempo. 


Recuperado en sus finanzas, Pavageau sin ser político, conoció al Libertador en Jamaica; le  facilitó recursos financieros para apoyar las operaciones militares en su afán redentor. En la Nueva Granada conoce a Juan de Francisco Martín, con quien se asocia en actividades mercantiles que les resultaron exitosas.  En los últimos momentos del Padre de la Patria en Santa Marta, Pavageau   puso a la orden su fortuna para apoyar en lo que fuera necesario para la sanación del ilustre enfermo e inclusive para trasladarlo a Curazao, Jamaica y Londres. Fallecido Bolívar el 17 de diciembre de 1830, Pavageau cumplió funciones en el consulado francés en Cartagena. En mayo de 1831 O`Leary y Juan de Francisco Martín se trasladaron a Jamaica, lugar donde el comerciante francés Juan Bautista Pavageau tenía depositados los  diez baúles contentivos de los invalorables  papeles del Libertador, entregados por éste a su persona en Cartagena, con el objeto de ser llevados a París. 


Una vez en Jamaica  Martín y O’Leary procedieron a dividir los papeles en tres partes: los correspondientes a los años 1813 a 1818, fueron enviados al general de brigada Pedro Briceño Méndez (1792-1835), residenciado en Curazao, y quien tuvo como misión escribir la historia de la guerra durante ese periodo; una segunda parte contentiva de documentos de 1819 a 1830 fue conservada por O’Leary, la tercera parte la dejó para sí Juan de Francisco Martín, cuyos papeles correspondían a diversos años que iban de 1813 a 1830, en su gran mayoría documentos de carácter oficial y correspondencia particular de  algunos funcionarios, estas tres partes lograron reunirse nuevamente, experimentando a su vez, un notable incremento con la incorporación de numerosos documentos comprados por el Estado venezolano o recibidos en calidad de donación. La primera parte en ser recuperada fue la que se hallaba en manos del edecán Daniel Florencio O’Leary.  


Luego de su muerte, en febrero de 1854, pasaron al cuidado y continuación del acopio por parte de su hijo Simón Bolívar O’Leary  Soublette, quien, en carta dirigida al general Antonio Guzmán Blanco  en fecha 16 de agosto de 1879, le ofreció el cúmulo de documentos y le pidió que publicase las denominadas Memorias del general O’Leary, llamada así erróneamente, pues como memorias sólo existen los dos tomos de Narraciones y otro que corresponde a un Apéndice, el resto de la colección corresponde a los documentos del Libertador; los manuscritos adquiridos por el gobierno nacional en 1883, se publicaron en 32 tomos, a los cuales se les añaden dos volúmenes editados por la Sociedad Bolivariana en 1956, y que corresponden a los índices realizados por Manuel Pérez Vila, con lo cual la obra se constituye en un total de 34 tomos.


Eumenes Fuguet Borregales
E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Director de la Revista Internacional Historia y Tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario