domingo, 3 de marzo de 2013

MASONERÍA Y BUSHIDO, CÓDIGOS DE MORALIDAD







Un concepto muy extendido de la masonería nos dice que es un sistema de moralidad basado en símbolos y velados en alegorías, en el cual cada hermano progresa deacuerdo con el nivel de autoconocimiento que de él posea, y aunque nuestras enseñanzas masónicas se basan en eventos hechos, personajes y acontecimientos muy antiguos que han probado ser efectivos en su utilización como puente hacia el conocimiento y entendimiento del arte real.

 también existen y existieron otro tipo de personas y enseñanzas que deacuerdo a su punto de vista de la verdad crearon sistemas de moralidad dirigidos hacia un tipo especifico de seres humanos agrupados en hermandades. Un grupo muy peculiar fueron los Samurais, los cuales para algunos eran feroces peleadores profesionales y asesinos despiadados. en cambio los románticos los ven como idealistas comparables a los caballeros de las leyendas del rey Arturo. 

Sin duda la verdad está situada entre los extremos, tenían muchos privilegios, no trabajaban y estaban exentos de impuestos, también tenían el derecho legal de matar al instante a cualquier plebeyo irrespetuoso, por lo cual se requería lógicamente de algún código para evitar el abuso absoluto de esos poderes, dicho código es el Bushido  el cual se traduce como el camino del guerrero, se desarrollo en Japón entre las eras Heian y Tokugawa siglo IX y XII, estaba influenciado por el Budismo Zen y el Confusionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esos períodos, el cual estuvo  esbozado en 7 principios, que aunque nunca fueron escritos, su enseñanza era a través de la oralidad, y que a continuación señalamos:

1. Gi - Honradez y Justicia: Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

 2. Yu - Valor Heroico: Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico, es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa, el coraje heroico no es ciego, es inteligente y fuerte, se debe reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

 3. Jin – Compasión: Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte, no es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión, ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

 4. Rei – Cortesía: Los samurais no tienen motivos para ser crueles, no necesitan demostrar su fuerza un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás, la auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.

 5. Meyo – Honor: El auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo, las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.

 6. Makoto - Sinceridad Absoluta: Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho, nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de dar su palabra, no ha de prometer el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.. Hablar y hacer son la misma acción.

 7. Chugo - Deber y Lealtad: Para el samurai haber hecho o dicho algo, significa que ese algo le pertenece, rs responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan, un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado, para aquellos de los que es responsable, permanece tremendamente  fiel.

"Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya. Todo lo anterior QQ:.HH:. lo podemos ver como una actitud  extremista hacia los hechos de la vida, pero de una profunda carga filosófica humanística que hace de este código una fuente de sabiduría  digna de emular incluso para nosotros los Mas:., aunque la primera divergencia que podemos encontrar entre este código y el nuestro es que ellos erradicaban en teoría todos los vicios y pasiones ayudados seguramente por la influencia religiosa del confucionismo y el Budismo, religiones estas que promueven la meditación como vector para encontrarse con su yo superior, en cambio los mas:. Entendemos que sumamente complicado eliminar los vicios y las paciones, ya que son elementos constitutivos del ser humano de lo cual solo seremos capaces de controlarlos y encerrarlos en calabozos custodiados por nuestra propia conciencia, claro esta que la diferencia témporo espacial en la aparición de estos dos códigos es muy separada y así sus realidades sociales, pero como la mas:. actual es el producto del sincretismo de diversas corrientes filosóficas y religiosas, quizas en los templos mas:.   del lejano oriente pudieran sino lo hacen ya adecuar estas enseñanzas del Bushido a sus usos y costumbres"


Cuando se pierde el honor, es un alivio morir; la muerte no es sino un retiro seguro de la infamia. Autor desconocido.

Por; Carlos García M:.M:. 6011 A.L. , RESP.'. LOG.'.SOL DE AMÉRICA N° 37

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada