viernes, 25 de marzo de 2016

René A. Thomas R...NUESTRA SOCIEDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA



Una cuna de la emancipación del ideario bolivariano


Con motivo de celebrarse hoy un nuevo año de la fundación de nuestra Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela, he querido traer a colación algunos aspectos inherentes a su creación e historia contemporánea, de manera muy somera y básica.

La “Sociedad Bolivariana de Venezuela” nace como Sociedad Boliviana de Caracas como una sociedad sin fines de lucro, no política, fundada en el año de 1842 por el General Rafael Urdaneta, siendo su finalidad el estudio del pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar.

En la época del general Antonio Guzmán Blanco, ocupando ya la Presidencia de la República de Venezuela, se le dio el impulso oficial que se requería al culto bolivariano. Es entonces que para el año de 1927 cuando la Real Academia incluye los vocablos “bolivariano y bolivariana” en el diccionario.

El día 23 del mes de marzo de 1938, es cuando el general Eleazar López Contreras, oficializa mediante un Decreto del Ejecutivo Nacional, el reconocimiento al pensamiento de Simón Bolívar en todas sus esferas, mediante la creación de la "Sociedad Bolivariana de Venezuela".

Bajo la dirección de Don Vicente Lecuna, y un poco más tarde, del 28 de julio al 7 de agosto de ese mismo año, se reunió en Caracas el Congreso Bolivariano dictando los estatutos de la recién creada sociedad y cuya sede se encuentra ubicada entre las esquinas de Traposos y San Jacinto, al lado de la Casa Natal del Libertador. Don Vicente Lecuna por su parte, publicó una importante colección de cartas del Libertador, lo que sirvió de base divulgativa por todos los países bolivarianos teniendo desde entonces, la gran responsabilidad del estudio y difusión del pensamiento tanto político como humanista y filosófico de nuestro Libertador Simón Bolívar, destacándose por la formación de una conciencia colectiva del ideal bolivariano en todos los sectores de la sociedad venezolana y del mundo y de cuanto signifique la afirmación de la nacionalidad.

Esta sería entonces su segunda creación, pues la primera le había correspondido al prócer Rafael Urdaneta, quien fundara el 28 de octubre de 1842, día de San Simón por cierto, la Gran Sociedad Boliviana de Caracas, como ya se acotó anteriormente, reuniendo a personalidades de los ámbitos civiles y militares de ese entonces. Se le da cuerpo con el nombramiento de una primera Junta Directiva, cuya Presidencia recae en su fundador, Rafael Urdaneta, la Vice Presidencia la ocupa el Dr. Tomás Sanabria, y los demás cargos los ocuparon José María Vargas, el Gral. José María Carreño, el Dr. Diego Bautista Urbaneja y Feliciano Palacios. Cabe destacar aquí, que el término o vocablo “bolivariano” no se usaba todavía ya que fue aceptado por la Real Academia Española a partir del año de 1927. Como anécdota al margen, podemos acotar, que el día 14 de noviembre de ese año, en su primera reunión, Rafael Urdaneta dijo: … “Nuestro objeto, es contribuir a la perpetuidad del renombre y fama de aquel ilustre caudillo de la libertad Suramericana”.

Para el 31 de agosto de 1843, se sanciona el reglamento interno de la Sociedad, que establecía entre otros lo siguiente: “…celebrar los días 28 de octubre de cada año, el onomástico del Libertador, contribuir a la perpetuidad de su nombre y fama, establecer sociedades filiales en toda la República y en los países bolivarianos”.

Desgraciadamente para todos, el 23 de agosto de 1845, fallece Rafael Urdaneta, y con los nuevos cambios políticos del país, la Sociedad Bolivariana entra en decadencia.

Ya en 1930, y con motivo del centenario de la muerte del Libertador, se trató de reactivar la institución, gracias al coronel Carlos Sánchez, quien retoma el 28 de octubre de 1932, la responsabilidad de la Sociedad, lo cual se logra de manera exitosa hasta el 17 de marzo de 1936.

La Sociedad funcionó con carácter privado hasta el mes de marzo de 1938. Luego, el Presidente de la República, el General en Jefe Eleazar López Contreras, emite el Decreto del Ejecutivo Nacional No. 19.526, con fecha 23 de marzo de 1938, dándole la denominación de “Sociedad Bolivariana de Venezuela” con su sede principal en Caracas y otras en las capitales de los diferentes Estados y territorios del país.

Para 1970, se activaron las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles, con la finalidad de inculcar en los jóvenes estudiantes, el ideario bolivariano. Entre el 15 y el 19 de febrero de cada año se celebra la Semana Bolivariana, según decreto presidencial No. 542, del 15 de febrero de 1971. Se escogió esta fecha ya que el 15 de febrero de 1819, el Libertador Simón Bolívar hace su famoso pronunciamiento y discurso ante el Congreso de Angostura. Esta Semana Bolivariana tiene como finalidad básica, engrandecer la figura del Libertador, estudiar su vida, sus acciones como militar, legislador y como simple ciudadano. 

La Sociedad Bolivariana de Venezuela tiene filiales en Caracas y en los 23 estados de Venezuela. Igualmente existen Sociedades Bolivarianas en la mayoría de los países de América, así como en Europa, Asia y África, -65 establecidas a nivel mundial, en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, México, España, Italia, Marruecos, Costa Marfil, Egipto, todas ellas autónomas y apolíticas.

En febrero de 2010, bajo el gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se propone la denominación de Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria, en el marco de la Celebración de los 200 años del 19 de Abril, fecha que marca el primer paso de la Independencia de Venezuela.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario