sábado, 14 de febrero de 2015

Hablando de...San Valentines mártires rivales.


San Valentin martir

El Día de San Valentín es una tradición muy antigua que surgió, se cree, del festival romano de tres días conocido como las Lupercales.

La historia no termina de explicar cómo acabaron relacionados San Valentín y Cupido, porque su relación con el mito estuvo promovida por la Iglesia Católica para ocultar el verdadero significado de la  celebración pagana de las Lupercales que fue sustituida por San Valentín.

La festividad de Lupercalia se celebraba en honor al Dios Lupercus, que los romanos veneraban como el guardián de los rebaños y también era el Dios de la fertilidad que daba “licencia sexual” durante todo el mes de Febrero. ¡Barra libre! donde los jóvenes romanos se encomendaran durante ese mes a Cupido, Dios del amor apasionado y se cree que fue así como terminaron relacionadas ambas leyendas que comparten protagonismo a día de hoy.

El primer Día de San Valentín oficial fue declarado el 14 de febrero de 496 por el papa Gelasio, en memoria al mártir del mismo nombre. Pero no sabemos exactamente de cuál se trata.

La explicación más común es que San Valentín era un sacerdote de Roma que fue martirizado en el siglo III d.C.

Sin embargo, hay por lo menos dos versiones de San Valentines alternativos que alegan estar asociadas con la fecha.

Una es la de un obispo de una localidad vecina a Roma, donde queda la moderna Terni, y otra sobre un mártir del norte de África.

No se sabe nada más sobre estos dos San Valentines y es el sacerdote de Roma el que ha sido el más reconocido de los tres.

La historia cuenta que el emperador Claudio II había vetado el matrimonio porque pensaba que los hombres casados hacían malos soldados.

Valentín, sin embargo, sostenía que el matrimonio era parte del plan de Dios para el mundo, así que violó las órdenes y coordinaba matrimonios en secreto.

Cuando Claudio lo descubrió, Valentín fue encarcelado y sentenciado a morir.

Ahí fue donde se enamoró de la hija del carcelero y, cuando fue llevado a que lo ejecutaran el 14 de febrero, le envió una carta a su amada que firmó “de tu Valentín”, el origen de la práctica moderna en países anglo parlantes cuando evían tarjetas a sus queridos.
Celta.·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario