sábado, 18 de octubre de 2014

Bolívar...Siempre Bolívar...



 

El Libertador Simón Bolívar, al poseer este titulo, sabiendo que era el más grande que se le podía dar a un hombre.desestimó la posibilidad de se confiriere otro como para convertirse en emperador.

Libertó del coloniaje europeo a cinco de las 13 naciones que integran actualmente al continente suramericano.

Su frustración fue sin duda que no permanecieran juntas como una gran nación y que las diferencias culturales y políticas les dieran la autonomía de la que hoy gozan.

Por todo lo que hizo, el mito a su alrededor se hizo grande  a continuación, algunas impresiones que muy poca gente conoce sobre el Libertador Simón Bolívar.

1. Dicen que cuando conoció a San Martín, el Libertador propuso un brindis con las siguientes palabras: "Brindemos por los dos hombres más grandes de América: San Martín y yo".

2. En el Diario de Bucaramanga, Perú De Lacroix señala que, al Libertador le encantaba nadar en cuanto río o quebrada se lo permitiera y mecerse velozmente en su hamaca o chinchorro.

3. A diferencia de lo que cualquiera puede imaginar, la voz del Libertador  como lo escribió Herrera Luque, era estridente y más bien chillona.

4. Durante su estadía en Francia, Bolívar, puso de moda entre los jóvenes un peculiar sombrero al que los franceses bautizaron como el chapeau bolivar.

5. La incontrolable tristeza que embargó a Simón Bolívar que motivó a su maestro Simón Rodríguez a llevárselo a Roma caminando, lo que desencadenaría en su juramento sobre el Monte Sacro, se debía a la lectura de un libro famoso por incitar a los jóvenes de la época al suicidio: "Los sufrimientos del joven Werther.

6. Cartas escritas en su adolescencia demuestran lo muy mal que redactaba. Con el tiempo, su determinación le permitiría alardear una gran pluma y de haber leído y memorizado a Pope y a otros grandes.

7. En Estados Unidos de Norteamerica  hay 42 ciudades que llevan el nombre de Simón Bolívar. ¿Por qué? Bueno, porque tuvieron que pasar muchos años para que en Venezuela se reconociera el valor de este hombre.

8. El submarino nuclear estadounidense USS SIMON BOLIVAR SSBN641 fue lanzado al mar en 1963 y retirado en 1995 tras 1040 misiones perfectas. Los mismos marinos habían elegido ese nombre por encima del de Alejandro Magno, Colón o Washington como sinónimo de valentía, inteligencia y liderazgo.

9. Cuando Bolívar acompañó a Luis López y a Andrés Bello a entrevistarse con Miranda en Inglaterra, el venezolano universal apenas notó la presencia del ulterior Libertador. En cambio quedó maravillado con la increíble sabiduría de Andrés Bello.

10. La primera ciudad con el nombre de Bolívar se fundó en Tennessee, cuyos habitantes le pusieron ese nombre al escuchar de la heroicidad del personaje sudamericano, al cual consideraban como la versión Latinoamericana de George Washington.

Además,

Es considerado como uno de los más grandes caballistas de la historia ya que el Libertador recorrió durante 20 años 70.000 km en varios caballos y libertó un millón y medio de leguas cuadradas. Su registro está por encima de Alejandro Magno que anduvo en Bucéfalo que en 11 años recorrió 40.000 Km., y de Napoleón Bonaparte (en Marengo), desde París a Moscú y que conquistó 60.000 leguas cuadradas.

Su fiel compañero fue Palomo, el caballo que acompañó al Libertador por 10 años hasta que muere en el Valle del Cauca, hasta ahora no se conoce un caballo criollo en la historia que haya llegado tan lejos.

Pastor es otro de los caballos de Bolívar, después de unos años él se lo regalo al General  Santa Cruz, héroe Boliviano de la Independencia, se dice que el caballo murió tan solo un mes después.

Otro animal que acompañó a Bolívar en sus muchas batalles fue un perro de raza Mucuchíes llamado Nevado. El primer encuentro entre Bolívar y Nevado dejó impresionado al Libertador la valentía del animal para confrontar a sus hombres armados con fusiles y lanzas, pues estando en los Andes venezolanos durante la Campaña Admirable (1813), el perro enfrentó a la tropa de Bolívar cuando estos pretendían ingresar a la Hacienda Moconoque (cerca del pueblo de Mucuchíes), en busca de resguardo y alimentos.

Entonces, el Libertador le preguntó al dueño de la hacienda, don Vicente Pino, sobre la posibilidad de conseguir un cachorro y éste le obsequió a Nevado. El cuidador y entrenador del perro fue el indio Tinjacá, al que los demás oficiales del Libertador apodaron como "El edecán de Nevado".

Nevado murió en combate, durante la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, cuando se abalanzaba sobre los caballos de los españoles y una lanza atravesó su robusto cuerpo.



José Rafael Otazo M.
---------------------
Profesor Universitario. 
 
Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua, capitulo Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada